Le pedirán a la Corte que elabore su propio proyecto de reforma

Creen que los mismos integrantes del Alto Tribunal pueden acordar un proyecto para mejorar la atención a las causas que llegan al Máximo Órgano de Justicia. Ilardo y De Marchi, determinantes en la postergación del tratamiento del proyecto.

Le pedirán a la Corte que elabore su propio proyecto de reforma

porJorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

"La Suprema Corte tendrá las siguientes atribuciones y deberes, sin perjuicio de los demás que determine la ley: 1 - La superintendencia sobre toda la administración de justicia y la facultad de establecer correcciones y medidas disciplinarias que considere conveniente de acuerdo con la ley, dictando su reglamento interno y el de todas las oficinas del Poder Judicial", establece el artículo 144 de la añosa Constitución de Mendoza.

Esa es la base del pedido que hizo la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC) de la Cámara de Diputados. Lo acordaron los integrantes del órgano legislativo que también decidieron postergar para dentro de una semana un despacho sobre el proyecto de reforma del funcionamiento de la Suprema Corte de Justicia.

Es decir el oficialismo tuvo que frenar su plan de tratamiento de la ley que pensaba aprobar mañana miércoles 21 en la sesión de Diputados. En realidad los diputados Gustavo Cairo del PRO y Jorge Difonso de Unión Popular ambos dentro del interbloque oficialista decidieron no apoyar esta idea y retrasar el despacho para la semana el martes 27.

Dato que justifica este informe. El radicalismo no pudo avanzar en la aprobación del proyecto de reforma del funcionamiento de la Corte  mendocina. Dos diputados oficialistas decidieron no dar su apoyo para sacar el despacho de comisión e hicieron que se postergara el tratamiento. Mientras se abre la posibilidad de una reformar acordada entre los siete integrantes de la Corte.

Los jueces de Corte Palermo y Adaro.

La postergación dejó al radicalismo sin poder tratar este proyecto porque sin despacho de comisión podría plantear el tratamiento sobre tablas en la sesión pero necesitaría los dos tercios de los votos para que se acepte el tratamiento de la norma impulsada por Gobierno. 

Esa condición lo dejó al oficialismo sin chance de sancionar la ley que ayer defendió el presidente de la Corte, Dalmiro Garay y que criticaron los jueces Omar Palermo y Mario Adaro.

Ilardo le pidió al presidente de la Corte que no se rinda y busque consensos  

Las voces contra el tratamiento exprés se impusieron y dejaron un espacio de tiempo para buscar alternativas al proyecto oficialista. Hubo dos opiniones que quedaron flotando dentro del recinto del edificio legislativo de calle Espejo. Veamos:

· Mario Adaro ministro de Corte. "Les agradecemos pero por favor devuélvannos la posibilidad de encontrar nuestros propios acuerdos para hacer nuestra reforma. Ya estamos de acuerdo en que no debe haber fórum shopping".

Ilardo instó a Garay a buscar acuerdo entre los jueces de la Corte. 

· Lucas Ilardo senador peronista. "Entiendo que los miembros de la Corte no han podido llegar a un acuerdo y por eso estamos debatiendo esta ley. Fracasa quien abandona por eso yo le pediría a usted como presidente de la Corte no abandone la idea de encontrar un consenso entre sus pares. Creo que será sano para la democracia y para la Legislatura que no tengamos que dirimir el conflicto que hay entre los ministro de la Corte. Y que no hay apuro y que cuentan con esta Legislatura para que entre ustedes se puedan poner de acuerdo. Si hay buenas intenciones entre todos no hay apuro para apoyar un proyecto que sea avalado por los siete miembros de la Corte".

Esa postura acuerdista fue reforzada por el principal referente del PRO, Omar De Marchi quien desde las redes sociales advirtió que no apoyará una ley de reforma judicial de apuro. 

Conciliábulos entre los diputados oficialistas cuando discutían sobre la posibilidad de aprobar el despacho que finalmente no pasó.

Es cierto que el titular de la Corte aceptó que se envió el proyecto porque se había agotado el diálogo dentro del Alto Tribunal local, pero a la vez reconoció que hasta ayer lunes 19 estuvo analizando con Palermo y Adaro posibles salidas a esta situación.

Proponen más reformas judiciales para reforzar la modificación de la Corte