#Voto25: la interna oficialista en Mendoza y qué quiere Karina de Cornejo

Con el triunfo libertario en CABA, algo se movió en el escenario local electoral dentro de la fuerza gobernante y la posibilidad cierta de conformar un frente con La Libertad Avanza. Un explicador necesario a 5 meses de tener que ir a votar.

#Voto25: la interna oficialista en Mendoza y qué quiere Karina de Cornejo

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

 Este triunfo del modelo de la Libertad en la Ciudad de Buenos Aires confirma que el camino de construcción nacional, seria, metódica y constante de @karina @jmilei permitirá llevar esta aplanadora violeta a todo el país, Mendoza incluida. La Libertad Avanza es el verdadero instrumento y el vehículo del cambio que enterrará definitivamente la decadencia en la Argentina.

Facundo Correa Llano, el titular del partido La Libertad Avanza (LLA) en Mendoza, hizo esta declaración de principios el domingo 18, estando en CABA tras el triunfo de Manuel Adorni como delegado dilecto de Javier Gerardo Milei en la Legislatura porteña.

Está claro que con el resultado triunfante de Milei hace tres días cambió el ánimo dentro de los ámbitos de las distintas cúpulas partidarias que actúan en Mendoza con el advenimiento de La Libertad Avanza. Y en particular de los sectores locales que representan a la fuerza de la hermandad presidencial compuesta por JGM y Karina M, quien es señalada como la primera decisora de las estrategias en el campo electoral.

Ver: La curiosa referencia que hizo Cornejo sobre las elecciones porteñas

Para entender cuál es la situación de estos movimientos que atañen al gobernador Alfredo Cornejo en sentido electoral reconozcamos a los protagonistas de esta historia que busca el desenlace en la conformación de un pacto para obtener una victoria en las urnas que tiene una fecha definida para los cargos legislativos nacionales: el domingo 26 de octubre (26-O). Estamos a cinco a meses de esa cita.

Milei rodeado por la vice libertaria y el gobernador radical en Mendoza.

Las ramas de LLA en Mendoza

Facundo Correa Llano. El diputado nacional se afianza como un dirigente dando prueba de su fe y militancia libertaria. Señala con frecuencia a sus mandantes directos que son Karina Milei y Martín Menem. En sus redes sociales se mostró activo como parte del operativo electoral en CABA y festejó entre el público libertario la noche del domingo. Su impronta está dirigida a consolidar el partido en los departamentos con personas que no provienen de la política partidaria tradicional. Es críptico y se fortalece en el proceso interno y silencioso de concentración de fuerzas en los distritos, buscando construir una LLA pura. Por eso choca contra quienes se movilizan a favor de Milei con un estilo clientelar. Por eso ha terminado distanciado de la vicegobernadora Hebe Casado.

Hebe Casado. Tiene línea directa con Patricia Bullrich. Precisamente llegó a ser vicegobernadora por la ligazón de la actual ministra de Seguridad nacional y el gobernador. Ahora definió y anunció su afiliación a LLA que dicho sea de paso se concretará cuando Karina M y PB lo definan junto a otras afiliaciones de notables que se irán del PRO a LLA. Mientras tanto, participa (encabeza) actos proselitistas en los departamentos del Gran Mendoza. Son movilizaciones que organizan agrupaciones libertarias como Los Guardianes del León, que agrupan personas adherentes con el antiguo estilo de campaña electoral, demostrando poder de convocatoria. Es el fenómeno que rechaza FCLl por considerarlo el peor método de promover la figura de Milei. Casado no confronta con Correa Llano, pero en sus cercanías se siente la tensión con el titular del partido.

En este escenario se señala a la vicegobernadora como quien quedará como principal referente de LLA en Mendoza. Es una deducción que ella niega y aduce que ha llegado a ese espacio para sumar y ayudar sin otra pretensión que ser una integrante (importante) de esta historia de lograr el acuerdo "ganar-ganar" entre LLA y Cambia Mendoza, el armado electoral y gubernamental con base radical de Cornejo.

Luis Petri. El ministro de Defensa es el reconocido dirigente de raigambre radical como discípulo de dirigentes históricos de la línea Causa Nacional como José Genoud y Juan Carlos Jaliff. Actualmente, aggiornado al liberalismo, es ferviente defensor de las fuerzas del cielo. Es una pieza clave en el tablero oficialista nacional considerado por la hermandad presidencial como "su candidato" a gobernador en 2027. Por eso tiene alta incidencia en el escenario del oficialismo local. Tiene delegaciones dentro de la UCR (su hermana Griselda es vicepresidenta partidaria) y un bloque sólido y consecuente con él en las cámaras legislativas provinciales.

El PD. El partido conservador, con trazos liberales, es el hostel político de Milei en Mendoza. Fue la cabecera de playa electoral para el presidente en la provincia (y en la Nación). El PD como partido nacional le dio consistencia al frente electoral LLA en la elección presidencial y aportó a Victoria Villarruel, la vicepresidenta, a la fórmula libertaria.

Ahora su dirigencia tiene participación con cargos de segunda y tercera línea en organismos nacionales en Mendoza (PAMI, Radio Nacional). Además, sus referentes, como la diputada nacional Mercedes Llano, se sientan en mesas, análisis y evaluación política de la cúpula libertaria. Es un espacio refractario a Cornejo y toma partido por Petri proponiéndole que salte de la UCR a LLA y que compita como libertario en 2027 por la gobernación.

Cornejo, el elector

El jefe del Ejecutivo mendocino teje con paciencia el acuerdo win-win, pero no descarta, o sea, especula con otras salidas de escape electoral. No termina de mostrar todas sus cartas y su herramienta principal es el margen de tiempo que tiene para definir si hará coincidir las elecciones provinciales con las nacionales el 26-O, o si irá con los comicios locales directamente a abril del año próximo, como lo indica la ley.

Ayer, martes 20, en CABA, se ocupó de comentar sus consideraciones sobre la implicancia de las elecciones porteñas para desembocar en la defensa de Casado como libertaria. Paren un instante para leer este extracto de las declaraciones de Cornejo expresadas en el ámbito de Amcham 2025, el evento que organiza la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina anualmente.

• Ausencia de votantes. La apatía generalizada de la ciudadanía (hacia la política partidaria) en Argentina también ocurre en democracias consolidadas en el mundo y en países de alta institucionalidad. Hay un descontento generalizado con su dirigencia y en Argentina hay razones demás para estar descontentos, hay un deterioro económico muy fuerte, hemos sufrido inflaciones altas, bajo o nulo crecimiento. Por eso en Argentina están sobrados para estar disconformes con su dirigencia.

• Mi vicegobernadora. La vicegobernadora es liberal de convicción y de toda su vida, (por ejemplo) fue una gran opositora al encierro de Alberto Fernández. Mi vicegobernadora es consecuente con eso hace mucho tiempo, hoy hay muchos liberales de último momento. (En cambio) ella es liberal de hace mucho tiempo, así que a mí me parece razonable y lógico que esté en La Libertad Avanza.

• De qué depende. (La afiliación de Casado a LLA) es un prolegómeno de un acuerdo con el radicalismo de Mendoza. Se está conversando. Sería razonable llegar a un acuerdo, pero depende de todas las cosas que un acuerdo tiene que tener para lograrse,. De la distribución de una lista (de candidaturas), de hacer elecciones conjuntas, o desdobladas. Hay tantas cosas en el medio que todavía no se han conversado con profundidad, así que no tengo definiciones, yo al menos.

Dato: Karina y el piso del 25% de los cargos

Días previos a la elección para legisladores porteños en distintas reuniones convocada por Karina M junto a sus laderos, los primos Menem, Lule y Martín, y de la que participaron dirigentes libertarios de Mendoza se consideró adecuado exigir el 25 por ciento de los cargos entrables de todos los estamentos legislativos de Mendoza.

En ese momento se dio esa proporción como referencia para la próxima negociación con el radicalismo, pero con el resultado puesto de la elección porteña, para La Libertad Avanza cambió la relación de fuerzas y ahora quiere teñir todo de violeta libertario. Por eso ahora ese porcentual se puede haber transformado en el piso de la pretensión libertaria para conformar las listas de candidaturas de un potencial frente electoral entre los hermanos Milei y Cornejo.

Karina Milei y Alfedo Cornejo en proceso de negociación electoral.

Como contraparte, la hipótesis más extendida en el Palacio del Parque Cívico para cerrar el acuerdo electoral macro es que en el listado de cargos nacionales prime LLA y sea Karina quien digite esa nómina y que para la Legislatura provincial y los concejos deliberantes prevalezca un seleccionado cornejista definido por el gobernador. Ese es el esquema win-win que cierra en el Cuarto Piso del Palacio.

Esta nota habla de: