Manzur anunció que las elecciones en Tucumán serán en junio

Así lo informó el gobernador luego del fallo de la Corte que le impidió presentarse como candidato a vicegobernador de su provincia. "No estamos atornillados a los cargos ni a las candidaturas", afirmó el tucumano. Los comicios se realizarían en la primera quincena del mes próximo.

Manzur anunció que las elecciones en Tucumán serán en junio

Por: Evangelina Argüello

Luego del fallo de la Corte que suspendió la elección a gobernador y vice que se iba a realizar el domingo en Tucumán, el gobernador Juan Manzur,  anunció este viernes que los comicios en su provincia se realizarán el mes próximo. Las fechas que se evalúan son el 8 o el 11 de junio.

La decisión se esperaba desde el pasado miércoles, cuando el máximo tribunal decidió aplazar la votación por considerar que la candidatura a vice del propio Manzur impedía la alternancia. 

 El tucumano encabezó este viernes un acto para apoyar la nueva fórmula integrada por Osvaldo Jaldo, actual vice; y Miguel Acevedo, designado para ocupar su lugar.  En ese marco, el mandatario manifestó: "Quiero agradecer este gesto de mirar para delante, estar todos juntos. Estoy tranquilo, estoy con mucho entusiasmo y me contagian la alegría para seguir y redoblar esfuerzos. Esperamos que la Corte levante la cautelar. En la primera quincena de junio,  el pueblo tucumano va a estar votando en las urnas de nuevo". 

Jaldo-Manzur-Acevedo

Ver: Cristina contra la Corte: "Dejen votar a los tucumanos en paz ya"

"Siempre fuimos respetuosos de la justicia, pero este fallo de la Corte Suprema de la Nación es inoportuno y tiene que ver con cuestiones vinculadas a las autonomías provinciales; agrede al federalismo de la República Argentina. No estamos de acuerdo con el fallo, lo respetamos, pero no estamos de acuerdo. No corresponde". 

Aseguró que "pesaba una espada de Damocles sobre la democracia tucumana, una cautelar que impedía que los tucumanos vayan a votar y entren al cuarto oscuro, donde son libres, están solos y votan por lo que sienten y desean. Impidieron la voluntad popular de los tucumanos". 

Anunció que la expectativa es que "la primera quincena de junio el pueblo tucumano vote en las urnas". Afirmó que "el gobernador que asumirá los próximos cuatro años el Gobierno de la Provincia, se llama Osvaldo Jaldo" y destacó: "el jefe de campaña del peronismo en Tucumán soy yo, Juan Manzur".

Mas temprano, a través de las redes sociales, la vicepresidenta Cristina Fernández cargó contra la  Corte  y pidió: "Dejen votar a los tucumanos y las tucumanas en paz YA".

Por su parte, el presidente Alberto Fernández  respaldó la decisión de Manzur de bajarse de su candidatura a vicegobernador. "Privilegió el derecho del pueblo a votar antes que sus legítimas aspiraciones políticas. Es un gesto de grandeza que valoramos. Es hora de que la Corte Suprema deje de interferir en la democracia y que el pueblo tucumano pueda votar libremente", precisó también, en su cuenta de Twitter. 

Miguel Acevedo

Te puede interesar: Manzur no será candidato a vicegobernador en Tucumán

Esta nota habla de: