Sin gasoil: por qué no se logrará el abastecimiento

La Nación oficializará hoy jueves 16, medidas para paliar la crisis. Desde el sector de biocombustibles sacan cuentas y avisan que con importación de gasoil más la suba del corte de biodiesel al 7,5% no se llegará a satisfacer la demanda.

Sin gasoil: por qué no se logrará el abastecimiento

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Este surtidor de noticias "gasoleras" no se agota porque se "abastece" de cada novedad diaria que se da por esta crisis que produce la escasez de gasoil. Lo inmediato es la orden presidencial de aumentar el 2,5 por ciento la proporción obligatoria de biodiesel en el gasoil, es decir llevarlo a 7,5 por ciento. Lo mediato es la confirmación de la compra del gasoil que llegará en las cisternas de cuatro barcos.

El dato económico de la segura llegada del gasoil importado fue confirmado desde la Federación Económica de Mendoza, que a través de sus redes de contactos en el Senado de la Nación llegó a esa información dura que se completa con el cronograma de los atraques de las embarcaciones que serán entre junio, julio y agosto. Decíamos ayer que desde el interés netamente mendocino es favorable porque entre agosto y septiembre comienzan las actividades de agrícolas.

En tanto, Gendarmería ajustó los controles de cargas de combustible en los vehículos de transporte, medianos y grandes, en la zona del paso fronterizo. 

Los productores de Mendoza esperan los barcos y más biodiesel

Presidente gasolero

Alberto Fernández confirmará medidas contra la escasez de gasoil. 

Expliquemos mejor la acción de los gendarmes en el paso Cristo Redentor en esta coyuntura de escasez de gasoil que ayer describió Alberto Fernández como "grave". 

La fuerza federal no aplica operativos especiales, sino controles más estrictos en sintonía con la disposición nacional de apretar las tuercas para evitar fugas de gasoil. Esto sumado a la determinación de YPF de vender a 240 pesos el litro de gasoil Infinia solo a autos, camionetas y camiones con patente extranjera.

De acuerdo a un informe de prensa de la petrolera nacional del jueves 9,  en este escenario de un mercado en crecimiento, el tráfico ilegal en zonas de frontera profundiza la problemática por un aumento inusitado en las ventas de gasoil. 

Los operativos en Corrientes para detectar el contrabando en Corrientes.

Según YPF, entre las provincias que registran los índices más altos de demanda entre abril de 2019 comparado con abril de 2022  se ubican: Corrientes con un 66 por ciento de aumento , Mendoza con un 43,2 por ciento, Misiones con un 37,8%, Catamarca con un 31,1% y Entre Ríos con un 30,2%.

El ojo de halcón de la crisis

"El problema generado por el desabastecimiento de gasoil en el mercado interno, no se resuelve... al menos por ahora". Así titula su análisis urgente de Claudio Molina, director Ejecutivo de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno. El experto en combustible biológico anticipa su conclusión sobre la decisión presidencial de subir a 7,5 por ciento la proporción obligatoria de biodiesel en gasoil. ¿Por qué dice esto Molina? Veamos.

· Enmienda. La decisión "representa un reconocimiento implícito del error cometido al apoyar el texto de la Ley 27.640 sancionada el pasado 16 de julio de 2021. La propuesta no resuelve el problema existente, solo lo reduce en una pequeña porción".

· Dato importante. Hay que tener en cuenta que "cada por ciento de suba de contenido de biodiesel en mezcla con gasoil en el mercado interno representa unos 11 mil metros cúbicos mensuales de dicho producto".

· Sigue faltando. Sobre la demanda de gasoil para lo que resta del año, Molina determina que son 2 millones de metros cúbicos y expone un cálculo final teniendo en cuenta: importación que harán las petroleras (1 millón de metros cúbicos) más la demanda de biodiesel para ese caudal (275 mil metros cúbicos) que se exige para el nuevo corte. Quedaría una demanda sin cubrir de 725 mil metros cúbicos de gasoil.

· Proyecto de ley. En la Cámara de Diputados de la Nación, informa Molina, los bloques de "Córdoba Federal" e "Identidad Bonaerense" presentaron una reforma a la ley de biocombustibles que establece un alícuota de biodiesel de hasta el 20 por ciento en gasoil para poder satisfacer la demanda para lo que resta del año.