El primer objetivo de Soria es sacar al procurador Casal

El nuevo ministro de Justicia de la Nación estuvo reunido con funcionarios kirchneristas y trazaron los ejes de nueva gestión.

El primer objetivo de Soria es sacar al procurador Casal

Por: Mendoza Post

Martín Soria es el nuevo ministro de Justicia de la Nación y tiene un primer objetivo de gestión muy claro: sacar al procurador Eduardo Casal. El todavía legislador, quien está tramitando su salida de la Cámara de Diputados, estuvo reunido con referentes del kirchnerismo para trazar el plan de metas para esta etapa.

Como consignó Paz Rodríguez Niell en La Nación, este lunes por la noche Soria se juntó con el secretario de Justicia, Juan Martín Mena, y con el representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura, Gerónimo Ustarroz, el hermano del ministro del Interior, Eduardo Wado De Pedro. Revisaron cómo está el Ministerio de Justicia y la nueva "lógica" de organización.

Mena fue nombrado número dos de la Agencia Federal de Inteligencia y, además de ser "discípulo" de Raúl Zaffaroni, es de extrema confianza de Cristina Fernández de Kirchner. Ustarroz se encarga de juntar votos necesarios en el Consejo de la Magistratura jueces. Ideó el plan para sacar a Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia de la Cámara Federal.

Soria ya comenzó a idear su plan de gestión.

Lo que quieren realizar de forma urgente es la ley del Ministerio Público, con la idea de reemplazar a Eduardo Casal, el procurador interino. "Nadie lo eligió y está atornillado al sillón", dijo ayer Soria, según reprodujo La Nación.

Ver más: Soria dijo que viene a "terminar con el lawfare"

La ley de reforma del Ministerio Público está aprobada por el Senado y espera que se trate en Diputados. El proyecto reduce las mayorías necesarias para la designación de procurador y elimina el requisito de los dos tercios, inalcanzable para el Gobierno. El oficialismo estima que les faltan "entre seis y ocho votos" y cree que Soria podrá conseguirlos.

Casal, procurador interino.

Si se aprueba la ley, hay que buscar nuevo procurador. Como ha mencionado el presidente Alberto Fernández en más de una oportunidad, su candidato es el juez Daniel Rafecas, aunque el magistrado adelantó que se baja si la reforma se valida. 

Ver más: Acusan al nuevo ministro de Justicia de "violento e improvisado"

     

Esta nota habla de: