Suspendieron a la diputada Janina Ortiz

Más de dos tercios de los presentes votaron a favor de la suspensión de la diputada de La Unión Mendocina, acusada de dos delitos graves e investigada además por posible encubrimiento de abuso sexual.

Suspendieron a la diputada Janina Ortiz

Por: Santiago Montiveros

Apenas cuatro meses después de asumir como diputada, Janina Ortiz fue suspendida por "comportamiento indigno", con el aval de 34 de los 47 diputados presentes en la sesión de este miércoles, superando los dos tercios requeridos por el artículo 91 de la Constitución de Mendoza. 

El pedido de suspensión contó con el aval de 27 diputados de Cambia Mendoza, los 2 del Partido Verde y 5 del bloque peronista: los que responden a los intendentes Omar Félix y Matías Stevanato, y al ex vicegobernador Carlos Ciurca. 

De esta manera, Ortiz quedó suspendida en sus funciones y además dejará de cobrar la dieta correspondiente. Como se trata de una "suspensión" y no "remoción", la Cámara de Diputados seguirá funcionando con un integrante menos: 47 legisladores. Sólo podrá volver a ocupar la banca si la Justicia la absuelve. 

El pedido de suspensión por "comportamiento indigno" se justificó en que Ortiz, luego de ser desaforada, no se ajustó a derecho, presentando casi 20 pedidos de nulidad para evitar ser notificada de las imputaciones en su contra por fraude a la administración pública y coacción agravada. 

Ver más: La meteórica carrera política de Janina Ortiz, que podría terminar hoy

Hasta último momento no se sabía qué postura adoptaría el justicialismo.   

Finalmente, de los 10 peronistas hubo 5 que votaron a favor (Germán Gómez, Gustavo Perret, Juan Pablo Gulino, Verónica Valverde y Roxana Escudero), 4 que se abstuvieron (Valentina Morán, Natalia Vicencio, Gabriela Lizana y Julio Villafañe) y 1 que faltó a la sesión: José Luis Ramón, quien estaría fuera del país.

Por su parte, los diputados que responden a Omar De Marchi no sólo votaron en contra de la suspensión, sino que también realizaron una conferencia de prensa defendiendo a su compañera de La Unión Mendocina, incluso con la presencia de sus integrantes en la Cámara de Senadores.

Las causas judiciales

Hay dos aboques de imputación contra Janina Ortiz; esto quiere decir que los fiscales consideran que hay pruebas suficientes para imputarla por fraude a la administración pública, en la causa por la "cooperativa fantasma"; y por coacción agravada, por presuntamente haber obligado a una empleada municipal a tener relaciones sexuales con un funcionario. 

Sin embargo, para que finalmente la acusada esté en calidad de "imputada", a Ortiz la debe notificar el fiscal en una audiencia. Y es allí donde Ortiz y su abogada, Elena Quintero, han presentado casi una veintena de nulidades para evitar presentarse ante los representantes del Ministerio Público Fiscal.

La causa "cooperativa fantasma" hace alusión a una red de funcionarios públicos, encabezada presuntamente por Orozco, Ortiz y Osvaldo Oyhenart (ex subsecretario de Políticas Sociales), que se habría quedado con unos 38 millones de pesos transfiriendo ese dinero de las arcas municipales a una cooperativa que no tenía actividad, llamada "Manos a la Obra", simulando trabajos de limpieza que no se habrían realizado.

Para poder ejecutar los sucesivos pagos, habría sido clave el rol de Ortiz, firmando órdenes de transferencias a la cuenta de esa "cooperativa fantasma" que, curiosamente, habían creado algunos funcionarios comunales. Además, Ortiz formó parte de la comisión de preadjudicación que avaló las contrataciones directas y licitaciones de "Manos a la Obra".

Así empezó todo: Una trama de sexo, intrigas, política y cooperativas dudosas sacude Las Heras

En tanto, existe otro aboque de imputación en otra causa contra Ortiz, por "coacción agravada", donde se la acusa de presionar a una empleada municipal a tener relaciones sexuales con un funcionario para sacarle información. En ese expediente, su abogada también presentó un recurso de nulidad que mantiene frenada la imputación y que debe ser resuelto por la cámara.

Janina Ortiz, luego de ser suspendida.

Y hay una tercera causa en la que podría ser acusada Ortiz, aunque aún no hay aboques de imputación. Se trata de un abuso sexual en una dependencia del municipio, cuyo autor material sería Franco Cortez, ex director de Juventud, que está procesado en la causa. Según la denunciante, Ortiz le dijo que "se quedara en el molde" porque el presunto violador era marido de su mejor amiga. Por ello, la esposa de Daniel Orozco es investigada por posible encubrimiento.

Esta nota habla de: