La teoría del paro "democrático" de Palazzo aplicada en Mendoza

Qué piensa la dirigencia sindical en un día de protesta cuando el clima es adverso a las cúpulas gremiales. Uno de los responsables del paro de hoy estuvo en Mendoza hace 6 días y dio pistas de lo que esperan este jueves.

La teoría del paro "democrático" de Palazzo aplicada en Mendoza

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

"Él nos decía: el paro también es democrático. Y me quedó resonando eso en mi cabeza. También dijo que todos convocamos al paro, pero democráticamente los trabajadores podemos decidir a adherir o no. Obviamente que todas las organizaciones vamos a adherir al paro, pero los trabajadores tienen la libertad de parar o no". Esta reflexión de Carina Sedano, titular del SUTE, quedó flotando en el aire radial en el programa Jornada #6a7 (de lunes a viernes en Radio Jornada 91.9, en el Este 100.1 y en Luján 96.9)

En una provincia como Mendoza, donde el nivel de imagen positiva de Javier Gerardo Milei es del 63 por ciento, es claro que es un escenario adverso para cualquier llamado sindical a un paro de actividades contra las políticas del presidente, como el que se convoca hoy jueves 9 de mayo.

Por eso la referencia de Sedano son los argumentos de Sergio Palazzo, el mendocino que lidera la Asociación Bancaria a nivel nacional y a la vez es diputado nacional del peronismo por Provincia de Buenos Aires. Por esa línea de estrategia sindical, en Mendoza se ha decidido "invitar" a parar, sin expectativas de una gran adhesión y aspirando a promover que sea un día con clima de protesta, de malestar, contra las políticas de Milei.

Ver: El gremio colectivero adhiere al paro, pero da "libertad de acción"

Los mismos dirigentes gremiales esperan que haya actividades casi sin sobresaltos. Por ejemplo, los bancarios pararán en los lugares de trabajo y atenderán solo a las personas jubiladas; los choferes de micros no están obligados a parar, como tampoco lo están las maestras. La dirigencia gremial solo presume de base que se incomoden quienes utilizan el transporte público por la restricción que el mismo empresariado del sector ha previsto, con un servicio similar al de un día sábado, es decir, comenzar a hacer los recorridos a las 6:00 y finalizar a las 00:00 (un servicio acotado al 60 por ciento del transporte con respecto al que se da en un día hábil).

Sí esperan los dirigentes gremiales tener visibilidad con un acto que han preparado entre las 10:00 y las 12:00 en la puerta de la sede del diario Los Andes, a metros del "kilómetro cero", para manifestar su apoyo a las 50 personas que fueron cesanteadas de distintos sectores de la empresa periodística más antigua de Mendoza y que está pronto a ser vendida.

Sedano habló de "democracia" como factor determinante en el paro.

Ser sindicalista en tiempos  de Milei 

Esta situación ha sido analizada por los dirigentes cegetistas y de las demás centrales obreras que convocan a la medida de fuerza. La cúpula sindical nacional también es consciente de esta realidad que se replica en las demás ciudades centrales de la Argentina, por eso entienden que su postura debe ser rígida en el discurso contra el gobierno y flexible con quienes todavía representan en la formalidad de las entidades sindicales. Es decir, están en una posición difícil en cuanto a la credibilidad pública y porque el oficialismo los emparenta con  el peronismo, hoy denostado y en retroceso en la imagen pública.

La alusión de Sedano hacia la figura del jefe de los bancarios es el recuerdo fresco todavía del acto que se hizo en el salón Báltico del sindicato de los empleados de las estaciones de servicio, liderado por José Escoda. Fue el viernes 3 con Palazzo como principal orador de una reunión organizada para agradecer a quienes ayudaron a juntar más de un millón de firmas en rechazo de la privatización del Banco Nación.

Escoda, del gremio de los estacioneros, recibió a Palazzo el viernes 3.

Palazzo habló durante un poco más de una hora esa tarde ante un recinto colmado de dirigentes sindicales y referentes del peronismo, como los diputados Adolfo Bermejo y Martín Aveiro, y la ex diputada nacional Marisa Uceda. Palazzo desmenuzó críticamente la ley Bases que había sido aprobada por la Cámara baja y apuntó a que el mismo cuerpo legislativo tenía que bajarle el pulgar al DNU 70/23.

El paro como opción

También se dio espacio en ese discurso para la autocrítica hacia dentro del peronismo. "Es cierto que no lo vimos venir y nunca pensamos que nos pasaría esto: que nos gobierne Javier Milei y sus políticas", dijo, lamentándose ante la audiencia gremialista. 

Y sobre el final planteó el panorama previo al paro previsto para hoy jueves. La observación es de uno de los dirigentes que organizaron este día de reclamo, un llamando a la huelga en un ambiente que se evalúa como poco propicio para el acatamiento de una medida de fuerza. Veamos lo que dijo Palazzo hace seis días en Mendoza.  

• Cómo se mide un paro. Un paro no se mide solo por la cantidad de gente que ese día fue a trabajar o no. Muy por el contrario: si hay compañeras y compañeros que no entienden la necesidad de la medida de fuerza y van a trabajar, eso realza nuestra posición de que democráticamente lo respetamos a pesar de que no compartimos su criterio. Y se da por tierra a ese viejo apotegma que tiene (el gobierno) de que porque largamos un paro somos todos patoteros y somos los que le impedimos al gobierno gobernar.

Palazzo analizó la ley Bases y el DNU en un ambiente peronista. 

• Si quieren, trabajen. Cómo será de justo el sistema sindical y la democracia sindical que, a pesar de haber sido votada una medida de fuerza en asamblea en plenario, quien quiere ir a trabajar lo hace, por más que no estemos de acuerdo. Entonces, lo primero es que terminen con el discursito de que nosotros los obligamos a que no vayan a trabajar. 

• Crédito para Milei. La verdad que sí me importa que seamos muchos los que paremos, pero también soy consciente de que hay una parte de la sociedad que todavía le está dando un crédito a este presidente, pero es el puntapié inicial para continuar, porque cada vez vamos a ser más los que estemos en la calle. Cada vez vamos a ser más los que paremos, porque lamentablemente cada vez van a ser más los que sufren y padecen las consecuencias de este programa económico.