Crece la pelea oficialista con De Marchi como candidato opositor

El diputado del PRO tiene que definir su destino electoral. Pero su radio de maniobra cada vez es más acotado. Su estrategia de desgastar al gobierno tiene un límite que lo hará definirse si será candidato a gobernador por fuera de Cambia Mendoza. Qué pasará si no da ese paso.

Crece la pelea oficialista con De Marchi como candidato opositor

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

 La pregunta es si Omar De Marchi mantiene su idea de ser candidato a gobernador después del lobby radical. Quedó evidenciado en la semana de la Vendimia y fue ejercido para hacerlo desistir de su propósito de salirse del frente Cambia Mendoza y competir cara a cara en las elecciones generales con el radical Alfredo Cornejo

Lo que quedó claro luego de este fin de semana de celebración es que hay un escenario trizado por la torsión interna en CM y donde el actual diputado nacional del PRO puede llegar a postularse a la gobernación con su propio emprendimiento electoral. Lo que parece haber cambiado es que si decide ese camino corre el riesgo que sea sin el apoyo del partido amarillo. Y si por el contrario, define quedarse en el frente oficialista, lo más probable es que no sea precandidato en una elección primaria contra Cornejo quien hoy es "banca" en esta apuesta electoral. 

Es decir que el radio de maniobra de De Marchi se ha acotado y por lo pronto sigue con su postura como opositor y asoma la cabeza por Twitter, toma aire y crítica los anuncios que el actual jefe de Ejecutivo Rodolfo Suarez que ya está en esta etapa final de su administración, con Cornejo al lado atento al curso del último tramo de la gestión porque es base de su campaña electoral.

De Marchi estuvo en el Desayuno de la COVIAR junto a legisladores provinciales del PRO.

De Marchi aún no definió su salida de Cambia Mendoza aunque actúa como si ya estuviera mudado. Por eso le pone el ojo de halcón al anuncio de la creación de la empresa estatal "Impulsa Mendoza" pensada para atraer inversiones mineras, facilitar esos intereses y adecuar los proyectos a las condiciones legales de Mendoza que son restrictivas para los emprendimientos de minería metalífera a cielo abierto y a gran escala. 

Los dardos de De Marchi fueron directos a poner en duda cuáles son los verdaderos objetivos del proyecto.

"El camino nunca es crear más burocracia, ni escritorios raros para intermediar con los privados. No se alcanza a comprender cuál es el objetivo real de la creación de ‘Impulsa Mendoza SA'. Por definición no creo en estas aventuras, pero al menos expliquen porque lo hacen", publicó e hizo circular su mirada a través de su perfil de la red social.

La interna de Juntos por el Cambio en el almuerzo de Bodegas de Argentina

En el transcurso del Desayuno de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), el sábado 4, el principal evento del sector de la vitivinicultura en la semana de la Vendimia, ODM detalló su pensamiento y su momento personal y político ante a un grupo de periodistas en un día donde los movimientos de dirigentes radicales apuntaron a cercarlo y presionarlo para que renuncie al éxodo. 

Cornejo y Bullrich se mostraron juntos en el palco del Carrusel. Una foto dedicada a De Marchi. 

Para colmo con Patricia Bullrich presidenta del PRO nacional apoyando a Cornejo como su candidato a gobernador. No hay peor cosa que el fuego propio y De Marchi sintió la "traición" de la precandidata a la presidencia que recíprocamente es avalada por el radicalismo mendocino, o por lo menos del cornejismo.  

De Marchi sí será candidato  

• Si quiero. "Quisiera liderar el proceso transformador de la provincia. Lo digo con humildad creo que le podría hacer un aporte importante para la provincia. Tengo la experiencia de gobernar un municipio complicado como es Luján de Cuyo que no es solo Chacras de Coria, también es Carrizal, Ugarteche, el Bajo Luján. Es un departamento muy complejo y hemos demostrado capacidad de transformación".

Será candidato, pero de qué depende 

• Quién decide si será. "Son los mendocinos los que deben decidir si puedo ser gobernador". 

• Qué dificulta llegar a serlo. "Las presiones que se dan es porque Mendoza ha tenido problemas, pero siempre ha tenido un diferencial que es la calidad institucional y lo he dicho antes y lo ratifico: esa calidad se viene perdiendo. Mendoza no tiene la misma fortaleza institucional por más que nos peleemos en decir que sí. Y eso conspira. Hay un establishment que es complejo y cuesta penetrar". 

De Marchi explica su presente como potencial candidato a gobernador.

• El problema es ella. "La presidenta del PRO (Patricia Bulltich) hace campaña por un candidato radical (Cornejo). Jamás he visto un presidente del radicalismo hacer campaña en Buenos Aires por un candidato del PRO de ninguna provincia, ese es un problema que estamos teniendo".

Quincho: Rodríguez Larreta reservado en Mendoza

• Sin palanca. "Soy un tipo acostumbrado a trabajar en las adversidades. Nunca me dijeron: 'che pibe vení que te vamos a hacer gobernador o intendente'. Siempre arrancamos dando pelea, porque aparte las cosas que cuestan, uno las valora más". 

• Por qué Larreta no dijo en Mendoza "él es mi candidato". "Horacio no hizo ninguna concesión en Mendoza, es un hombre interesante y debería ser el próximo presidente de la Argentina. Es un tipo sensato, serio. Argentina debe correrse de los gritos y las descalificaciones. Rodríguez Larreta tiene 16 años de experiencia en el gobierno de CABA. Él hace de la unidad su leitmotiv y cuando le preguntan sobre las candidaturas es obvio que apele a la unidad. Y lo que dice, que es muy sensato, es que los mendocinos debemos resolver los problemas en Mendoza. He escuchado a dirigentes de radicalismo decir lo que tiene que hacer el PRO lo que atenta a la calidad institucional histórica que tiene la provincia. Otras personas (por Cornejo) nos metieron en estas discusiones, Mendoza está preocupada por otros problemas".