Quincho: la "rosca" del PJ (y no de pascua) y el picnic de despedida para Janina

Los amigos que se quedaron en Mendoza compartieron datos y datitos de una semana corta, pero intensa. La suspensión de Janina Ortiz, la pelea entre peronistas y un bonus track. ¿Surge un nuevo interbloque legislativo?

Quincho: la "rosca" del PJ (y no de pascua) y el picnic de despedida para Janina

Por: Mendoza Post

A pocos días de fin de mes, no hubo forma de aguantarlos y al Flaco Dani no le quedó otra que sacar los billetes de 100 dólares (cara grande) de la caja de zapatos y transformarlos en pesos, ni más ni menos que para comer y cancelar algunas deudas que sí o sí había que pagar. Para no "liquidarlos" en alguna cueva del centro, de esas que funcionan incluso los feriados, buscó obtener un mejor precio con alguien de confianza y, entonces, preguntó en el grupo de WhatsApp si algún kamikaze quería comprar billetes verdes. Sorpresivamente, el Omar, el radical, puso el emoji con la manito levantada y coordinaron un punto de encuentro para la transacción, en un quiosco-café cercano a la Legislatura.

Ni bien se juntaron, procedieron al intercambio de monedas: uno guardó la guita en su billetera y el otro tuvo que hacer lugar en la mochila para acomodar cientos de billetes.

-¿Qué harías si tuvieses una máquina del tiempo? -preguntó el Dani, para romper el hielo-.

-Probablemente la usaría para viajar al futuro y ver cómo serán mis hijos cuando tengan mi edad -respondió el Omar-. ¿Y vos?

-Primero, recorrería cielo y tierra para conseguir la mayor cantidad de billetes de 100 pesos con la cara de Roca. Y después, viajaría a mayo de 1994 para gastarla. Viviría como un duque.

-Es verdad. ¿Pero por qué mayo de 1994? ¿Por qué no abril de 1992? ¿O agosto 1998? ¿O cualquier otra fecha de los '90 con el 1 a 1 vigente?

-Porque además de poder gastar una fortuna, quiero avisarle al Diego que en el segundo partido del Mundial de Estados Unidos lo van a ir a buscar.

-Jajajaja. Es verdad. Avisale que el suplemento energético que venden en Estados Unidos tiene efedrina... Si no lo echaban al Diego del Mundial, lo ganábamos seguro.

-No sé... Ponele que el Diego jugaba el último partido del grupo contra Bulgaria; como mínimo empatábamos. Entonces íbamos a quedar primeros del grupo. ¿Sabés con quién nos iba a tocar en octavos de final?

-No tengo la más p... idea.

-Con Italia, que jugó la final de ese Mundial y perdió de pedo con Brasil por penales. ¡Tenían un equipazo! Y no sé si les ganábamos, incluso con Maradona en la cancha. Por ahí igual nos volvíamos a casa. De todas maneras, habría sido hermoso enfrentarlos cuatro años después de dejarlos afuera en su propia casa, sólo por eso iría a 1994 a avisarle al Diego del antidoping. Y en ese hipotético escenario, si en el Mundial de 1994 pasábamos a Italia, después hubiesen tocado España, Alemania y Brasil... Estaría complicado ganarlo.

-Mejor andate a junio de 1990 y secuestrá a Codesal para que no nos robe la Copa del Mundo de ese año.

-"Mejor no hagamos nada", como diría un exministro del Rody Suarez.

-Jajajajaja.

(...)

Janina suspendida, la rosca del PJ y el picnic de despedida

A todo esto, el Ruso y Ludovico estaban a las puteadas en el Cristo Redentor, cumpliendo la quinta hora de espera para cruzar a Chile, arrancando el auto, apagándolo, bajándose, caminando, volviéndose a subir, aguantando las ganas de ir al baño... En fin: a esa altura ya se habían arrepentido de no quedarse en el Gran Mendoza, como sí hicieron el Dani y el Omar, que continuaban tomando una Coca-Zero, cómodamente sentados y con aire acondicionado.

-Al final la suspendieron a la esposa del doc, pero en un momento pensé que zafaba gracias a tus compañeros -empezó el Omar, el radical de la mesa-. Fue todo muy raro, porque al mismo tiempo los "cámpora" empezaron a seguirle el juego al Tintura, que jugó con todo para que zafara la Janina, mientras sus súbditos se comían unas pizzas en el patio de la Legislatura. Todo muy raro.

-Primero, eso de "esposa del doc" te lo pongo en duda -sorprendió el Dani, el del PJ clásico-, porque no salió a bancarla en ningún momento en todo este tiempo. A mí me llamó la atención que ni siquiera en redes lo haga. ¡Posteó un pésame a la familia de Piñera y no posteó nada apoyando a su esposa! Después, los compañeros que votaron a favor nunca lo pusieron en duda.

El bloque del PJ estuvo vacío hasta las 15 del miércoles. La sesión debía comenzar a las 11.

-Hmm. ¿Vos decís? Mirá. Ese día se juntaron en el Hyatt los que cortan el bacalao en el peronismo: tus amigos el Matías Stevanato, los Félix y el Carlos Ciurca. Y me contaron que estaban "en línea" los otros intendentes, como la Flor Destéfanis, el Pirincho Ubieta y el Celso. Y ahí cayó, entre otros, el correligionario Peti Lombardi. Tus compañeros tan seguros no estaban del voto a favor de la suspensión, me parece.

-Estaba todo acordado entre los compañeros de Perón. Lo que pasa es que del otro lado, el Tintura empezó a mover sus fichas, incluso a través de Massa, vía Jorge Difonso, logró que la Gabriela Lizana se abstenga, igual que el diputado del Martín Aveiro, el Julio Villafañe. La Cámpora ya se la había jugado. Y De Marchi pensó que podría hacer lo mismo con los intendentes y el "amiiigo" Carlos, que "manejaban" cinco votos. Más allá del convencimiento de que la Janina no podía ser diputada mientras se dedicaba a gambetear a la Justicia, yo te pregunto: sos intendente, tenés que gestionar con poca guita, ¿de qué lado de vas a poner? ¿De Cornejo o de De Marchi? ¿De quién sos más cercano institucionalmente?

-¿Pero vos decís que La Cámpora acordó con De Marchi?

-No. Digo que le "siguieron el juego", pero no porque hayan acordado. Para mí, los "cámpora" usaron lo que estaba pasando para fortalecerse hacia adentro del partido. Acordate que este año hay elecciones internas. Entonces,  qué mejor que dejar pegados a los intendentes con Cornejo. Para mí fue por eso. Una jugada astuta, me parece.

-¿Y quién va a ser presidente del PJ?

-¿A quién le calienta?

-Jajaja. Es verdad, pero bueno, contame si sabés algo.

-Por ahí algún intendente, imagino que los que manejan el PJ ahora van a querer que sea el Matías Stevanato o el Omar Félix. Y si hay pelea interna con los "cámpora", por ahí sorprenden con alguna joven promesa de la Legislatura. En octubre recién habría novedades.

Ver más: El antecedente a Ortiz: la suspendieron por "falta ética" y cayó por narco

-Uh, falta un montón.

-Che, ¿cómo es eso de las "pizzas" de La Unión Mendocina que dijiste recién? -preguntó el Dani-.

-Mientras los tuyos y el Peti estaban en el Hyatt, los de La Unión Mendocina armaron su propia reunión en un patio interno de la Legislatura: una especie de picnic, con pizzas, unas gaseosas, Pringles tirando un par de chistes, Civit Evans comiéndose hasta las servilletas. Y todos haciéndose los boludos al momento de pagar, menos el Gustavo Cairo, que terminó poniendo la tarasca. No le quedó otra. Fue muy bizarro porque todos se cagaban de risa, y la Janina, pobre, sentadita en silencio, comió un par de porciones y tomó algo de Fanta para pasar el mal trago.

-Jajajajaja. Qué hermosa despedida para Janina. Lo bueno es que tiene laburo asegurado.

-¿Ah sí?

-Sí. Seguramente se irá a trabajar con De Marchi. El Tintura siempre dijo que era una excelente secretaria de Gobierno de Las Heras, una tremenda laburadora. Qué mejor que alguien así para darle un cargo.

(...)

Un casi arrepentido

El Dani sacó uno de los cientos de billetes de la mochila, se levantó y fue comprar un paquete de papas fritas que permita terminar la Coca-Zero de litro y medio. Y la charla política se reanudó, aún conectada a Janina Ortiz.

-Che, ¿y las causas judiciales? ¿Qué onda? ¿Avanzan o no avanzan? -preguntó el Dani-.

-Podrían haber avanzado más -reiteró el Omar-. En la causa por "coacción agravada", la Janina debería ser imputada por haber obligado a una empleada municipal a tener relaciones sexuales con un funcionario y grabarlo, y después amenazarla para que le entregue el audio. También está acusada su amiga Patricia Rivero, que habría amenazado con un arma a la chica para que le diera la grabación. Y en la otra, de la "cooperativa fantasma", donde también está imputado el doc, supuestamente siguen a la espera de los peritajes al teléfono del Osvaldo Oyhenart, que también está imputado junto a su yerno, que no podrían "abrir" aún en Buenos Aires. Y algunos siguen teniendo dudas sobre si las fiscalías no están con el freno de mano puesto.

-¿Oyhenart, el del audio del telo? ¿No iba a ser "arrepentido" o "colaborador", como carajo se diga?

-Me contaron algunos amigos que tendió algunos puentes para poder presentarse como arrepentido, contar todo lo que sabe y, como se prevé en estos casos, tener algún beneficio de reducción de una eventual condena, algo por el estilo. Me dijeron además que habría habido respuestas positivas del otro lado, siempre y cuando se hiciera cargo de todo. Y ahí hubo quilombo.

-¿Por?

-Porque el Osvaldo habría puesto como condición que no le pregunten del "audio del telo", donde se lo escucha junto con la empleada municipal a la que habría coaccionado la Janina. Y del otro lado le dijeron que era imposible, que le iban a preguntar de todo. Entonces el "acuerdo" se cayó.

Janina Ortiz y Osvaldo Oyhenart, cuando eran aliados en la Municipalidad de Las Heras.

-Pero si ya está recontra jugado. No entiendo en qué lo afecta a esta altura que le pregunten por el audio del telo, si ya la Janina lo mandó al frente en una conferencia de prensa.

-Porque, aparentemente, a los más cercanos el Osvaldo les habría dicho que él no es el del audio, que han usado Inteligencia Artificial para incriminarlo. Y el costo de admitir que eso era mentira sería altísimo para él en lo personal. Así que, a esta altura, estaría jugado y sin fichas.

-Jajaja. En estos tiempos es la excusa de moda: "Es Inteligencia Artificial". Es genial. En otros tiempos, con eso muchos hubiesen zafado de presentar la renuncia.

(...)

¿Los "verdes" al peronismo?

La charla se frenó porque sonó el teléfono del Dani: le llamó un compañero para compartir un dato que tenía guardado hace días. En feriado, hay más tiempo para hablar de estas cosa.

-¿Qué pasó? ¿Quién era? -preguntó el Omar, que durante la charla telefónica miraba en redes las fotos de las larguísimas filas de vehículos en el Cristo Redentor y se apiadaba del Ruso y Ludovico-.

-¡Cada vez somos más! Me contó un compañero que dentro de poco se va a armar un interbloque con los "verdes". En unas semanas sería formalizado. Calculo que debe ser por la buena onda que hay entre el Emanuel Fugazzotto y el "amiiigo".

Ver más: La otra reunión de Cornejo en CABA y un funcionario "en rojo"

-Ahora que lo mencionás, entiendo por qué el año pasado, en un ping-pong, Fugazzotto dijo que Ciurca había sido el mejor vicegobernador de la historia de Mendoza... Veo por dónde venía la mano.

-Jajaja.

-Che, algo me había contado un asesor de los "verdes", pero no me dijo que iban a armar un interbloque, sino que sería algo informal: que empujarían los mismos proyectos, que se mostrarían juntos, pero no en un interbloque. A lo mejor le estás errando. Igual siempre han estado cerca. Acordate que el Partido Verde integró el Frente de Todos.

-A mí me dijeron eso, que los "verdes" se sumarían al interbloque. Igual, lo importante es sumar. Así que bienvenidos los "verdes" Fugazzotto y Giambastiani, el Dugar en el Senado. Tenemos varios infiltrados en La Unión Mendocina; por ahí dentro de poco se acuerdan que los mejores días fueron, son y serán peronistas, y también vuelven. Quién te dice que algunos de Cambia Mendoza se empiezan a juntar más con el pueblo, y cantan la marcha con nosotros en unos meses. Y entonces coparíamos ambas cámaras, y volvemos en el '27, ¡y viva Perón LPMQLP!

- Jajajajaja. Seguí soñando.

(...)

Y así, sin muchas ganas de nada, en un fin de semana donde la política "se tomó el palo", los amigos se despiden con la idea de juntarse de vuelta ni bien el Ruso y Ludovico regresen de Chile, tras otras 1.845 horas de espera en la frontera.

Esta nota habla de: