Massa defendió el canje de la deuda: "Salieron a oponerse sin conocerlo"

El ministro de Economía contó además que la Universidad de Buenos Aires auditará la operación para ver si es conveniente para Anses.

Massa defendió el canje de la deuda: "Salieron a oponerse sin conocerlo"

Editó: Federico Lemos

El ministro de Economía, Sergio Massa, en una entrevista radial salió a defender la pesificación de la deuda de organismos públicos. Aseguró que la medida que obliga a los entes públicos, como la Anses, a cambiar sus bonos en dólares por títulos en pesos, por un monto superior a los 4 mil millones de dólares, será "beneficiosa".

Además, en el programa Tempranísimo que conduce Marcelo Bonelli por Radio Mitre, contó que será la Universidad de Buenos Aires (UBA) quien auditará la operación y que determinará si es o no beneficioso para la Anses.

"El canje representa un ordenamiento de lo que se llama el manejo de la deuda pública dentro del Estado", señaló y dijo que muchos salieron a oponerse sin conocer el canje.

Ver: Desde Wall Street advierten que en Argentina "el default es inminente"

"Tomamos las distintas canastas del sector público y la transformamos en menor deuda externa Argentina. Esto es para bajar el volumen de deuda, para mejorar la performance de la deuda pública argentina", manifestó.

El funcionario dejó hoy abierta la posibilidad de dar marcha atrás con el canje de bonos en dólares en manos de la ANSES. Si bien defendió la medida, reveló que le pidió a la Universidad de Buenos Aires un dictamen para definir si los papeles en manos de la ANSES formarán parte de la operatoria.

"Tomé la decisión de que la UBA, a través de la Facultad de Ciencias Económicas, haga un dictamen para ver si el canje es beneficioso para la ANSeS. Si el dictamen dice que no es beneficioso, ANSeS no intervendrá en el canje", aseguró Massa.

Ver: Maipú: el crédito para comprar cámaras de seguridad abre el debate electoral

El ministro señaló que esta situación "es un problema para una economía que necesita orden en sus cuentas públicas" y que le quitaba "capacidad de acción y de estabilización al Estado", por lo cual la medida permitirá "garantizar certidumbre" y ganar "transparencia", resolviendo una "disociación entre la política económica y la participación del sector público en el mercado secundario".

"A partir de la medida los organismos no podrán comprar y vender bonos a discreción en el mercado secundario. Lo van a tener que hacer bajo un programa y bajo las reglas del mercado de capitales por Byma y MAE", detalló.

En ese marco, indicó que se trata de una decisión que ya estaba contemplada desde el inicio de su gestión, al igual que en el programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI). "En agosto cuando empezamos esta tarea con el equipo económico planteamos el tema del ordenamiento de la deuda intraestado y en el documento de perspectivas del año 2023 del FMI, donde se elogió el sobrecumplimiento de las metas del programa, también esta planteado el tema", recordó el titular del Palacio de Hacienda.

Qué dice el decreto

 El decreto obliga a organismos públicos como la ANSES a canjear por títulos en pesos sus tenencias de bonos en dólares. El decreto de necesidad y urgencia tiene apenas cuatro artículos.

En el primero, se indica que los pagos de los servicios de intereses y amortizaciones de capital de las letras denominadas en dólares estadounidenses emitidas en el marco de los Decretos 622 del 17 de septiembre de 2021, 576 del 4 de septiembre de 2022 y 787 del 27 de noviembre de 2022 serán reemplazados, a la fecha de su vencimiento, por nuevos títulos públicos cuyas condiciones serán definidas, en conjunto, por las secretarías de Finanzas y de Hacienda.

El DNU lleva la firma del presidente Alberto Fernández y de todo el Gabinete de ministros nacional. 

El decreto recuerda que mediante el artículo 3° del Decreto N° 622/21 se autorizó emitir letras denominadas en dólares estadounidenses por US$ 4.334 millones a diez años de plazo con amortización íntegra al vencimiento, precancelables total o parcialmente.

Y que se estableció que esas letras devengarían una tasa de interés igual a la que devengaran las reservas internacionales del Banco Central para el mismo período y hasta un máximo de la tasa LIBOR anual menos un punto porcentual.

A su vez, enumera una larga lista de decretos y resoluciones que respaldan lo que finalmente se decidió: el canje obligatorio por títulos en pesos de los bonos en dólares.

El DNU señala que "la urgencia en la adopción de esta medida hace imposible seguir los trámites ordinarios previstos en la Constitución Nacional para la sanción de las leyes".

Esta nota habla de: