Es ley el acuerdo con el FMI

Lo aprobó el Senado este jueves por 56 votos positivos, 13 negativos y 3 abstenciones. Cristina no estuvo en la votación.

Es ley el acuerdo con el FMI

Por: Mendoza Post

En una extensa sesión de más de nueve horas, el Senado de la Nación aprobó por amplia mayoría el proyecto de ley referido al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y, sumada al aval que ya tenía desde Diputados, se transformó en ley. Fueron 56 votos positivos, 13 negativos -del Frente de Todos- y 3 abstenciones. 

Cristina Kirchner no estuvo presente en la votación, al irse antes.

Juntos por el Cambio contribuyó con el quórum y luego votaó a favor de la iniciativa que evita que el país entre en cesación de pagos con el organismo financiero. En cambio, el oficialismo votó dividido a raíz de las discrepancias de parte de los senadores que responden a la vicepresidenta Cristina Fernández Kirchner y a Máximo Kirchner y La Cámpora con las condicionalidades exigidas por el FMI.

Con el Congreso totalmente blindado con vallas y profusa presencia policial para prevenir disturbios como los que ocurrieron la semana pasada en las inmediaciones del Palacio Legislativo, la titular del Senado abrió la sesión pasadas las 14. A pesar de que las organizaciones de izquierda se volvieron a movilizar frente al Parlamento, la manifestación se desarrolló con normalidad y sin incidentes.

Juntos por el Cambio acompañó el proyecto.

El programa prevé una baja del déficit primario al 2,5% del PBI durante este año, al 1,9% en 2023, y del 0,9% en 2024. 

Claudia Ledesma Abdala (Frente de Todos, por Santiago del Estero) presidió la Cámara en la votación ante la ausencia de Cristina Fernández de Kircher, quien se retiró antes del recinto. 

Ver más: Cornejo: "Si no cambian el rumbo, puede haber corridas bancarias"

Por su parte, el senador de la UCR Martín Lousteau, destacó la decisión "responsable" que adoptó Juntos por el Cambio para acompañar el proyecto y así evitar un escenario de default.

Cristina no estuvo en la votación.

"En cuatro días habrá un vencimiento con el FMI de alrededor de 2800 millones y en la comisión de Presupuesto los funcionarios dijeron que no están las reservas netas para hacer ese pago. Dijeron que si no hacemos el pago, ya no se puede hacer un acuerdo con el Fondo porque ya habría default", subrayó el miembro informante del interbloque opositor.

Saber más: En el Senado, Lousteau acusó a los Kirchner de fugar capitales

La chaqueña María Inés Pilatti Vergara (Frente de Todos) calificó el préstamo del FMI como "la mayor estafa de la historia", que violó los propios estatutos del organismo y que tuvo como "objetivo" la reelección de Macri. "Hace no mucho tiempo desde el FMI y los voceros de Trump reconocieron que fue un préstamo político y que el objetivo era lograr la reelección de Mauricio Macri".

Las votaciones 

  Los 13 votos negativos corresponden a senadores del Frente de Todos: Mariano Recalde, Guillermo Snopek, Ana María Ianni, Adolfo Rodríguez Saá, Juliana Di Tullio, Matias David Rodriguez, Nora Del Valle Giménez, Oscar Isidro Parrilli, María Inés Pilatti Vergara, Claudio Martín Doñate y María Eugenia Duré, María Eugenia Catalfamo y Anabel Fernández Sagasti.  

La senadora mendocina Férnandez Sagasti expresó al terminar la sesión: "Comparto los motivos políticos y económicos por los que no hemos acompañado el Programa de Facilidades Extendidas para Refinanciar la Deuda con el FMI, durante la sesión de hoy en el Senado".

Las 3 abstenciones fueron de Lucila Crexell (Juntos por el Cambio) y Silvia Sapag y Silvina García Larraburu (Frente de Todos).

Los legisladores que acompañaron el proyecto estuvieron compuestos por senadores y senadoras del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio, entre los que se encuentran los mendocinos Alfredo Cornejo y Mariana Juri.


Esta nota habla de: