Liga de gobernadores y el veredicto: "Es de extrema gravedad institucional"

Los mandatarios justicialistas cuestionaron el fallo contra la vicepresidenta de la Nación. Aseguran que la sentencia es "uno de los agravios más grandes al sistema democrático"

Liga de gobernadores y el veredicto: "Es de extrema gravedad institucional"

Editó: Evangelina Argüello

Los  gobernadores justicialistas, nucleados en la autodenominada "Liga de gobernadores" cargaron  contra el Tribunal Federal Oral N°2 por la condena Cristina Fernández de Kirchner en la causa Vialidad. Aseguran que persigue fines políticos y que no se trata de un hecho aislado.

Los mandatarios provinciales respaldaron a la vicepresidenta Cristina Fernández  y calificaron el veredicto de los magistrados como "un show mediático y judicial".

"Ha ocurrido en nuestro país un hecho de extrema gravedad institucional, que quedará registrado en la historia como uno de los agravios más grandes al sistema democrático", señala el primer ítem de los diez detallados en un comunicado conjunto, y añade: "Todo este show mediático y judicial se dio además en un contexto de palmaria y escandalosa promiscuidad entre fiscales y jueces intervinientes que escandalizó a la opinión pública". 

Liga de gobernadores

Tras la condena a seis años de cárcel y la inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos dictada por los jueces  Gorini, Giménez Uriburu y Basso, señalaron que se trata de "un hecho de persecución contra la vicepresidenta y denunciaron irregularidades y violaciones de garantías constitucionales en el proceso".

"Los fiscales y jueces actuantes en su afán de imputarla penalmente, le adjudicaron actos y funciones que son de exclusiva jurisdicción de otras áreas de gobierno y que le están vedadas expresamente por la constitución nacional, como los actos de administración general y el manejo de fondos públicos", argumentan en el documento compartido incluso en redes sociales.

"Esta absurda condena con fines políticos no es un hecho aislado, sino que forma parte de una operación de poderes económicos que se reprodujo recientemente en Sudamérica con otros líderes populares y que luego de disparatadas condenas, y al paso del tiempo, volvieron a ser legitimados por sus pueblos regresando al poder", subrayaron, en otra parte del comunicado.

Los 16 mandatarios que integran la liga y que sumaron su apoyo a CFK son: Axel Kicillof (Buenos Aires), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Ricardo Quintela (La Rioja), Raúl Jalil (Catamarca), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Sergio Uñac (San Juan), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Gustavo Sáenz (Salta), Gildo Insfrán (Formosa), Jorge Capitanich (Chaco), Mariano Arcioni (Chubut), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Alicia Kirchner (Santa Cruz).

Esta nota habla de: