La Legislatura podrá aprobar leyes hasta el 30 de octubre

Se extendió el Periodo Ordinario. Pueden tratar los proyectos que ingresen hasta las 24 horas de ese día. Lo establece la Constitución.

La Legislatura podrá aprobar leyes hasta el 30 de octubre

Por: Federico Lemos

 En Asamblea Legislativa de este martes 26 de septiembre se prorrogó el Período Ordinario de Sesiones hasta el próximo 30 de octubre, tal como lo establece el artículo 84 de la Constitución Provincial.

El mismo, fue avalado tanto por la Cámara de Senadores, como por la de Diputados, por lo que durante este período podrán ser tratados los proyectos de Ley y asuntos que tengan estado parlamentario, y los que ingresen hasta las 24 horas del día 30 de octubre de 2023 en ambas Mesas de Entradas de las respectivas Cámaras. 

El Ejecutivo puede presentar proyectos hasta el 30 de octubre.

Además, podrá ser analizado todo lo que el Poder Ejecutivo incluya hasta esa fecha. Quiere decir que Rodolfo Suarez puede enviar hasta esa fecha proyectos de leyes antes de dejar el Gobierno el 9 de diciembre de 2023.  

Asimismo, se autorizó a ambas Cámaras legislativas a realizar sus sesiones de tablas y las reuniones de Comisiones durante dicho periodo, los mismos días y en el mismo horario que tienen fijados para el Periodo Ordinario.

Como informa el portal de la Legislatura, el Artículo 84 de la Constitución de Mendoza establece que "las Cámaras funcionarán en sesiones ordinarias todos los años desde el 1 de mayo al 30 de setiembre y podrán prorrogar sus sesiones por propia iniciativa hasta 30 días. En la prórroga sólo podrán ocuparse del asunto o asuntos que le hayan dado origen y de las que el Poder Ejecutivo incluyese durante ella".

En tanto, en su Art. 85, dispone que "abren y cierran sus sesiones ordinarias y extraordinarias, por sí mismas, reunidas en Asamblea y presididas por el presidente del Senado, debiendo dar conocimiento anticipadamente al Poder Ejecutivo".

La sesión de este martes 

Ver: Así quedó conformada la nueva Legislatura

Esta nota habla de: