La oposición cuestiona un DNU que sacó el gobierno mientras jugaba Argentina

El mendocino Lisandro Nieri asegura que el decreto autoriza más deuda y más emisión. Pidió al kirchnerismo bajar el gasto público.

La oposición cuestiona un DNU que sacó el gobierno mientras jugaba Argentina

Por: Evangelina Argüello

El diputado Lisandro Nieri explicó en el programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por radio Nihuil que el gobierno emitió un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) mediante el cual, autoriza un aumento del gasto.

"Quiero decir que es bastante lógico en un contexto inflacionario que va a orillar el 100% en el año. Suele haber una mayor recaudación y por ende hay que adecuar el gasto, que no significa que haya un mayor gasto sino que hay que actualizarlo en términos reales".

"Pero este decreto, autoriza más deuda, autoriza más emisión, determina que el Soja 1 y Soja 2 que son subsidios, se van a pagar con emisión. Autoriza más emisión por el lado del Tesoro vendiéndole al Central los derechos especiales de giro, que son las transferencias que nos hace el FMI, entonces, esto es más plata en la calle", explicó. 

Lisandro Nieri

Ver: Inflación: ¿Cuánto subió el Changuito en el último mes?

Nieri recordó que hace tres años, cuando asumieron Alberto y Cristina Fernández, las Leliqs eran un billón de pesos. Hoy son 10 billones de pesos. "Crecieron por la emisión descontrolada. Ahí tenés el plan soja, los derechos especiales de giro, los intereses de las leliqs, que crecen medio billón por vez, solo por el pago de intereses", indicó.

"Además, tenés el Plan Platita. El escándalo entre las PASO y las generales del 2021. Yo tengo una preocupación altísima de que repitan lo mismo en 2023 para tratar de amortiguar un desastre electoral. El efecto lo logran  con regalar plata, heladeras, colchones, etc... Pero eso tiene sus consecuencias porque ese Plan Platita, esa campaña electoral, esa expansión del gasto, la pagamos cada uno de los argentinos y quienes más lo pagan son los sectores más vulnerables; esos a los que el kirchnerismo dice proteger".

El legislador confirmó que este DNU significa más toma de deuda. "Ahora, hay que ver a dónde va el gasto, porque, por ejemplo, hay una muy mala noticia para el transporte de pasajeros del interior del país ya que el boleto va a seguir aumentando, respecto de un boleto que prácticamente se regala en AMBA. Estoy mucho en Buenos Aires y acá sale 25 pesos, mientras que en el interior cuesta $70, $80 y hasta $100 en algunas jurisdicciones. Ni hablar de la calidad, con micros menos congestionados, con aire acondicionado, que no los paga ni CABA ni Provincia de Buenos Aires, porque lo pagamos cada uno de los contribuyentes. Cada vez que cargás nafta, pagás un impuesto a los combustibles que subsidia el transporte del AMBA y no el del interior del país". 

Por otra parte, Nieri afirmó que son muy pocas las comisiones del Congreso que funcionan y destacó que más que la cantidad, habría que tener en cuenta la calidad de los debates que se desarrollan. 

"Fue bochornosa la sesión para tratar la creación de nuevas universidades públicas. Hace pocos meses se aprobó un presupuesto que tiene un recorte fenomenal a la educación pública. Pero el kirchnerismo quiere que el cartel que hoy tienen de ser un gobierno que tuvo a las universidades cerradas por dos años se reemplace por uno que diga: somos un gobierno que está creando universidades. Entonces lo que hacen es, a una facultad en Paraná, la transforman en universidad y sobre todo sin ningún tipo de análisis. ¿Cuál es la calidad educativa hoy de quien sale de una universidad? ¿Es acorde a la demanda laboral? Hay que hacer un análisis. Probablemente haya que generar alguna universidad, pero con algún tipo de estudio. Insisto, intentan con esto tapar la tragedia educativa que provocaron, que la vamos a vivir durante muchísimas décadas en nuestro país".

Bonos para privados y Potenciar Trabajo.

Si bien el tema del bono no va a discusión legislativa, el diputado por Mendoza sostuvo que le parece muy difícil general de manera general, un bono para los trabajadores. "Creo que habrá algunas industrias en el país que pueden pagarlo e incluso uno mejor, pero también habrá otras que están pasado una difícil situación económica. ¿Cómo en un escritorio de Paseo Colón se va a tomar una definición de cuánto se le tiene que pagar a un empleado?, se preguntó.

Destacó que la obligación del gobierno es gastar menos. "No hace falta comprar un avión en este momento, aunque es irrelevante gastarse 25 millones de dólares dentro de todos los números, pero por ahí deberían empezar los gestos. O que la TV Pública no mande misiones millonarias a Qatar de mucha gente durante muchísimos días. Todo parece chiquito pero en la sumatoria de los chiquitos va haciendo un número. ¿Con qué autoridad se pide austeridad si no se empieza por los propios funcionarios? 

Por último remarcó: "tienen que bajar el gasto, dejar de emitir y naturalmente va a ir cediendo la inflación. No generar inflación y seguir agrandando el espiral con bonos que lo único que hacen es alimentarla. La inflación sin dudas nos mata a todos, pero de forma dispareja. Es perverso, pero la inflación es una consecuencia. Hay que bajar el gasto público. Ahí está el origen del problema de Argentina. La inflación nos mata a todos, pero muchísimo más a los sectores más vulnerables de la población, como quien cobra un plan o una jubilación. La caída, en términos reales que han tenido las jubilaciones, es escandalosa. Hoy un jubilado cobra 50.100 pesos. Si el presidente hubiese cumplido la promesa que hizo hace tres años de que les iba a aumentar con los intereses de las leliqs, tendría que estar triplicado el haber jubilatorio y hoy estaría en 150 mil pesos".

Te puede interesar: Grabois avaló que beneficiarios de planes sociales compren dólares

Esta nota habla de: