Juntos por el Cambio advierte sobre el canje de la deuda que planea Massa

El diputado nacional Julio Cobos asegura que "es una operación riesgosa para nuestra economía: aumenta el riesgo de desencadenar un salto inflacionario" (otro más).

Juntos por el Cambio advierte sobre el canje de la deuda que planea Massa

Por: Federico Lemos

 El bloque de legisladores nacional de Juntos por el Cambio emitió un comunicado donde advierte del canje de deuda que planea el Ministerio de Economía de la Nación. Afirman que se tomarán "graves riesgos".

"Este canje de deuda es una operación riesgosa para nuestra economía: aumenta el riesgo de desencadenar un salto inflacionario -mayor que el actual- y cambiario, complejiza más la situación macroeconómica y aleja la chance de estabilizar la inflación y unificar el tipo de cambio", indicó el diputado nacional por Mendoza, Julio Cobos.

Además, señaló que el programa financiero del Banco Central de la República Argentina (BCRA) y el Tesoro es "insostenible" y enumeró tres puntos: la magnitud de la deuda, las altas tasas de interés; y cada vez más cortos plazos de vencimiento.

Cobos con Morales este fin de semana en los festejos de la Vendimia.

Ver: 2.500 votos que impactan en Cambia Mendoza y en la interna de JxC

El legislador mendocino, agregó que en este contexto, "no resulta conveniente asegurar a los inversores un bono dual, es decir que ajusta por devaluación o inflación -el mayor de ellos- junto con un seguro de compra del BCRA, quien asegura la compra del bono cuando el inversor lo requiera".

En el comunicado del frente partidario, indica que esto "implicaría un seguro de cambio para los bonistas (los bancos) y que la deuda local que vencía cada 3 meses ahora, en la práctica, tenga vencimientos diarios. Todo ello extendido hasta 2024".

El comunicado:

Ver: El gobierno aprobó U$S40 millones del BID para pequeños productores vitivinícolas

Un nuevo "plan platita"

 El ex presidente del Banco Central y miembro del equipo de economistas de Juntos por el Cambio Guido Sandleris denunció que el canje de deuda que el Gobierno negocia con bancos y fondos comunes "es indicio de un nuevo plan platita". "Todo es indicio de que arranca un nuevo plan platita, que ya sabemos como termina, con más inflación y la gente cada vez peor", afirmó Sandleris en declaraciones radiales.

El economista sostuvo que "este Gobierno no tiene escrúpulos con tal de patear los problemas para adelante". "El Gobierno actual y lo haría extensivo a los gobiernos kirchneristas en general, se comportan como si tuvieran una adicción que es el gasto y el déficit fiscal", aseguró el ex funcionario.

Esta nota habla de: