Cómo fue el derrotero de denuncias, proceso y suspensión de Janina Ortiz

Durante varios meses la investigación se iba desarrollando en paralelo con el pedido de suspensión. Este miércoles, finalmente, la diputada Janina Ortiz fue suspendida. Cómo fue el paso a paso.

Cómo fue el derrotero de denuncias, proceso y suspensión de Janina Ortiz

Por:Juan Manuel Lucero
Periodista

A mediados del 2023, la fiscalía de Delitos Económicos a cargo de Flavio D´Amore comenzó a trabajar en una megacausa que investigaba en Las Heras por los supuestos delitos de administración fraudulenta, fraude al Estado, incumplimiento de funcionario público y estafas llevadas a cabo a través de cooperativas, en la que están vinculados varios ex funcionarios del municipio.

Esta trama fue publicada por Mendoza Post en la nota Una trama de sexo, intrigas, política y denuncias sacude Las Heras el pasado 14 de junio de 2023 y señalaba, entre otros, al entonces intendente de Las Heras Daniel Orozco y quien en el proceso se convertiría en su esposa, Janina Ortiz.

Cómo inició la investigación

En aquel entonces, se conoció un audio de una empleada de la Municipalidad que habría grabado según su propio testimonio en la Justicia, en un hotel alojamiento, donde el subsecretario de Políticas Sociales, Osvaldo Oyhenart, cuya repartición dependía directamente de Janina Ortiz.

Osvaldo Oyhenart y Janina Ortiz.

En esa grabación, el funcionario le admitía a la mujer que creó una cooperativa en la que se puede nombrar gente y le ofrece cobrar sin trabajar, a través de esa cooperativa, usando el nombre de otra persona.

Tras cotejar más de 200 documentos públicos, durante la investigación periodística surgió que se crearon varias cooperativas, de las cuales algunas (no todas) serían irregulares. En dos de ellas aparecía el nombre de Juan Pablo Pandolfi, yerno de Oyhenart.

A raíz de todas estas irregularidades, la Justicia continuó avanzando en la causa.

Ver también: Suspendieron a la diputada Janina Ortiz

Cronología de la suspensión

El pasado 24 de septiembre fueron las elecciones generales de la provincia. Desdobladas de las elecciones nacionales, las autoridades provinciales se conocieron algunas semanas antes de las elecciones generales que llevaron la contienda presidencial a definirse en noviembre.

En aquel entonces se conoció que Janina Ortiz resultaba electa como diputada provincial por La Unión Mendocina. Tras eso, el pasado 25 octubre, el fiscal Flavio D'Amore amplió el avoque incluyendo entre los imputados a Ortiz.

Solo dos días después -cuando aún faltaba cerca de un mes para su asunción-, Ortiz planteó la nulidad del avoque, la excepción de falta de acción e invocó que habiendo sido electa debía cumplirse la Norma Procesal y Constitucional previa, pues posee fueros.

El 30 de octubre, el Agente Fiscal citó a Ortiz y dispuso comunicar el Avoque a la Cámara de Diputados. La defensa planteó un Recurso de Reposición invocando que ya era legisladora electa y que, previo a toda notificación, debía darse trámite a los planteos de Nulidad.

Ver también: Video: así dejó la Legislatura Janina Ortiz tras ser suspendida

Luego, ya entrados en el mes de noviembre, el viernes 17 de dicho mes, la Justicia requirió a la Cámara de Diputados el desafuero de Ortiz. A raíz de eso, 10 días después la defensa planteó la nulidad del dictamen y del pedido de desafuero.

Cabe recordar que en aquel entonces todavía no juraban los nuevos diputados y se planteaban dudas sobre la asunción de Ortiz. Finalmente, el 23 de noviembre, la mayoría de los legisladores rechazó la "inhabilidad moral" y pudo jurar como diputada.

Janina Ortiz juró el 23 de noviembre.

Horas después, Janina Ortiz pidió el Jury contra el Fiscal Jefe de Delitos Económicos, Alejandro Iturbide y el Procurador adjunto en lo penal, Gonzalo Nazar. El primero tiene a cargo la causa por fraude. El segundo, por coacciones.

Además, en ese momento, la entonces diputada presentó un escrito por mesa de entradas de la Cámara de Diputados para que la comisión no avalase los pedidos de desafuero que llegaron desde el Ministerio Público Fiscal.

Ver también: Se picó en la UCR: Verasay, furiosa con Lousteau por un dicho misógino

Entonces, Ortiz planteó la nulidad y suspensión del trámite parlamentario con relación al desafuero. El 19 de diciembre, se emitió un despacho de la comisión de LAC solicitando desafuero de Ortiz votado por mayoría.

A la mañana siguiente, la diputada presentó una nota dirigida a la Cámara de Diputados donde manifestaba su voluntad de someterse al proceso judicial. Sin embargo, puso en conocimiento a la misma que formularía una denuncia ante organismos internacionales. La Cámara de Diputados votó a favor del desafuero.

Casi a fin de año, el 22 de diciembre se ordenó la citación de Ortiz para imputarla. La defensa pidió que se dejase sin efecto la citación por estar pendiente de resolución la apelación por la nulidad del desafuero.

Chicanas legales, recursos presentados y una tras otra traba al proceso eran las estrategias de la defensa de Ortiz. A inicios de marzo hubo novedades y el Tribunal Penal Colegiado declaró mal concedido el recurso interpuesto por la Nulidad del Avoque.

El 14 de marzo, el Tribunal de Enjuiciamiento rechazó por unanimidad los pedidos de Jury planteados por la defensa en noviembre 2023 y exhortó a la defensa a que no utilice los mecanismos procesales previstos en la Ley para evadir la acción de la justicia.

El pasado 20 de marzo, la comisión de LAC citó a Ortiz en su domicilio procesal parlamentario en razón del pedido de informe contestado por el Ministerio Público Fiscal, en donde informa su situación procesal. La mañana siguiente se fijó la audiencia por el pedido de nulidad del desafuero. La defensa solicitó la suspensión fundada en que tenía otra audiencia.

La diputada Ortiz defendiéndose en la Comisión.

Mediante una nota, en la mañana siguiente Ortiz solicitó publicar el Expediente y transmitir por el canal oficial de la Cámara de Diputados la reunión de la comisión de LAC a la que fue citada.

El 25 de marzo, la diputada Ortiz solicitó la impugnación y la nulidad de la citación a la reunión de la comisión de LAC. Mientras que al día siguiente se reunió la comisión de LAC. En un primer momento se presentó la abogada defensora y comunicó que Ortiz no iba a asistir por considerar nula la citación. Sin embargo, casi una hora y media después, ingres Janina Ortiz a la reunión de la comisión de LAC.

Ver también: El diputado Ambrosini explicó el "comportamiento indigno" de Ortiz

La suspensión

Solo cuatro meses pasaron desde aquella jornada en que Ortiz asumió como diputada, hasta que este miércoles 27 de marzo, la legisladora fue suspendida por "comportamiento indigno".

La medida contó con el aval de 34 de los 47 diputados presentes en la sesión de este miércoles, superando los dos tercios requeridos por el artículo 91 de la Constitución de Mendoza.

Quienes votaron a favor de la suspensión fueron 27 diputados de Cambia Mendoza, los 2 del Partido Verde y 5 del bloque peronista.

De esta manera, Ortiz fue suspendida en sus funciones y dejará de cobrar la dieta correspondiente. Cabe destacar que como se trata de una "suspensión" y no de una "remoción", la Cámara de Diputados seguirá funcionando con un integrante menos: 47 legisladores. Mientras que Ortiz sólo podrá volver a ocupar la banca si la Justicia la absuelve.

Ver también: Al final, La Unión Mendocina salió a defender a Janina Ortiz: "Es inocente"