Jones Huala, liberado, llamó a sabotear a las grandes empresas

Tras su liberación, reivindicó a las agrupaciones mapuches y rechazó la "violencia innecesaria".

Jones Huala, liberado, llamó a sabotear a las grandes empresas

Por: Mendoza PostSábado 22 Ene 2022

Facundo Jones Huala, líder del movimiento Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) fue puesto en libertad condicional luego de que la Justicia de Chile, donde estaba detenido, aceptara un amparo presentado por sus abogadas, y tiene previsto regresar a la Argentina.

Jones Huala estuvo alojado en el Centrchio de Cumplimiento Penitenciario Temuco desde 2018, tras ser extraditado desde la Argentina para enfrentar un juicio por el incendio de una vivienda en 2013 en el país vecino y por portación ilegal de arma de fuego.

Por el primer delito, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia condenó al líder de la RAM a seis años de prisión, mientras que por el segundo le dictaron una pena de tres años.

Las abogadas defensoras Karina Riquelme y Patricia Cuevas Suárez presentaron un amparo en el que subrayaron que Jones Huala asistía a clases en la cárcel y que está listo para empezar a cursar el tercer año de Nivel Medio, al tiempo que remarcaron su buena conducta en el penal.

Ver: El esposo de Pampita criticó a Ofelia Fernández y ella le respondió enojada

Finalmente, la Cámara de Apelaciones hizo lugar al amparo presentado por la defensa el 11 de enero pasado contra la decisión que había adoptado la Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones de Temuco al negarle la libertad condicional.

Qué dijo Jones Huala

Tras quedar en libertad, Jones Huala realizó declaraciones en las que agradeció y apoyó a las distintas agrupaciones de "resistencia" de pueblos originarios, y afirmó: "La violencia política del estado tiene que seguir en el camino de la autodefensa a los peñis y el sabotaje a las grandes empresas, pero no violencia innecesaria y desmedida entre nosotros, el pueblo mapuche y los pobres".

"El enemigo es uno solo, el gran capital transacional, el imperialismo y la oligarquía, y los estados opresores en servicio de toda estas burguesías nacionales y extranjeras. Ellos son el enemigo", manifestó.

Y agregó: "No es el winca pobre, no son los pequeños parceleros, son las empresas forestales, las mineras, petroleras e hidroeléctricas, tenemos que seguir avanzando en ese camino hasta liberar al pueblo.

Ver también: Berni compró un avión de U$S 7 millones que no es para la Policía

Sobre el presidente electo de Chile, Gabriel Boric, refirió: "No estamos ni ahí con el proceso constituyente, ni con la elección de Boric ni con ninguno de esos vendidos de este sistema capitalista". Y concluyó: "Avanzar sin tranzar, hasta la liberación nacional". 

Esta nota habla de: