Los 3 escenarios que tiene De Marchi para definir su futuro electoral

El diputado nacional atraviesa un proceso de determinaciones importantes con vistas a la elección provincial. Estudia las puertas de salida a su aspiración de ser candidato.

Los 3 escenarios que tiene De Marchi para definir su futuro electoral

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Se acercan las horas de las definiciones para Omar De Marchi. La interna del frente gobernante Cambia Mendoza se está decantando hora tras hora. Las acciones del radicalismo por dentro de la coalición nacional Juntos por el Cambio para condicionarlo durante el fin de semana de Vendimia le hicieron apurar sus pasos y ahora se encuentra en pleno estudio de los posibles escenarios que se presentan de acuerdo a la decisiòn que tome si será o no candidato a gobernador.

Su idea de pelear cara a cara con Alfredo Cornejo en una elección general por la gobernación sigue siendo su norte pero tambièn puede ser su abismo.  Está punto de tomar una determinación que configurará el tablero electoral provincial.

Como lo informamos a primera hora de hoy, miércoles 8, el radio de giro político de ODM es cada vez más acotado. Se lo ve cercado por el entorno de prosistas y radicales que lo observan expectantes por su actitud amenazante de salirle del foco de la alianza y tomar el camino incierto de la oposición. 

De Marchi acompañó a Rodríguez Larreta en su última visita a Mendoza. 

Si define y concreta su amague de irse y presentarse por fuera con un nuevo frente,  entonces el mapa electoral mendocino puede reconfigurarse en un triángulo donde él sería el tercero en cuestión con una opción pretendidamente transformadora dentro de lo ya establecido, y con el radicalismo y el peronismo tensionando desde los otros dos vértices. Veamos.

Crece la pelea oficialista con De Marchi como candidato opositor

Las puertas de salida de De Marchi

• Va por fuera. Aunque es lo que más quiere, es cada vez más difícil la posibilidad de la salida para ir por fuera con nuevos socios políticos. Por lo disrruptivo de esa acción y por el vértigo que significa el temor de equivocarse y dejar la casa electoral aunque la convivencia sea insoportable. Otro fantasma que acecha a De Marchi lo agitan desde afuera, desde el PRO, que le avisan que con su mudanza dividirá el voto mayoritario de CM y le facilitará el paso por el medio del kirchnerismo.

• Desiste de la candidatura. La posibilidad de que abandone su idea aspirar a ser gobernador también es considerada y con acuerdo de Horacio Rodríguez Larreta para convertirse en un referente nacional del PRO. Sabe que no tiene márgen de negociación con Cornejo que ya lo ha excluido de su esquema de poder dentro del frente.

• Se presenta a las PASO. Sería un salida intermendia. Es una opción que para darse requeriría tener el aval completo del PRO a nivel nacional. Es decir Patricia Bullrich debería aceptarlo como su candidato a gobernador en Mendoza. La mujer que preside el PRO  nivel nacional fue uno de los fctores de presión este fin de semana vendimial porque expresó que su candidato en Mendoza era Cornejo.