Sin gasoil: los productores de Mendoza esperan los barcos y más biodiesel

Las cosechas de las producciones regionales están en vilo por la falta del combustible. Debajo de la crisis hay un mar de fondo donde el Gobierno nacional plantea soluciones condicionadas por sus propios intereses.

Sin gasoil: los productores de Mendoza esperan los barcos y más biodiesel

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

El reloj comenzó a descontar el tiempo del ciclo agrícola en Mendoza en particular y en las distintas regiones productivas del país. Por ejemplo el NOA está en plena zafra (la cosecha de la caña de azúcar) y sufre la escasez de gasoil para movilizar la tarea del levantamiento de la producción. En el caso de nuestro territorio inserto en Cuyo, sintieron el faltante sobre el final de la vendimia.

Con ese panorama la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) planteó un reclamo en representación de las economías regionales ante el Ministerio de la Producción. Alfredo Cecchi presidente de la local Federación Económica (FEM) que integra la CAME advirtió que de ese contacto con el ministerio que conducía el hoy expulsado Matías Kulfas, respondieron con tono de certeza de lo que ocurrirá con la provisión de gasoil.

Aseguraron desde la cartera productiva que la solución llegará con los cuatro barcos con cisternas de combustible que llegarán entre lo que falta de junio, julio y agosto. Si se cumple esa secuencia entonces los productores mendocinos podrán comenzar las actividades agrícolas, como preparar la tierra, así lo describió Cecchi.

"Potasio Río Colorado está llamando la atención de inversores"

Contra el downstream de YPF

Cecchi replicó las explicaciones oficiales sobre por qué estamos recorriendo las estaciones de servicio "olfateando" el gasoil que no hay.  "Este año se importó el 40 por ciento menos y a la vez la demanda subió el 15 por ciento, esas dos situaciones generaron la escasez", dijo el dirigente empresario. También señaló que es oportuno que el Gobierno autorice que se suba el corte de gasoil con biodiesel de 5 a 10 por ciento. "Sería para morigerar el faltante", puntualizó Cecchi.

"Los precios del gasoil en surtidor están muy por debajo de la paridad de importación -la brecha promedio es mayor a un 30 por ciento-. Por ende, los refinadores de petróleo tratan de importar lo mínimo posible, y restringen su oferta de gasoil en el mercado local. El Gobierno Nacional ha venido presionando a YPF para que importe más gasoil y de hecho, lo hizo en estos últimos días, pero recordemos que la principal fuente de financiamiento de esta compañía, pasa por obtener resultados positivos en su operatoria de downstream, hecho que es opuesto a comprar gasoil a precio internacional y venderlo a precio local -toda vez que este sea tan bajo-", así explicita en su "Informe de coyuntura sobre la escasez de gasoil en Argentina", Claudio Molina director Ejecutivo de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno.

Estos análisis confirman el comentario que hubo lobby petrolero para resistir la importación de gasoil y también el aumento del corte con biodiesel del 5 al 10 por ciento. 

A propósito Molina asegura en su estudio "que la industria argentina de biodiesel en el período que va desde hoy, miércoles 15 al sábado 31 de diciembre, podría abastecer 1.368.764 metros cúbicos de este biocombustible, cantidad que resolvería satisfactoriamente la escasez actual de gasoil mineral, sustituyendo así importaciones de este último". 

Las razones sobre biodiesel de Latorre

La diputada nacional radical Jimena Latorre se ha dedicado a estudiar el fenómeno del déficit de gasoil y la disponibilidad o no de los biocombustibles. Sus datos y recorrido del asunto terminan siendo piezas importantes en este puzzle gasolero.

Hace una semana Latorre recibió a los fabricantes de biodiesel.

· Leyes. "Desde mediados de 2021 tenemos una nueva ley de biocombustibles que reemplazó a otra hecha para la promoción de la producción de estos compuestos de origen vegetal. Con esta nueva norma se bajó el corte obligatorio de gasoil con biodiesel de 10 al 5 por ciento. Esta ley no está reglamentada y en la práctica ni siquiera se controla que se cumpla con el 5 por ciento de corte".

· Falta voluntad. "El sector del biodiesel tendría estas 100 mil toneladas mensuales para llegar al 10 por ciento en el corte. El punto es la voluntad política para hacerlo ya que fue el mismo kirchnerismo que decidió reducir la proporción". (NDR: La inferencia sobre esta decisión de reducir el corte por parte del gobierno nacional, apunta a que los grandes refinadores de biodiesel, actualmente con capacidad operativa ociosa, están vinculados al sector agroexportador, el rival histórico del kirchnerismo, facción dominante en el frente gobernante)

· Depende de YPF. "También hace falta el metanol para concretar esta mezcla. Este producto lo hacen las petroleras y en especial YPF que por ser la principal proveedora es la que tiene que mostrar voluntad para que esto se concrete".

Sin gasoil: Qué hará la Secretaría de Energía 

· Otra ley. "Para que todas fábricas de aceite combustible biodiesel (generado del maíz y en menor medida de la colza) se incorporen para la producción destinada al corte de gasoil tiene que haber una ley modificatoria que autorice a estas plantas industriales a producir biodiesel (para el mercado interno)".

· Solo pymes. "La ley actual solo autoriza a producir a las pymes fabricantes de biodiesel y prohíbe a las grandes fábricas de aceite combustible y a las petroleras a participar del corte del 5 por ciento".

· Corte. "Se podría elevar el corte hasta el 15 por ciento pero sin modificación legislativa solo sería obligatorio el 5 por ciento y solo lo podrían proveer las pymes autorizadas".

· Más biodiesel, menos importación. "Si se amplía este proporcional de la mezcla entonces el efecto inmediato es la baja en la cantidad de gasoil importando".