Los Moyano exigen reabrir la paritaria de camioneros y piden 140% de aumento

Justificaron el planteo en la evidencia de una "inflación desenfrenada" producto de la devaluación del 22% que decidió el Ministro y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, que contaba con el apoyo de los mismo líderes sindicales.

Los Moyano exigen reabrir la paritaria de camioneros y piden 140% de aumento

Editó: Evangelina Argüello

La Federación Nacional de Camioneros se reunió con el sector empresarial con el objetivo de reabrir la paritaria, teniendo en cuenta la escalada de precios producto de la devaluación del peso argentino del 22%  que decidió el ministro y candidato presidencial Sergio Massa, que contaba con el apoyo de los Moyano.En el encuentro,  reclamaron un aumento salarial del 140%.

En la nota formal dirigida a los empresarios (previa a la reunión en Trabajo) en la que reclamaron adelantar la paritaria de la actividad, la conducción sindical liderada por Hugo y Pablo Moyano justificó el planteo en la evidencia de una "inflación desenfrenada" que, advirtieron, "ha erosionado gravemente el poder adquisitivo de los trabajadores, afectando su bienestar y el de sus familias". 

Hugo Moyano-Sergio Massa

Ver: Cerruti dijo que le piden perdón a la sociedad por el resultado en las PASO

A la salida de la reunión en el Ministerio de Trabajo, el secretario Gremial, Marcelo Aparicio, dijo que en la reunión con representantes del sector empresarial, Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), la Federación Argentina de Transporte y Logística (FAETYL) y la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Carga (CATAC),  se abordó la "preocupante situación que enfrentan los trabajadores. El salario ha experimentado una notable disminución en relación al costo de vida actual", explicó.

Durante el encuentro, se planteó la necesidad de adelantar la discusión de la paritaria, buscando acortar los plazos y comenzar a negociar de inmediato. Si bien se han expuesto diversas necesidades y se ha evaluado la situación, no se ha establecido un número definitivo debido a la incertidumbre económica. 

Daer-Massa-Pablo Moyano

De la reunión participó el secretario Adjunto de camioneros, Pablo Moyano, miembro de la Federación de Camioneros.

El acuerdo vigente  (hasta octubre 2023) incluyó un aumento salarial escalonado por año de 107% y el pago de un bono extra de $100.000 que se abonó en cuotas desde marzo a junio del 2023. Establece un aumento para los choferes de camiones en cuatro etapas:  27% en noviembre, 27% febrero, 27% en mayo y 26% en agosto de 2023. El bono de $ 100.000 también se pagó en cuatro cuotas a partir de marzo de 2023.

Te puede interesar: Massa se queda hasta diciembre y anunció suma fija, bono y suba de AUH

Esta nota habla de: