Condenan a la provincia a pagar $12 millones por el femicidio de Florencia Romano

La familia había pedido 300 millones de pesos como resarcimiento por el crimen de la adolescente en 2020.

Condenan a la provincia a pagar $12 millones por el femicidio de Florencia Romano

Por: Mendoza Post

La Justicia de Mendoza condenó a la provincia a pagar 12 millones de pesos por el femicidio de Florencia Romano, ocurrido a fines de 2020. Se debe a lo sucedido en el 911, cuando una operaria desestimó una denuncia de un vecino. La familia había pedido un resarcimiento de 300 millones de pesos "por el daño moral que les ocasionó el crimen" y dado que el Tribunal ya falló, la defensa sólo podría apelar la decisión del monto.

El fallo fue resuelto por el Tribunal de Gestión Asociada N°3 del Poder Judicial de Mendoza. Mendoza había ofrecido una cifra de 16 mil dólares en la conciliación, monto rechazado por la familia. Ahora, debido a la inflación y la suba del dólar blue, los 12 millones de pesos es una cifra superior a la que rechazaron (unos 37.200 dólares si se tiene en cuenta la cotización del blue de este miércoles a 322 pesos).

"Hacer lugar parcialmente a la acción entablada por los Sres. Cristina Teresa Mopardo, José Adelmo Romano, Matías Romano Mopardo y en consecuencia, condenar a la demandada, Provincia de Mendoza, a pagar a la actora en el plazo de diez días de firme y ejecutoriada la presente; la suma de pesos once millones novecientos setenta y seis mil quinientos veinte ($11.976.520), con más los intereses establecidos en los considerandos de la presente resolución", resolvió el Tribunal.

Florencia Romano, asesinada en diciembre de 2020.

"Imponer las costas a la demandada vencida, debiendo aplicarse el artículo 730 del CCN (Código Civil y Comercial) en caso de corresponder y en la etapa de liquidación", agregaron. Además, regularon y fijaron los honorarios de los letrados y el perito intervinientes en la causa.

Ver: La desaparición de Gisela Gutiérrez fue elevada a juicio después de 7 años

La familia había pedido 300 millones de pesos por daño moral y con ese dinero manifestó que quería crear una fundación para ayudar a víctimas y familiares. Los familiares de Florencia y sus abogados están analizando y hablando del fallo y en las próximas horas se expresarán al respecto.

Los abogados de los familiares están analizando el fallo.

Mientras Florencia era atacada por su femicidia, un vecino realizó una denuncia al 911 para alertar ruidos y gritos, pero la auxiliar Verónica Soledad Herrera no le dio el curso a la llamada y terminó cortando la misma, hecho por el cual fue condenada a tres años de prisión en suspenso en un juicio abreviado y la inhabilitación perpetua para ocupar un cargo público.

Ver: Condenaron a la mendocina que amamantó ebria a su bebé y murió asfixiado

Florencia Romano, quien tenía 14 años en diciembre de 2020. Había sido contactada por Pablo Arancibia (33) a través de las redes sociales para una juntada con pileta y varias personas, pero era mentira. La joven llegó a la vivienda del hombre en Gutiérrez.

El hombre la estranguló, la ahorcó, la hirió con un objeto y la prendió fuego en su churrasquera. Envolvió el cadáver en unas sábanas y lo arrojó en una acequia en Maipú. El femicidia fue condenado a perpetua. 

Esta nota habla de: