Por qué la minera "limpia" de Australia desafía a la ley 7722 de Mendoza

La irrupción de una compañía minera australiana abre una expectativa dentro del gobierno local. Para ellos nuestra provincia es un reto a su proclamada minería aurífera sin ácidos tóxicos. Detalles importantes de la reunión en Canadá.

Por qué la minera "limpia" de Australia desafía a la ley 7722 de Mendoza

porJorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

La información oficial señaló que "una empresa que utiliza energías limpias para la explotación de minerales se muestra interesada en visitar Mendoza". Hace una semana el gobierno publicó esto como parte de la excursión de Rodolfo Suarez a Canadá, más precisamente en Toronto, donde se desarrolló la internacional Feria Minera.

Los representantes de la minera australiana Clean Earth Technologies buscaron a la delegación mendocina porque conocían la condición jurídica restrictiva de Mendoza para desarrollar la minería metalífera. En la entrevista participaron además del gobernador el director general de Potasio Río Colorado Emilio Guiñazú, y los ministros de Economía y Gobierno, Enrique Vaquié y Víctor Ibañez, respectivamente.

El presidente y director general del grupo, Kevin Fell, y el director y vicepresidente de Ventas y Desarrollo Comercial, Paul Kelly, le explicaron al mandatario mendocino que, junto con el gobierno de Australia, trabajan en la extracción de oro "sin hacer uso de ningún tipo de sustancia tóxica". 

Qué es de la vida de "la María", la de la casa ecológica

Música para la 7722

Guiñazú habla en la reunión con los ejecutivos australianos.

La empresa oceánica no solo sustituye las prácticas actuales mineras sino que además es famosa en el mundo por ser "ambientalmente responsable" decía el comunicado gubernamental.

Todo fue música para los oídos mendocinos afinados con la ley 7722 que prohíbe el uso de sustancias tóxicas a los emprendimientos mineros metalíferos a gran escala. Los ejecutivos australianos mostraron una llave a quienes se sienten maniatados. El mensaje fue: podemos sacar oro sin ocupar cianuro como lixiviante.

Guiñazú sostuvo que la empresa no solo ha logrado "eliminar las sustancias tóxicas en el proceso de separación del oro sino que también lo hacen a lo largo de toda la cadena de producción, inclusive reduciendo el uso del agua en más de 95 por ciento". En la actualidad explotan más de 1200 minas en el mundo y "el proceso se ha mostrado efectivo prácticamente en todas las zonas donde han trabajado" completó.

En detalle con Guiñazú

Lo que Guiñazú no pudo conocer cuál era la sustancia que utilizan para separar el oro de la roca los mineros australianos de la Clean Mining (subsidiaria de la Clean Earth) que en su sitio publican:

"Clean Mining utiliza una solución no tóxica, no inflamable y soluble en agua que elimina el cianuro como medio principal de lixiviación del oro en operaciones mineras de mediana y gran escala. La tasa de éxito del reactivo de recuperación de oro en la lixiviación de oro de ciertos minerales, por ejemplo, los carbonosos- es un 50% mayor en comparación con el cianuro".

Imagen publicitaria de Clean Mining en su sitio digital.

Por lo que se lee, la compañía australiana vende su tecnología a quienes poseen minas de oro a distinto tamaño aunque también pueden hacerse cargo de la operación de los emprendimientos extractivos. 

"Trabajamos con los grandes mineros, los pequeños mineros, los gobiernos, las comunidades locales y los consumidores para crear un nuevo estándar de oro, que sea ética y ambientalmente responsable", declaman.

Este es el intercambio que el POST mantuvo con el director de PRC sobre el asunto.

-Cuánto cuesta esta forma de extraer oro con respecto a la que conocemos a través de la lixiviación con cianuro.-No tengo ese dato.

-De todos modos si la empresa tiene tanta actividad es porque entrará en costos. Pero si es tecnología de avanzada, entonces debe ser más cara que la tradicional.-Es lo que debería ser, pero para eso vienen en agosto. Desde la efectividad del proceso aseguran que es más efectivo que el cianuro en una gran mayoría de los casos. Solo en tres tipos de combinación no resultaría efectivo. Ellos dicen que al eliminar la necesidad de controles de punta a punta del proceso, al final es más barato.

-¿En cuáles 3 tipos de combinación no resultaría efectivo?-No tengo el detalle.

-¿Cuál es su percepción después de ese contacto?-Es interesante, hay que seguir explorando el tema. Todavía no se puede decir que sea una solución efectiva a las limitaciones de las 7722, pero es un tema a desarrollarse.

-¿Cómo llegaron a tener esa entrevista en Canadá?-Ellos conocían la situación de Mendoza y nos buscaron.

-Entonces ellos están interesados. Debe ser un desafío para ellos porque manejan su marketing en base a la minería limpia.-Totalmente es su mercado.