Los gobernadores pidieron suspender las PASO

Ocurrió después de la reunión en Casa Rosada. Rodolfo Suarez dijo que no era el momento de plantearlo y regresó a Mendoza luego del consenso fiscal.

Los gobernadores pidieron suspender las PASO

Por: Mendoza Post

El presidente Alberto Fernández encabezó esta tarde la firma del Consenso Fiscal 2020, que tiene el apoyo de las provincias y que les permitirá contar con unos 70.000 millones de pesos para reactivar las economías locales. El mandatario señaló que los gobernadores y las gobernadoras "entendieron lo importante que es que trabajemos juntos, que hay un país que nos reclama que trabajemos unidos, y que más allá de las diferencias políticas y las pertenencias partidarias, lo más importante es pensar en nuestra gente".

En ese contexto, gobernadores de 21 provincias acordaron hoy avanzar en un pedido oficial al presidente Alberto Fernández para que se suspendan las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del próximo año.

La movida de los mandatarios provinciales ya se venía armando desde semanas atrás, cuando algunos gobernadores comenzaron a plantear públicamente la necesidad de cancelar las primarias.

Ver: Alberto Fernández y Suarez firmaron el Consenso Fiscal 2020

Este viernes, tras la firma del Consenso Fiscal 2020, representantes de 21 distritos compartieron un almuerzo en la Quinta de Olivos. La reunión en Buenos Aires sirvió para cerrar el acuerdo para avanzar en la suspensión de las PASO y expresarle formalmente la idea al mandatario nacional.

Según coinciden los gobernadores, las primarias del 2021 se deben cancelar para ahorrar recursos en medio de la crisis y la pandemia de coronavirus. Dentro del grupo de mandatarios provinciales también se encuentran los radicales de Juntos por el Cambio Gerardo Morales, de Jujuy, y Gustavo Valdés, de Corrientes.

Ahora, el jefe de Estado evalúa la propuesta y los pasos a seguir, ya que la suspensión de las primarias debe realizarse a través de una ley del Congreso, sin la posibilidad de efectuarse por decreto. De todas formas, con un acuerdo de la gran mayoría de las provincias, el oficialismo no tendría problemas para aprobar en el Parlamento la cancelación de las PASO por ésta vez.   

Tal como señala Infobae, Rodolfo Suarez, quien estuvo en Casa Rosada pero luego se volvió a su provincia sin ir a la Quinta Presidencial, habría compartido el planteo, pero consideró que "no era este el momento" de hacerlo, ya que debían discutirlo internamente primero en Juntos por el Cambio.

Ver: Con algunas internas, el PJ mendocino pospone las elecciones por 3 meses

Desde el Ejecutivo, señalaron que la suspensión fue "una iniciativa de ellos" y que el Presidente "solo escuchó". En realidad, según pudo saber Infobae, los gobernadores habían hablado del tema entre ellos y se lo habían planteado a comienzos de la semana al ministro del Interior, Eduardo De Pedro, quien les dijo que "lo hablaran" con el jefe de Estado.

Fernández estaba al tanto del planteo que recibiría de los gobernadores en el almuerzo y, tras escuchar el pedido de boca de los mandatarios, respondió que lo "iba a estudiar".

Voceros del jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta, quien no firmó el pacto fiscal y no estuvo presente, le dijeron a Infobae que el jefe de gobierno porteño "no estaba al tanto que en la reunión del consenso fiscal se iba a hablar sobre las PASO" y que "Juntos por el Cambio no está de acuerdo con suspenderlas".

Esta nota habla de: