Debate 23: de aquel Bordón vs Baglini a hablar para Twitter y TikTok

El primer Debate Único Público Obligatorio es un nuevo componente electoral regulado para la votación a gobernador. Cuáles son los propósitos de esta herramienta.

Debate 23: de aquel Bordón vs Baglini a hablar para Twitter y TikTok

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Raúl Baglini alguna vez reveló que el teorema que lleva su nombre, no era de él sino de su esposa, una imaginativa física matemática. Aquel silogismo postula que el nivel de responsabilidad aumenta para quien hace promesas políticas en la misma proporción que se acerca al poder. Fue enunciado por primera vez en el Congreso por el recordado radical mendocino siendo legislador nacional en 1986. 

Un año después, esa lógica cierta aplicada a la política no fue suficiente para que Baglini le pudiera ganar el debate televisivo a su contendiente por la gobernación, el peronista renovador de aquel entonces, José Octavio Bordón, quien finalmente fue electo como el segundo gobernador de esta era democrática iniciada con el radical Felipe Llaver. 

Quedó probado en nuestro terreno que el debate fue una herramienta determinante para la definición de la posterior votación. Bordón con su capacidad dialéctica logró revertir la tendencia de aquella campaña, según reflejaron al otro día las crónicas impresas de los diarios de aquella época. Esa experiencia dejó una marca en la historia joven de la democracia en Mendoza. Ocurrió en octubre de 1987.

Ver: Quincho: Una elección de alto voltaje con tensión hasta el último día

A casi 36 años de aquel histórico debate Bordón-Baglini, hoy domingo 17, desde las 20:00 a las 22:15 en la Sala Naranja del Espacio Julio Le Parc en Guaymallén, se concretará el primer Debate Único Público y Obligatorio. La Junta Electoral de Mendoza lo presentó en sociedad como el DUPO

Es un hito institucional importante, aunque los candidatos con más chances descrean de la efectividad del dispositivo, aunque los periodistas opinemos que será un "plomo" por lo largo del evento y porque en realidad no habrá cruce entre aspirantes a la gobernación, pese a todas estas contradicciones, el hecho quedará en la historia política de Mendoza.

Y en términos políticos, es un hecho saludable porque es una iniciativa de la oposición, en este caso del legislador peronista y kirchnerista Lucas Ilardo también candidato a vicegobernador del Frente Elegí. Él es autor de la ley 9472 de creación de Debate oficial. Y en esos mismos andariveles podríamos permitirnos imaginar una situación: si el Debate fuera una idea oficialista sería ponderado como una de las aplicaciones institucionales que el gobierno expondría como un producto más del "modo Mendoza" que pretende vender. 

El senador peronista Lucas Ilardo, impulsor del DUPO.

La realidad es que se trata de un mecanismo que puede convertirse en estructural y que es perfectible en la medida que se implemente y se sostenga. 

Veamos las características del DUPO, aportadas al POST por los informantes de las espacios políticos que participaron de los plenarios y que analizaron con la Junta Electoral las bases del naciente debate público de candidatos.

Perfil del DUPO

• Para votar mejor. Es un método dialéctico de comunicación política para optimizar el voto. Una forma equilibrada y transparente de mostrar la información de las ofertas electorales. Todo para mejorar el criterio de las personas votantes que en una semana tendrán que concurrir a las urnas para la  elecciones generales provinciales a gobernador junto once votaciones departamentales para elegir intendente y concejales.

Dentro del lote. Como indicativo hay que decir que desde ahora Mendoza es parte de los estados distritales que tienen oficializado este modo de dar a conocer información electoral a la población. Solo Chubut, Chaco, CABA y la intendencia de la ciudad de Salta tienen debates obligatorios dentro de sus cronogramas electorales.

• La única. Mendoza es la única provincia de las consideradas grandes que aplica desde hoy, el DUPO. Es decir, ni Provincia de Buenos Aires, ni Santa Fe y ni Córdoba tienen debates públicos institucionalizados de candidatos a los poderes ejecutivos distritales.

Pensado para entender por redes

La dinámica ideada para este primer Debate apunta a crear una atmósfera controlada en tiempo y espacio, para garantizar la igualdad de condiciones entre los cinco candidatos que estarán ubicados de izquierda a derecha en el escenario en este orden, según el sorteo: Alfredo Cornejo (Cambia Mendoza); Omar De Marchi (Unión por Mendoza); Mario Vadillo (Partido Verde); Lautaro Jiménez (Frente de Izquierda de los Trabajadores -Unidad); y Omar Parisi (Frente Elegí).

Los candidatos a gobernador de Mendoza que hoy debatirán.

Además del mencionado Ilardo también participarán quienes aspiran a la vicegobernación por los otros espacios. Hebe Casado (CM) ex legisladora del PRO; Daniel Orozco, actual intendente de Las Heras (LUM); Emanuel Fugazzotto (PV) actual diputado provincial "verde"; y Noelia Barbeito (FIT-U) ex legisladora provincial por la alianza izquierdista. 

Cada uno deberá exponer en cinco bloques y una conclusión, cada espacio será de 20 minutos y estará dedicados a sendos tópicos específicos en este orden: 1- Seguridad y Justicia; 2- Institucionalidad y Transparencia (dedicado postulantes a la vicegobernación); 3- Servicios Públicos; 4- Educación; y 5- Desarrollo Económico. 

Cada participante tendrá un minuto con diez segundos (70 segundos) para exponer diagnóstico y propuestas sobre el tópico del bloque que corresponda, en la primera intervención. Luego cada uno de los cinco debatientes deberán responder dos preguntas generales que deberán ser respondidas en tiempo de hasta 45 segundos cada contestación. Tras esas dos rondas de respuestas los cinco postulantes tendrán un minuto más cada para cerrar cada bloque. 

Es decir: cada candidato hablará 3 minutos y medio en cada tópico. O sea que cada uno de los postulantes hablará 15 minutos con 40 segundos netos sumando los 4 bloque establecidos.

Los tiempos están pensados para segmentar las intervenciones y ser difundidas en las redes sociales. Es decir no importa tanto cuántas personas votantes/televidentes vean el programa completo que será transmitido por la señal del canal provincial Acequia y será retransmitido por los canales de televisión abierta de Mendoza.

Potencial acelerador de votos

El contexto electoral actual se encuentra "minado" por la incertidumbre de tendencias difusas de intención de voto. Nítidamente hay dos postulantes "cortados": el ex gobernador radical Cornejo que lidera las encuestas y su ex socio político, el diputado nacional del PRO De Marchi que intenta acortar distancias en esas mediciones. Por lo cual esta última parte de la carrera a la votación, según los análisis políticos, tiene fisonomía de interna oficialista abierta.

Han trascendido registros del encuestador Elbio Rodríguez y de las encuestadoras Sociolítica y Demokratia que dan una ventaja a Cornejo, mientras que la porteña Poliarquía y la cordobesa DC le dan esperanza al retador referente lujanino. 

Hay una especulación que suma otro color al cuadro todavía cambiante de esta elección final en ciernes: el factor Milei que se asoma como una "amenaza" para el oficialismo local que busca por todos los medios provincializar y hasta municipalizar la campaña. 

La presencia en Mendoza de Ramiro Marra, candidato libertario a jefe de Gobierno de CABA resulta sugestiva ya que tiene programado un "meeting" con candidatos liberales de la Unión Mendocina en pleno centro mendocino, dos horas antes del Debate. Es un dato que hace crecer la posibilidad de que Javier Milei manifieste su opinión a a través de un delegado o por las redes, a favor de De Marchi o en contra de Cornejo. Es un aditamento pretendidamente determinante deslizado desde LUM en este último tramo de campaña. 

Hay otras proyecciones de rosca partidaria que presumen la actitud de los debatientes de acuerdo a sus intereses y el devenir proselitista. "Se han preparando con mucho coucheo para salir bien parados. Hay mucho morbo por si se le sale la cadena a Cornejo, o si Vadillo ataca a De Marchi para que haya algo de show, o en el panel de los vice se matan Ilardo con Casado o terminen uniéndose para pegarle Orozco", resumió un participante de las mesas políticas.

Pero lo más evidente que se detecta en el último trayecto sinuoso hacia la votación provincial son los márgenes de indefiniciones que se mantienen a una semana de sufragar. Las estadísticas registradas por los consultores muestran eso. Este escenario le da una importancia extra al DUPO porque puede resultar útil como instrumento de ayuda a la persona electora. La mayor información electoral podría ser un catalizador para decidir el voto y eso alentaría a la mayor asistencia de sufragantes a las escuelas el próximo domingo.