Quincho: Una elección de alto voltaje con tensión hasta el último día

Faltan pocos días para el cierre de campaña y elegir gobernador. Las encuestas de última hora. Una movida de Cambia Mendoza con gobernadores electos, para el lunes. El caso Las Heras. El repunte del peronismo. Hoy, el debate. La Unión Mendocina... ¿tiene bala de plata?

Quincho: Una elección de alto voltaje con tensión hasta el último día

Por: Mendoza Post

Julián marcó el penúltimo domingo en el almanaque del quincho. Siete días. Sólo eso. Para votar y ver si se puede dar vuelta la página y empezar a laburar en serio para los tiempos difíciles que se venían encima. El gordo no era muy optimista. El futuro inmediato y aún a mediano plazo podría suponer crisis de la moneda, y probablemente política y de gobernabilidad. Respiró hondo, y siguió deshuesando de a poco las piernas y las costillas de cordero que había conseguido para hacer un ragout tal como lo cocinaba su madre, con pocos condimentos, y dejar que los alimentos se manifestaran por sí mismos en la plenitud de sabores de la preparación. El Ruso seguía mirando informes de consultoras, por los anuncios del plan "Platita hasta que se acabe" del ministro-candidato Sergio Massa, el impacto fiscal, y cómo la inflación se iba a ir comiendo las medidas de socorro de a una, hasta fin de año.

-Nadie calcula menos de dos devaluaciones más hasta diciembre...- comentó el Ruso, con el semblante triste. Julián se encogió de hombros. -Es la propia gente la que está devaluando la moneda... todo el mundo se saca los pesos de encima a la velocidad de la luz... Y esto de que van a anunciar una inflación "paralela" por semana y con un índice elaborado por el Ministerio de Economía, es como esconder un elefante en la Peatonal... ¿Cómo hacés?

-Llenás la Peatonal de elefantes...- respondió el Ruso.

-Exacto....- dijo el dueño de casa, y siguió con su ragout de cordero, una receta antigua de la cocina francesa que su madre había adaptado a los elementos disponibles en estas pampas. Primero, untó una marmita de hierro de muchas batallas con un par de dientes de ajo. Por todo el interior. Salpimentó las piezas de cordero y las puso a dorar hasta que estuvieron a media cocción. Agregó zanahorias cortadas en juliana, cebollas bien picadas, verdeo, romero, perejil fresco, y siguió cocinando a fuego bajo. El truco familiar consistía en agregar un chorro de aceto cada vez que el jugo amagaba a consumirse, un par de veces en todo el proceso. Así, lo fue volviendo oscuro, espeso y delicioso. Dejó que la alquimia del hierro y el fuego hicieran el resto. Agregó malbec para desglasar mientras freía las papas con cáscara, cortadas en bastones gruesos y grandes. Al final, las escurriría y las agregaría a la olla. Quedaría como un estofado perfumado y sabroso. Su madre solía hacer esta preparación ya sea con cordero, chivo, conejo o incluso pollo si no había otra cosa en la casa de Benegas. Un clásico, que maridaría con un Ícono, de Proemio, un blend tremendo de Malbec, Merlot, Cabernet Sauvignon y Petit Verdot.

Por suerte, en una hora más, todo estuvo listo para la cena.

...

La conversación se armó rápido alrededor de las últimas encuestas, dos más favorables a Cambia Mendoza, encargadas por el oficialismo a Elbio Rodríguez y a Roberto Staringher (Sociolítica), y la de Poliarquía, por cuenta de la gente de La Unión Mendocina. Todas, ampliamente difundidas. Julián fue el primero en preguntar.

-¿Conclusiones?-

...

El Omar, el radical de la mesa fue el primero en responder:

-Bueno... La elección no está "liquidada". Es cierto que el Alfredo llega con una ventaja considerable... pero bueno... La encuesta de Poliarquía le da alguna esperanza a De Marchi. De todos modos, tanto Cornejo como los dirigentes de la UCR y sus aliados confían en los sondeos que le encargaron a Elbio Rodríguez y a Staringher. En el sondeo de Sociolítica hay datos específicos que le dan tranquilidad a Cambia Mendoza, sobre todo cuando le preguntan a la gente por los "atributos".

La encuesta de Staringher.

-¿Qué atributos? ¿Qué... ahora le van a poner al Alfredo capa y corona?

- ¡Jajajajaaaaaaaaa! No. Nada de Vendimia. El asunto es que en momentos de mucho jaleo, de mucha incertidumbre, lo que el votante mendocino siente en proporción mayoritaria, es que Cornejo les da algunas certezas que el resto de los candidatos no alcanza a brindar. Especialmente De Marchi, con quien tienen polarizada la elección en todos los planos.

-¿A saber? - preguntó el Ruso, con alguna duda, mientras Julián iba sirviendo el ragout de cordero.

-Cuando le preguntaron a los encuestados quién es más mendocino, quién puede resolver mejor los problemas de inseguridad, quién puede gobernar mejor en momentos de crisis, quién gestiona mejor, la opción por Cornejo crece hasta el 51 %....- dijo el Omar. Ludovico intervino.

-Bueno, la encuesta de Poliarquía da parecido para el lado de Omar De Marchi...-

-Es cierto... pero vos tenés que mirar cómo viene la campaña de uno y otro lado. En Cambia Mendoza hay tranquilidad. El propio Cornejo está tranquilo. No han caído en el juego de la "campaña sucia" ni respondido los agravios. Y en las últimas semanas se han concentrado en el "cuerpo a cuerpo" con grupos de votantes, apoyar a los que van por las intendencias... y del otro lado, ves los nervios a flor de piel, campaña sucia, denuncias judiciales ridículas adosadas a operaciones estrafalarias... No sé, no me atrevo a decir que la elección está cocinada, pero veo que la ventaja hoy es de Cornejo y parecería suficiente para el oficialismo...- dijo el dueño de casa, sirviendo una vueltas del blend de Proemio. El Omar agregó el otro foco de la campaña.

De Marchi en San Carlos, con docentes.

-De Marchi no pudo resolver la ecuación "Las Heras". Las encuestas de Cambia Mendoza y del peronismo indican que los casos de corrupción "plancharon" a Orozco. No sólo eso... los lasherinos valoran muy mal la gestión.... están hartos... e incluso de los aprietes... Conocí a un comerciante que para entrar a un programa de emprendedores, primero le pidieron guita y además que colocase carteles de La Unión Mendocina en su comercio. Pero lo de las cooperativas es un horror. No es algo "encriptado" en la justicia, o entre la política, los periodistas. O piensan que las personas que son cooperativistas de verdad y que declararon en la causa, no les contaron a sus familiares y amigos que los funcionarios de Orozco les ofrecían el 5 % pero tenían que facturar el 100 %. En esa causa están muy hasta las manos. El expediente arde. El informe del Banco Supervielle del movimiento de la cuenta de la cooperativa "fantasma" Manos a la Obra, demuestra que un changarín analfabeto "firmaba" cheques al portador que después cobró por más de cinco palos, y que le transfirieron otros siete palos. ¿Y esa guita? O la plata que la cooperativa fantasma manejada por el yerno de Osvaldo Oyhenart, le transfirió al ex contador de la municipalidad Daniel Herrera. Ese señor ya debería estar imputado y preso. Y las encuestas reflejan todo eso. Veremos qué pasa el domingo. Pero desde que se publicó la investigación periodística el 14 de junio con todo lo que estaba pasando -abuso sexual, coacciones, fraude al Estado- ya hay tres imputados, más por lo menos tres sospechosos en el caso cooperativas, entre ellos Orozco y su esposa Janina Ortiz. Dos imputadas más por coacción agravada contra las dos mujeres víctimas que denunciaron todo esto. Una más, el día que logren notificarla, que es Ortiz. Luego, hay dos presos: el que "agredió" a la esposa de Orozco, con el juicio más veloz de la historia, y el ex funcionario Franco Cortez acusado de abuso sexual... Janina Ortiz y Orozco fueron convocados a declaración "informativa" en el encubrimiento de este caso, para este lunes -supongo que se van a abstener, igual que hicieron antes en el expediente de cooperativas... Hay un imputado más, el director de capital humano, por no pagarle el sueldo a una empleada que no quería militar para ellos... y la semana pasada los denunciaron por el reparto "militante" de ayuda a emprendedores... El jueves hubo otra denuncia más que la tiene el fiscal Hernán Ríos, contra un candidato a concejal por Capital y un operador de La Unión Mendocina en Guaymallén. Los están acusando de haberse quedado con una guita de un aportante... parece que le dijeron que estaban juntando plata para el PRO nacional, y bueno... el que los denuncia, que es alguien conocido, dice que no era así... Más de 3,5 palos es la denuncia de estafa... y así, todas las semanas algo nuevo... qué querés que te diga...

Pandolfi, Oyhenart, Daniel Herrera.

-¿Y las denuncias del otro lado?- preguntó el Ruso.

-Es que no hay una "competencia de denuncias", hay hechos concretos que se han ido verificando, y hay maniobras para embarrar la cancha, con sicarios pagados para eso...- dijo el Omar. -Lo que sí, los fiscales están todos conectados al inflador... se sienten apretados por todos lados...- admitió. Julián intervino:

-Y bueno hermano, qué querés que te diga. Hay casos... que no hay ojos para verlos. Los fiscales, que tengan la premura de investigar y de archivar las causas-basura. Además... ¿Qué tanto lío? No son los responsables finales del devenir de una causa. Son los jueces...- dijo el radical de la mesa. -Siempre que hay delitos contra la administración pública, si no empujan los querellantes, que son como los fiscales particulares, las causas demoran años...- dijo.

-¿El peronismo cómo está? - preguntó Ludovico. El gordo tenía algo de información.

Parisi e Ilardo aceleran en el último tramo de la campaña.

-Hay departamentos donde van a levantar mucho la cantidad de votos respecto de la elección PASO provincial y también la nacional. Uno es Las Heras, por la situación de ese departamento, pero también porque Adriana Cano es una excelente candidata a intendenta. Este fin de semana, Omar Parisi y Lucas Ilardo andaban por el Valle de Uco, hoy es el debate... y les quedan las últimas recorridas en la última semana... Ellos se ven mucho mejor que en las elecciones anteriores... y creen que pueden superar el 20 % pese a los pronósticos negativos de algunas encuestas... veremos. Hay un contexto nacional duro... el peronismo tendrá que reconstruirse después de este año...- dijo el dueño de casa, mientras servía otra vuelta del ragout. El Ruso quiso saber cómo vendría el debate de este domingo. Julián y el Omar cruzaron miradas. El radical del grupete tomó la palabra:

-Bueno... va a depender mucho de la pirotecnia que lleve cada uno y de cómo se vaya configurando. En el peronismo y en el Partido Verde, que acaban de conseguir una especie de "restricción domiciliaria" contra La Unión Mendocina para que ninguno de sus candidatos les use logos ni nombres, piensan que la historia estará más dada por dardos envenenados entre Cornejo y De Marchi. Creo que el debate en sí, si se sale de cauce, es más peligroso para el Alfredo. El Omar está jugado, no tiene nada que perder. Llegó hasta acá, rompió casi todas sus alianzas políticas previas para construir un frente opositor... así es que en Cambia Mendoza esperan cualquier cosa hoy, lo que sea... Sin límites a la imaginación... El resultado del debate -si es que se puede medir- va a depender de que Cornejo no pierda la compostura, no se caliente... Todos le van a tirar algún palo... ¿no? Veremos qué sale... No sé si va a tener mucha utilidad para los votantes, pero sí hay una carga de morbo extra para la noche del domingo. Luego, el lunes arranca otra historia. A las 9:30 están citados a declarar Orozco y su esposa por el caso del encubrimiento del abuso sexual. Esos son hechos...- dijo el Omar, y bajó la parrafada con un trago de Malbec antes de seguir. -Ahora, si se ajustan a los ejes temáticos... veremos una batalla de propuestas... qué se yo... De cualquier modo, me parece que hay que verlo...- insistió. El gordo preguntó qué se guardaban los radicales para la última semana.

-Lo más importante va a ser este lunes, en el Executive. Armaron una jornada con los gobernadores electos y el Alfredo, para hacer una agenda regional que incluya San Juan, San Luis y Neuquén. Vienen Marcelo Orrego, Claudio Poggi... Rolando Figueroa no puede porque tiene su primera reunión de transición... pero va a mandar un video. Va a participar Suarez... La idea es armar un polo regional cuyano con Neuquén. La UIA entrega un documento, y se hablará de políticas conjuntas para simplificar la radicación de empresas, "ecualizar" los impuestos... qué sé yo. Que sea más simple dar trabajo...- contó el Ruso, el hombre de los negocios del grupete, que tenía alguna información de cómo vendría el evento. -Y luego, a votar... en verdad que han sido meses muy tensos...- dijo el gordo, mientras iba sirviendo los últimos restos del estofado de cordero. Ludovico preguntó si las últimas encuestas siguen mostrando ventaja de Javier Milei en Mendoza.

-Sí. Sólida. Desde los más pobres, hasta los que tienen alguna guita y la hicieron laburando. Desde los jóvenes, hasta los adultos mayores... Recoge votos en todos lados...- comentó el Omar. Julián se encogió de hombros.

-La verdad, nos la hemos buscado. Todos. Es lógico que la gente esté harta. El problema va a ser atajar la inflación, y mantener gobernabilidad. Porque no nos entra un quilombo más. A ninguno de nosotros...- dijo el dueño de casa, y los amigos brindaron por las oportunidades que brinda la democracia. Luego, Julián hizo una reflexión:

-Queda sólo una semana para la elección de gobernador, y me parece que la mayoría de la gente ya definió su voto. No creo en las encuestas que muestran números significativos de indecisos a esta altura. Y son los que están más vinculados al entorno que genera una campaña: clase media, comerciantes, profesionales, el empleo público, la gente que ve la publicidad, las redes sociales, los que de algún modo se sienten interpelados... o que sienten algún compromiso con su propio voto, aunque los putee a todos los políticos. Y creo que esta campaña mendocina les habló poco a los más pobres, a los más desesperados que salieron a refugiarse en Milei, y a los jóvenes, que están absolutamente en otra. Tienen que ver los programas o las sesiones de streaming de los sub 20 que votan. Se burlan de todos, se cagan de risa de todos, y no respetan a ninguna de las supuestas "instituciones" empezando por los padres, los docentes, sus mayores, la política, los dirigentes, los medios, los periodistas, o un bombero o un policía. Es un votante difícil, pero es el que podría quedar por conquistar en esta semana "corta" que queda, ya que las campañas deben cerrar el jueves. En definitiva, más que nunca, me parece que este es un voto de cada persona, en defensa propia. Veremos...- dijo el gordo, agradeciendo que aunque fueron meses de extrema tensión, pasaron bastante rápido.

...

La cena fue llegando a su fin. Después de un café bien fuerte a la italiana y un tiramisú, los amigos partieron rumbo a los autos.

...

-Me enteré que el jueves vendría Maxi Pullaro, al cierre de Cambia Mendoza.

-Escuché algo, pero no está confirmado. Estuvo hace unos meses. Cuando no estaba ni cerca de ganar la interna, y ahora es gobernador electo de Santa Fe.

-En resumen, ¿Cómo la ves?

-¿La elección de acá?

-Sí...

-El que se calienta, pierde. El que haga campaña sucia, pierde. El que se distraiga, pierde. El que afloje en los últimos metros, pierde.

-Sigo sin entender por qué la gente acá vota en su mayoría oficialismos locales, o aún uno provincial, y sin embargo opta por un tipo con una motosierra para ser el presidente de la Nación.

-La respuesta a eso es sencilla...

-¿Cómo es?

-¡Los gobernadores y los intendentes no imprimen billetes!

-¡Jajajajajajajajajajaaaaaaaaaaaa...!

...

Y así, entre risas y chanzas, los amigos desaparecieron en el sentido estricto de la palabra.

...

Esta nota habla de: