Qué es de la vida de "la María", la de la casa ecológica

Hace dos semanas se mudó y su vida se revolucionó. Una mujer joven del Barrio Flores Olivares es la primera persona que vive junto a sus 5 hijos en una vivienda social sustentable. Su casa está orientada al norte con fines "circulares". Signos de una nueva época.

Qué es de la vida de "la María", la de la casa ecológica

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Difícilmente Aldo Giordano -quien cobró fama siendo Fiscal de Estado entre 1996 y 1999 como un artífice contra la corrupción- haya imaginado que sería homenajeado imponiendo su nombre a una calle de una de las barriadas populares y más antiguas de la Ciudad de Mendoza. Es en el Oeste, en los añosos barrios Flores y Olivares, que ahora forman una sola unidad poblacional. Allí donde es recordado uno de los hombres más influyentes de la política mendocina de fines del siglo pasado y que murió hace doce años.

La remembranza es la primera reacción que surge para alguien que no es del vecindario y que busca a "María", así de simple como el mismo nombre, la de la casa nueva, la de la casa ecológica

Es evidente que todos se conocen en el lugar e inmediatamente reconocen al visitante que busca a esa joven de 29 años. La chica que tiene a cargo cinco hijos pequeños de 11 a 4 años y junto a su actual compañero, de quien valora su ayuda, vive su nueva vida, allí sobre la calle Aldo Giordano que de a poco se va extendiendo entre las casas.

Empieza el invierno y podría nevar este miércoles en Mendoza 

María del barrio

Fachada de la casa sustentable del barrio Flores Olivares.

La cita para conocer la casa fue una semana exacta después que la cuadra se revolucionara con el acto de la mudanza de María y su familia a la primera vivienda social que el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) construía, comenzando así un plan de conversión de sistemas constructivos innovadores en cada región de la provincia.

María es la afortunada mendocina que vive en una casa de materiales alternativos livianos, durable y con equipamiento de energía solar, entre varias características que permiten espiar el futuro constructivo de los barrios con visión circular.

"Compré una vivienda hace ocho años y por ahí pasará una calle, por eso me llamaron del municipio y del IPV porque, por planos y proyectos, teníamos que dejar ese lugar. Nos dijeron que debíamos esperar unos dos años para que nos dieran una nueva vivienda. Sería una casa normal del IPV de dos habitaciones y de ladrillo", inició el relato la joven que trabaja en una empresa de limpieza en la mañana y atiende un negocio del barrio por la tarde mientras sus hijos pasan buena parte del día en la Escuela Eva Perón.

La dueña de la casa muestra la espaciosa cocina.

Cada vez que se mete en sus propios tiempos repite que no puede creer lo que le sucedió. "Me quedo sin palabras y lo único que pienso que haya otras familias que lo logren. La verdad es que es una situación de felicidad la que estamos pasando, estamos muy cómodos" dijo en voz alta.

Después recordó que desde el IPV y la municipalidad le avisaron: "Mirá María tenemos una propuesta para vos y los chicos por la que te hemos anotado para un sorteo entre siete familias". Y pasó un tiempo y le confirmaron que había salido sorteada y que el intendente Ulpiano Suarez firmó todo lo que era necesario para que fuera la primera adjudicataria del prototipo de la vivienda "Prisma" tal es el nombre del proyecto que se desarrolló en el Laboratorio del IPV.

María conoció en mayo la que iba a terminar siendo su casa. De revestimiento metálico con orientación hacia el norte (todas las casas del IPV son pensadas así con la idea aprovechar la luz y el calor del sol) sobresale del techo el termo tanque solar y a un costado de la casa en el ingreso lateral un gran panel solar capaz de calefaccionar todo el interior. El martes 8 finalmente le avisaron que levantara todo de su casa precaria porque al día siguiente, se mudaba.

Se conmociona cuando trae al presente el momento en que conoció la vivienda, le llamó la atención de la calidez de las paredes de aspecto y textura de madera. Técnicamente son paneles construidos por la empresa local New Panel que detalla que el "alma del panel es espuma de poliuretano, que mantiene la temperatura del hogar tanto en invierno como en verano de tal modo que hay ahorro energético y económico que redunda en un mayor confort", según describió el dueño de la empresa Eduardo Stradella.

Las paredes cálidas de la casa son paneles especiales hechos en Mendoza.

La emoción no paró un instante para María en la charla con el POST recordando que el corazón se le sobresaltó y dijo: "esta casa va a ser mía", ese día de mayo y por más que le dijeron que debía esperar ella presintió el momento más trascedente para su vida.

Momento clave para el IPV

María Marta Ontanilla es la titular del IPV, fue una de las funcionarias que avaló la adjudicación de la casa sustentable. Viendo la acción promisoria, en ese mismo momento importante para la entidad de la vivienda social, avisó que "la idea de hacer este modelo de casa era para realizar un ensayo y ajustar detalles constructivos, para poder replicarla en futuros emprendimientos que haga el IPV".

María conversa con Ontanilla y otros funcionarios del IPV.

 Para la construcción de la vivienda del barrio Flores Olivares, el municipio destinó un presupuesto de 1.409.787 pesos aunque el costo se elevó por ser un prototipo y se añadieron los artefactos como cocina, lavarropas que en las construcciones de las operatorias del IPV no se incluyen.  

Hace dos años cuando se presentó el Laboratorio de la Vivienda Ontanilla dijo: "los costos de construcción son similares con los diferentes métodos, pero varían los tiempos de ejecución de las obras y el ahorro energético que se logra". Por lo tanto el costo de la casa ecológica llega a 10 millones de pesos, como las unidades que el IPV tiene en su oferta de construcción tradicional, actualmente.

María tendrá que pagar una cuota inicial de 4 mil pesos periódicamente tendrá ajustes de acuerdo a lo que ella misma confió a este medio. Además debe asumir el costo de todos los servicios públicos que llegan a su casa por el plan de urbanización que se está desarrollando. 

Este tiempo es de experimentación y evaluación de las construcciones que se diseñan en el laboratorio. En este caso participaron profesionales del Conicet.  

"En San Carlos también estamos construyendo otro prototipo de vivienda desarrollado en el marco del laboratorio, se trata de un sistema similar al denominado Quincha, pero con características industrializadas que lo hacen sismo resistente", explicó.

"En Guaymallén estamos construyendo seis prototipos de la vivienda Solar con tres sistemas constructivos diferentes, Steel Frame, New Panel y Cassaforma, para poder probarlos en el tiempo", anunció Ontanilla.

Sobreviviendo

María y sus familiares disfrutan del efecto del panel solar. 

El relato de la mujer de la casa ecológica tiene aristas de fe y de tragedia. Quizá no sea muy distinto al de otras vecinas suyas y al de tantas mendocinas. Su testimonio es una radiografía de la Mendoza debajo de la alfombra, la que cada día es un desafío porque vivir en estos lugares es mucho más difícil que lo que cuentan las novelas turcas de la tarde.

· Sabrá Él. "Dios solo sabe que esta casa, era para mí y mis hijos. Dios solo sabe lo que hemos vivido, lo que hemos sufrido y las cosa que hemos pasado. Hemos pasado hambre, cortes de luz, estar inundados con mis hijos, cocinar al fuego, criar sola a mis hijos. Siempre ha sido así sin ayuda y sin familia me crié en la calle desde los 12 años".

· María en soledad. "He salido adelante trabajando en comedores atendiendo a niños y limpiando esos lugares. He ido a trabajar con mis hijos chiquitos y embarazada, siempre sola porque los padres nunca se hicieron cargo y no asumieron sus responsabilidades. Por eso digo que solo Dios sabe todo lo que hemos vivido y qué clase de persona soy y Dios quiera que a muchas personas le pase lo mismo".

· Qué soy. "Soy una persona buena, honesta y me gusta luchar y salir adelante".

