Maduro no viene a la Argentina

Finalmente y tras varias idas y vueltas, el presidente venezolano confirmó que no estará en la cumbre de la CELAC. Aseguró que hay un plan de la "derecha neofascista" de montar un show en su contra.

Maduro no viene a la Argentina

Editó: Andrés Figueroa

Finalmente y tras varias idas y vueltas, Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, confirmó que no vendrá a la Argentina para la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Además acusó que hay un plan de la "derecha neofacista" para agredirlo.

"Pretenden montar un show deplorable, a fin de perturbar los efectos positivos de tan importante cita regional, y así contribuir a la campaña de descrédito -ya fracasada- que se ha emprendido contra nuestro país desde el Imperio Norteamericano", expresaron en un comunicado desde el gobierno venezolano.

"Ante el escenario de planes extravagantes diseñados por extremistas de la derecha alienados a intereses externos a nuestra región, y con el fin de aportar al buen desarrollo y culminación exitosa de la Cumbre en cuestión, hemos tomado la decisión responsable de enviar al canciller de nuestro país", continuó el escrito.

Ver también: Lula sobre la moneda en común con Argentina: "Creo que eso va a suceder"

En las primeras horas de este lunes, todo indicaba que Maduro iba a mantener una reunión con Lula Da Silva, pero cerca del mediodía desde el gobierno brasileño aseguraron que el encuentro de los mandatarios se había cancelado. ¿Se caía la visita del jefe de Estado venezolano?

Hasta la tarde de este lunes todo era incertidumbre, la Casa Rosada aguardaba por la llegada a último minuto de Maduro, pero con el comunicado desde Venezuela todo se esfumó. 

"Venezuela es parte de la Celac y Maduro está más que invitado. Hasta donde sé, vendrá", había dicho Alberto Fernández. Este mensaje provocó diferentes denuncias, entre ellas la de el Foro Argentino para la Democracia en la Región; además un abogado penalista amplió la denuncia y pidió que citaran al venezolano a indagatoria por violación de los derechos humanos.

Por su parte, Patricia Bullrich hizo una presentación ante la DEA pidiendo la captura de Maduro.

Ver también: Insólito: Alberto dijo que la inflación "está en la cabeza de la gente"

Esta nota habla de: