El Gobierno confirmó el aumento a las retenciones para la soja

Se creó un Fondo de Estabilización del Trigo para controlar "el costo de la tonelada" de la harina y aceite de soja. Ambas medidas fueron informadas a través de decretos publicados este sábado en el Boletín Oficial.

El Gobierno confirmó el aumento a las retenciones para la soja

Por: Mendoza Post

Este sábado y luego que el presidente no anunciara nada concreto en su mensaje grabado de 18 minutos, el Gobierno confirmó el aumento a las retenciones para la harina y el aceite de soja.  Para esto creó un Fondo de Estabilización del Trigo.

Con esto busca controlar "el costo de la tonelada" de ese producto. Ambas medidas fueron informadas a través de los Decretos 131/2022 y 132/2022, respectivamente, publicados este sábado en el Boletín Oficial.

El primero de estos documentos fue firmado por el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y los ministros de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, de Economía, Martín Guzmán, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

El presidente en su mensaje de ayer.

Ver: Ironías y críticas por la falta de anuncios económicos del presidente

Tal como estaba previsto, el texto estableció que a partir de ahora y hasta el próximo 31 de diciembre, se incrementó la alícuota del derecho de exportación que pagan determinados alimentos, entre los cuales están la harina y el aceite de soja, que pasarán de abonar el 31% al 33 por ciento.

En los considerandos, las autoridades nacionales sostuvieron que "la invasión de la Federación de Rusia a Ucrania ha afectado en forma significativa el abastecimiento global de productos agrícolas".

Ver: El presidente y la guerra a la inflación: "Nuestra batalla es contra los codiciosos"

Al respecto, señalaron que "ambas naciones aportan a la seguridad alimentaria total mundial el 28% del comercio internacional de trigo, el 19% del de maíz y el 78% del de aceite de girasol, afectando, particularmente, a dichos mercados, impactando sus precios internacionales y alcanzado alzas históricas".

En este sentido, remarcaron que "siendo la República Argentina un relevante proveedor global de estos productos, se hace necesario alentar a los productores" locales "para que continúen creciendo" en la venta al exterior de estos cereales y esta oleaginosa "que el mundo demanda".

Ver: "Alberto Wars", el juego donde Fernández combate a la inflación

Por otra parte, pero en esta misma línea, mediante el Decreto 132/2022 se creó el denominado "Fondo Estabilizador del Trigo Argentino", un fideicomiso de administración y financiero que tendrá el objetivo de "estabilizar el costo de la tonelada" de este cereal "que compran los molinos" a nivel nacional. El mismo se financiará con el dinero adicional que ingresará por el aumento de las retenciones a la harina y aceite de soja

Esta nota habla de: