El Gobierno repudió que Jones Huala llame vengar la muerte de un mapuche

La portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, también adelantó que el Gobierno buscará una mesa de diálogo por el conflicto con la comunidad mapuche.

El Gobierno repudió que Jones Huala llame vengar la muerte de un mapuche

Por: Mendoza Post

La vocera presidencial Gabriela Cerruti afirmó  que el Gobierno nacional busca "prevenir y resolver" situaciones de violencia en la Patagonia, tras la muerte del joven Elías Garay y agregó que la intención de las autoridades provinciales y nacionales, es armar una "mesa de trabajo" en este sentido.

"Anoche hablé con el ministro (de Seguridad) Aníbal Fernández sobre el tema. Él está en conversaciones con la gobernadora (de Río Negro, Arabela Carreras) permanentemente. Se estuvieron enviando efectivos, se trabajó en la zona de la provincia donde hay conflictos", recordó Cerruti en una conferencia de prensa brindada esta mañana en Casa de Gobierno.

En el mismo sentido, la portavoz añadió que hay "un espíritu en conjunto tanto de la gobernadora y del Gobierno, y del ministro de (Seguridad), en avanzar hacia una suerte de mesa de trabajo, o de cooperación, para prevenir este tipo de situaciones y resolver además las que se están desarrollando".

El Gobierno busca "prevenir y resolver" situaciones de violencia en la Patagonia, dijo Cerruti.

"La Gendarmería estuvo en la ruta 40 y en las diferentes localidades para prevenir estos conflictos el fin de semana largo y fue eficiente ese accionar", analizó. En ese sentido, agregó: "Estamos hablando de que hay pérdidas de vida humanas y ese el principal dolor de este Gobierno".

Leer más: Facundo Jones Huala llamó a vengar la muerte de un mapuche

La muerte de Garay ocurrió el domingo pasado en el paraje Cuesta del Ternero, cercano a El Bolsón, cuando dos hombres armados, vestidos de civil, ingresaron a un predio, donde la comunidad mapuche Quemquemtreu sostiene un asentamiento destinado a recuperar un territorio que consideran como "ancestral".

En ese marco, se refirió a la carta que envió Jones Huala, quien pidió "vengar la sangre" del joven mapuche asesinado y evitar el diálogo con el Estado,  y  rechazó los dichos. "El Gobierno repudia cualquier acción violenta, y cualquier llamado a la violencia", destacó la portavoz en torno al mensaje del activista.

Jones Huala pidió vengar la sangre y evitar el diálogo con el Estado.

Ver más: El gaucho que corrió a mapuches en El Bolsón: "Donde vengan, vamos a ir"

Esta nota habla de: