Grabois en contra de la idea de "ponerle plata en el bolsillo a la gente" - Mendoza Post
Grabois en contra de la idea de "ponerle plata en el bolsillo a la gente"

El oficialismo busca revertir los resultados de las PASO haciendo circular más plata.

Grabois en contra de la idea de "ponerle plata en el bolsillo a la gente"

Por: Mendoza PostLunes 27 Sep 2021 20 días atrás

El dirigente social Juan Grabois se manifestó en contra de la medida que ha tomado el Gobierno nacional de colocar "platita" en las calles para revertir los resultados de las primarias del 12 de septiembre. 

En una entrevista al diario Perfil, destacó la figura de Martín Guzmán como ministro de Economía: "Es un tipo muy sólido, inteligente, honesto y trabajador". Sin embargo, señaló que su problema es que "no tiene formación política y le falta un poco de calle, pero son cosas que se aprenden. Además, estudió en La Plata y después se fue a vivir a otros lugares. Debe reencontrarse con la Argentina. Tiene capacidad para hacerlo".

Y se refirió a la idea de que circule plata en las calles: "Lo más interesante de lo que plantea Cristina en la carta es la plata. Los dos puntos del PBI. Hay que poner las cartas sobre la mesa sobre si se va a cumplir con el déficit que se planteó en el Presupuesto o no. Si se va a tener una política como hasta ahora de austeridad fiscal, con un déficit de la mitad de lo que se planteó en el Presupuesto, o si se va a tener una política expansiva en un año en el que se requiere encender la economía desde abajo. Otra cuestión es cómo se aplicará esa expansión del gasto. Esa idea de ponerle plata en el bolsillo a la gente no me gusta. Es hasta cancherito. Nadie quiere que le pongan plata en el bolsillo. La sensación que tiene la gente es que le sacan plata del bolsillo. Los compañeros y compañeras nuestros, los más humildes, se la quieren ganar laburando o que se reconozca el trabajo que hacen. No que venga alguien a decir que le está dando la plata".

Alberto Fernández y Cristina Kirchner luego de conocer los resultados de las PASO.

Ver: El Estado pagará la mitad del sueldo a empleadas domésticas

En otra parte de la entrevista, Grabois señaló que "Cristina planteó la cuestión de la violación de la carta del Fondo Monetario Internacional con mucha firmeza. Tiene ocho años de experiencia como presidenta. Allí hizo una reestructuración de deuda del Fondo exitosa desde el punto de vista del kirchnerismo. Sacó a la Argentina del endeudamiento con el Fondo. A mí también me parece muy bien".

Además, dijo que "posiblemente, tenemos posiciones distintas en un punto que es que reconoce que hay una estafa, plantea la necesidad de una auditoría y yo creo que la política internacional de la Argentina debería haber sido señalar el fracaso absoluto de los organismos multilaterales de crédito, y en general del sistema internacional. Señalar cómo el FMI funcionaba como un ariete de la geopolítica norteamericana en América Latina, expresado de manera explícita por funcionarios del Fondo Monetario Internacional. Apoyaron a un aliado geopolítico norteamericano. Algo similar sucedió con la Organización Mundial de la Salud. Fracasó en lo que ellos mismos llamaron una catástrofe moral internacional, que es el acaparamiento del 80% de las vacunas por los cinco países más poderosos. La Argentina, habiendo sufrido tantas veces en su historia el fracaso de los planes del Fondo Monetario Internacional, podría aprovechar la oportunidad de darle a la humanidad una plataforma para rediscutir la arquitectura internacional".

Ver: Milei no descarta una fórmula con Bullrich para 2023

Finalmente, fue cuestionado si era menos institucionalista, a lo que respondió que "este sistema institucional es absolutamente disfuncional para los objetivos humanos. Hay que transformarlo radicalmente de manera revolucionaria. No voy a aceptar que mi generación caiga en un pragmatismo posibilista que comprendo perfectamente para la generación de Cristina".

Esta nota habla de: