Cobos y Nieri cruzaron al ministro Caputo por amenazar a las provincias

Los diputados nacionales por Mendoza le respondieron al titular de Hacienda, quien advirtió que si los legisladores rechazan algún artículo económico desde Nación recortarán las partidas a las provincias.

Cobos y Nieri cruzaron al ministro Caputo por amenazar a las provincias

Por: Leonardo Otamendi

La Ley Ómnibus que obtuvo dictamen en la Comisión en Diputados y será tratado el martes próximo consiguió ser aprobado gracias a los legisladores dialoguistas. Sin embargo, ahora se discutirán todos los artículos y el gobierno de Javier Milei está preocupado por esa razón, debido a que quiere bajar el déficit fiscal de distintas maneras, una de ellas es a través de los fondos que Nación transfiere a las provincia.

El ministro de Economía, Luis Caputo, hizo una advertencia a las provincias. Algunos llaman "extorsión" al proceder del funcionario porque les habló directamente a los gobernadores para que los diputados nacionales por sus provincias voten a favor de La Ley de Bases, de lo contrario no les enviará dinero. La senadora peronista, Anabel Fernández Sagasti, citó el tuit de amenaza de Caputo y escribió: "Léase extorsión".

Seguramente, que la legisladora nacional cuestione al gobierno nacional no debería llamar mucho la atención, porque están ideológicamente enfrentados, además en las metodologías políticas. Pero, sí fue notable los cuestionamientos de los diputados nacionales por Mendoza, Julio Cobos y Lisandro Nieri (Cambia Mendoza), que criticaron con dureza al ministro Caputo.

Ver: Caputo llevará a la Justicia a Pablo Moyano por amenazarlo

En su cuenta oficial de la red social X, el titular de Economía escribió: "Hoy mantuve reunión con el secretario de Hacienda y la subsecretaria de Provincias para delinear todas las partidas provinciales que se recortarán inmediatamente si alguno de los artículos económicos es rechazado. No es una amenaza, es la confirmación que vamos a cumplir con el mandato que nos han dado la mayoría de los argentinos de equilibrar las cuentas fiscales para terminar con décadas de inflación y flagelo económico".

Cobos citó este mensaje de Caputo y le respondió: "Ministro, le recuerdo que todos los argentinos a los que se refiere viven en las provincias que componen la Argentina. Esa Argentina representativa (respeto a mayorías y minorías), republicana (respeto la división de poderes) y federal (respeto las autonomías provinciales)".

Luego, el ex vicepresidente fue más duro, porque primero hizo una reflexión del sistema político del país. Directamente le exigió: "En vez de perder tiempo pensando en asfixiar las economías provinciales, trabaje para mejorar la competitividad y el desarrollo regional. Demora años consolidar mercados para nuestros productos y una mala decisión puede hacerlos perder en un día. Más economía y menos finanzas".

Lisandro Nieri apuntó a Caputo sobre la posibilidad de ponerle retenciones a las economías regionales si no le votan la Ley Ómnibus como quiere el Gobierno.

Esta nota habla de: