Los retos de Emilce Lozano, la nueva jefa de Vialidad Nacional en Mendoza

Reemplazará a Guillermo Amstutz en el organismo nacional. A la nueva funcionaria le espera una cantidad de obras inconclusas y otras postergadas. Cuáles son.

Los retos de Emilce Lozano, la nueva jefa de Vialidad Nacional en Mendoza

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Con lo que tenemos nos preparamos para contener 2240 camiones en una nevada para más de tres días seguidos que puede ocurrir a partir mañana sábado 13, porque se pronostica la primera tormenta blanca del año. Esa es la base del acuerdo fijado por el Gobierno provincial y todos los involucrados en el uso del paso Cristo Redentor, llamado Protocolo de Actuación para Situaciones de Cierre Prolongado

El ministro de Producción Rodolfo Vargas Arizu se mostró optimista, pero con gesto de realidad áspera dio un panorama de preparación de contención en la ruta internacional sin hacer ninguna inversión pública, esgrimiendo poder de coordinación entre diez sectores públicos y privados que confluyen en el túnel internacional.

Mientras tanto, en el acto del control aduanero en Horcones se revelaron algunos datos. Por ejemplo: ya está designada Emilce Lozano como la nueva titular de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) en Mendoza. La ingeniera es la nueva jefa del Cuarto Distrito del organismo. 

Ver: Así es el protocolo para los cierres prolongados en el paso internacional

Lozano ya ha sido elegida y esta semana se presentó en la sede local del organismo nacional. La designación aún no es oficial, pero la funcionaria ya recorre las dependencias conociendo al personal de la DNV.

La información se deslizó en el acto en el punto fronterizo donde se encontró también Mercedes Rus, la ministra de Seguridad y Justicia, y representantes de las demás áreas oficiales y de los sectores privados que utilizan el paso con frecuencia. El encuentro fue una usina de datos y entre ellos la designación de Lozano, que como ya se sabe fue delegada de Vialidad Provincial del Sur para los departamentos de San Rafael y General Alvear.

Vialidad Nacional envió a Los Horcones como representante a Mario Ibaceta, el jefe de Conservación del organismo vial. Pero las consultas se ampliaron más allá del nuevo protocolo para evitar el colapso de la frontera. 

Emilce Lozano, nueva jefa de Vialidad Nacional en Mendoza.

El estado de las rutas nacionales fue motivo de observaciones y en ese corredor de comentarios salió a relucir la designación de Lozano, cuando el mismo Vargas Arizu proyectó que no creía que la Nación hiciera alguna inversión en obra pública por lo que resta del año. 

La historia de Lozano

Si bien fue funcionaria en la primera gestión de Alfredo Cornejo, Lozano asumió en Vialidad Provincial en la gestión de Paco Pérez, en 2014, impulsada por Enrique Soler, el administrador de Vialidad Provincial de ese entonces, y se fue molesta en 2022 con algunos superiores en la gestión de Rodolfo Suarez.

Hace diez años fue nombrada jefa de la Zona Sur de Vialidad Provincial, marcando un hecho histórico: fue la primera mujer en ocupar un cargo jerárquico en la DPV. Y luego fue ratificada por los otros dos gobernadores  radicales, Cornejo y Rodolfo Suarez. Su renuncia en 2022 tuvo mucha repercusión en el Sur porque "se cansó de no recibir respuestas por parte del consejero de Vialidad, no le daban ninguna herramienta para resolver los reclamos de los vecinos", consignaron las crónicas de los medios sureños de abril de hace dos años.

Una imagen de Lozano de hace diez años cuando se hizo cargo de la zona Sur de Vialidad Provincial.

En este último tiempo se desempeñaba como asesora de la Subsecretaría de Infraestructura y desde el mismo Gobierno se avaló su postulación que finalmente fue aceptada. Desde las áreas técnicas estatales viales la califican como "responsable, profesional, seria y trabajadora". 

Los retos de Emilce

"Hay mucho de licuadora, en realidad hay mucho más de motosierra porque eliminamos la obra pública de cuajo. Algo de lo que estoy profundamente orgulloso, siendo que la obra pública es la gran fuente de corrupción y de robo, a la cual me imagino que toda la gente de bien debería oponerse", dijo el presidente Javier Gerardo Milei  el martes 26 de marzo. Esa definición es la que le hace afirmar a Vargas Arizu que no habrá inversión nacional en obra pública y por ende en caminos y rutas de su jurisdicción.

Sin embargo, consignamos en un informe del Post del domingo 30 de marzo que fuentes nacionales aceptaron que el ministro de Economía Toto Caputo, de quien depende la recién creada Secretaría de Infraestructura, se ha comprometido a finalizar las obras iniciadas y frenadas y que resulten prioritarias. En esa situación se encuentran las obras reclamadas por Mendoza: la Variante Palmira y los puentes en reparación de la Ruta 40 en el Valle de Uco.

Uno de los puentes rotos en la Ruta 40.

De acuerdo con estos datos, Lozano tendrá esta tarea por delante para concretar. Hay un proceso administrativo para acomodar las piezas de la estructura de Vialidad Nacional. Junto con la novedad de Lozano como jefa distrital, también se conoció que el nuevo Administrador General de Vialidad es Raúl Bértola.

Ya debe suponer Lozano que tendrá que atender algunas inquietudes que nacen del área económica del Gobierno. Vargas Arizu espera poder avanzar en que a Mendoza la Nación le delegue la capacidad de administrar y licitar obras para concesionarlas a empresas que se encarguen de los proyectos constructivos de recuperación vial y luego que se cobren con peaje. 

Ver: Obra pública y educación, las distancias entre Milei y Cornejo