· En el Olivares. "Nací en el barrio Olivares allí todavía está mi papá desde hace 40 años. Por problemas de mi madre y mi padre... separaciones. Mi mamá consiguió otra pareja y nos dejó a todos. Mi hermano hace 14 años que no lo veía y acaba de venir de Buenos Aires".

· Hermanos. "Somos seis hermanos, uno falleció y tengo una hermana que vive en Las Heras y se está por ir a Estados Unidos a probar suerte".

· El día. "Trabajo en una empresa de limpieza. Me levanto a las 6 preparo a los chicos los higienizo para llevarlos a la escuela. Y luego de dejarlos en la escuela Eva Perón me voy a trabajar, salgo a las tres y medio de la tarde, y luego en la tarde trabajo en un negocio de aquí cerca. Los chicos desayunan, almuerzan y toman la mediatarde en la misma escuela".

· Ellos que me miran. "Mis hijos me dicen que están contentos y felices y agradecen todos los días cuando se levantan. A la mujer que me escuche le diría que tenga fe y esperanza que con esfuerzo todo se puede".

· Mañana también. "Estoy estudiando en Infanto Juvenil, estoy en un proyecto para darle apoyo a niños que están guarderías y han sufrido violencia es la primer experiencia que se hace en el CIC del barrio Soberanía. Gracias por compartir y hay que decir que todo se puede y todo tiene solución".

Cómo se hizo el prototipo Prisma

El ministro de Infraestructura Mario Isgró fundamentó la idea de la casa Prisma como una innovación en la política de vivienda.

El arquitecto Mario Isgró está al frente de la cartera de Infraestructura. Desde ese espacio oficial transmitió el punto clave que significó para el gobierno provincial habitar el prototipo de vivienda sustentable llamada Prisma. Veamos.

· Laboratorio. "Congruente con el objetivo del gobernador Rodolfo Suarez de hacer foco en la vivienda como uno de los ejes de la obra publica, pudimos construir la Casa Prisma dentro de los patrones de sustentabilidad e innovación que surgen del Laboratorio de Vivienda que gobernador creó el 16 de marzo de 2020(4 días antes de la declaración de la cuarentena pandémica)". 

· Pasó la pandemia y... "Dos años después, estamos con este caso práctico concluido y con la familia de María, probando una nueva forma de habitabilidad. Con otras tecnologías , pero el mismo objetivo están en construcción desde el IPV casi 500 casas en distintos lugares de la provincia". 

· Bajo regla energética. Estas construcciones surgidas del laboratorio tienen además el marco de la Ley 9336 de Etiquetado Energético aprobada en 2021 que impulsa, forma y cobija esta metodología de trabajo.

· Mujeres constructoras. "La construcción de este modelo incluyó el aporte de un grupo de mujeres operarias, quienes aprendieron el oficio con clases teóricas y prácticas constituyéndose en la primer cuadrilla de mujeres en la construcción, y que fueron así reconocidas en la Legislatura de Mendoza".

La red constructiva

La luminosidad "natural" de los ambientes está garantizada.

"Para la construcción de este prototipo de vivienda se inició un proceso de trabajo en conjunto con empresas privadas con la idea de que aporten nuevos sistemas constructivos que mejoren la eficiencia energética y colaboren con el desarrollo sustentable", puntualiza el texto oficial sobre el proyecto constructivo.

Las empresas que participan de la Red Edificar, aportan a esta iniciativa con insumos, materiales y servicios.

En el caso de este prototipo, se utiliza un sistema de paneles, lo que permite una rápida ejecución de la obra y un ahorro energético a la familia que la habita. Para obtener este cálculo se medirá la eficiencia de la vivienda durante un año.

La unidad se desarrolla en 63 metros cuadrados cubiertos y consta de tres dormitorios, estar comedor y cocina, baño con antebaño y espacios exteriores en los que se ubica un deck (hecho con "madera" plástica) y churrasquera.

La Dirección de Vivienda de la Municipalidad de la Capital definió el sorteo entre familias de alta vulnerabilidad social. De esta forma se le dio una solución habitacional a un grupo familiar con condiciones de habitabilidad precarias.