Chaco elige: algunas claves para entender la elección de este domingo

Capitanich y Zdero son los grandes candidatos a quedarse con la elección donde podría haber segunda vuelta. Abstención y voto en blanco fueron algunas de las claves de las PASO.

Chaco elige: algunas claves para entender la elección de este domingo

Editó: Juan Manuel Lucero

 Cerca de un millón de chaqueños votarán este domingo en las elecciones provinciales. Jorge Capitanich apuesta a lograr su segundo mandato con el Frente Chaqueño, su principal competidor, Leandro Zdero, busca consolidar su triunfo en las PASO y sumar una provincia más a Juntos por el Cambio.

Cabe recordar que si el ganador no alcanza el 45% de los votos o si llega al 40% pero no logra obtener una diferencia de 10 puntos sobre el segundo, habría balotaje el próximo 8 de octubre.

Las 1.001.813 personas habilitadas a votar escogerán -además de gobernador y vicegobernador- 69 intendentes (aunque no en Resistencia, donde se elegirá el 5 de noviembre), concejales y 16 diputados provinciales.

La apertura de los centros de votación se llevó a cabo a las 8 de la mañana y los comicios cerrarán a las 18. Hay 2.951 mesas para electores nacionales (998.377 personas) y 49 para los extranjeros (878 personas) distribuidas en 366 escuelas y con un total de 8.832 autoridades de mesa.

Ver también: Quincho: Una elección de alto voltaje con tensión hasta el último día

Esperanzados con la continuidad del "Efecto Santa Fe", Patricia Bullrich y el gobernador correntino, Gustavo Valdés, viajarán a Resistencia para esperar los resultados en el búnker del candidato radical.

Los principales candidatos cerraron el jueves sus campañas. "Coqui" Capitanich realizó una caminata en la ciudad de Barranqueras que finalizó con un discurso en el que se refirió a su posible próximo mandato como "la siguiente etapa de un proceso de transformación estructural de la provincia".

Jorge Capitanich busca la reelección.

Por su parte, Zdero encabezó una caravana por Resistencia, donde aseguró que "el cambio es ahora" y llamó a "dar vuelta la página con mucha fe y entusiasmo".

A continuación, algunas de las claves para la elección de este domingo:

Entusiasmados por el triunfo de Maximiliano Pullaro en Santa Fe, desde Juntos por el Cambio creen que se puede consolidar el buen resultado obtenido en las PASO y destronar al peronismo chaqueño.

Leandro Zdero confía en repetir la buena performance en Resistencia, "su base fuerte", que además es la ciudad que concentra el 26,3% de electores del padrón provincial. Como contrapartida, necesita crecer en el interior, en especial en la zona de El Impenetrable, donde estuvo de recorrida en campaña y habló con pueblos originarios.

Leandro Zdero busca llegar al 45% de los votos y evitar el balotaje.

Jorge Capitanich, en tanto, optó por caminar "pueblo por pueblo" apostando a reforzar la concurrencia de los votantes y bajar el nivel de ausentismo. El Gobernador inauguró obras y dio anuncios salariales en medio de la campaña por revertir el mal resultado de las PASO.

En segundo lugar, solo un 62,93% de los chaqueños habilitados para sufragar en las PASO asistió a los comicios. Si bien el nivel de abstención fue importante, además un 10,75% del electorado no votó por ningún candidato. Así, el voto en blanco  fue la tercera opción más elegida, detrás de Zdero y Capitanich.

Ambos candidatos apuntan a que vote más gente y eso ayude a definir la elección. Una de las claves de este domingo será la concurrencia y ver si aquellos que decidieron votar en blanco cambian de parecer este domingo.

En tercer lugar, el factor Cecilia Strzyzowski fue uno de los puntos clave en las PASO. Las primarias del 18 de junio estuvieron marcadas por el femicidio de Cecilia Strzyzowski. Los lazos estrechos de Capitanich con Emerenciano Sena -el dirigente social más influyente de Chaco y uno de los siete imputados por el crimen junto a su mujer, Marcela Acuña, y su hijo, César Sena- pusieron en jaque la continuidad en el poder del gobernador provincial.

Ahora, con el clan Sena en prisión y el caso fuera de la agenda mediática, Capitanich aspira a su segunda gestión consecutiva.

El Clan Sena, una de las claves en la derrota de Capitanich en las PASO.

Durante estos tres meses, Capitanich se ocupó de disipar las acusaciones de una supuesta protección del clan. Se constituyó como querellante en la causa, que está próxima a elevarse a juicio, y pidió que se sostenga la prisión preventiva de los acusados. En esa línea, también se reunió con la madre de la víctima, Gloria Romero, en Casa de Gobierno.

Otro de los puntos importantes será "evitar la segunda vuelta". Para ello, los distintos frentes buscarán lograr más del 45% de los votos. Según el escrutinio definitivo de las PASO, el Frente Chaqueño sacó el 37,3% y quedó cinco puntos por debajo de Juntos por el Cambio, que alcanzó el 42,41%.

Hoy, ese porcentaje no le alcanzaría a la oposición para ganar en primera vuelta, ya que necesita el 45% o alcanzar el 40% y sacarle 10 puntos al segundo de diferencia para evitar un balotaje.

Ver también: Debate 23: de aquel Bordón vs Baglini a hablar para Twitter y TikTok

En la interna del oficialismo, Jorge Capitanich se impuso cómodamente con 205.273 votos sobre Walter Espinoza, que apenas logró sumar 1.397 votos. En tanto que, en la disputa de JxC, Leandro Zdero obtuvo 127.006 votos y su contrincante Juan Carlos Polini recibió 108.002 votos.

El oficialismo buscó levantar algunas de las internas de la oposición para ver si podrían quedarse con algunos de los votos de Polini y, de esta manera, recortar las diferencias.

El quinto punto a considerar son las elecciones locales. Los intendentes podrían jugar un papel clave en la elección provincial. Si bien la atención para este está puesta en la gobernación, la elección de diputados provinciales, intendentes y concejales también tendrá su incidencia.

En las PASO nacionales, del pasado 13 de agosto Chaco fue una de las pocas provincias en las que ganó Unión por la Patria, con un 34,64% para Sergio Massa  como candidato. Segundo salió Javier Milei, que consiguió 28,93% de los votos. En tercer lugar, se ubicó Juntos por el Cambio, con 26,55%.

Capitanich espera que el resultado de Milei potencie al candidato liberal de la provincia, Alfredo "Capi" Rodríguez. En las primarias provinciales solamente consiguió el 2,69% de los votos. 

Si bien Milei dijo que no tiene candidatos en Chaco, la campaña de Rodríguez se basó en acercar su figura a la del candidato presidencial. Un posible crecimiento de Rodríguez, este domingo, le restaría votos a JxC. O, al menos, eso esperan desde la Casa de Gobierno.

Esta nota habla de: