Durísima crítica del Papa Francisco a la política económica argentina

En una entrevista a un medio de los EEUU, resaltó el crecimiento de la pobreza al 52%, de la inflación y de la mala administración del gobierno de Fernández. También dijo que la "homosexualidad no es un delito".

Durísima crítica del Papa Francisco a la política económica argentina

Por: Evangelina Argüello

El papa Francisco brindó, en las últimas horas, una entrevista a The Associated Pressen la que abordó distintos temas, en los que incluyó la difícil situación económica que viven los argentinos.

Al respecto, realizó una dura crítica al señalar que "en el año 55, cuando terminé mi escuela secundaria, el nivel de pobreza era del 5%, hoy la pobreza está en el 52%. ¿Qué pasó? Mala administración, malas políticas", afirmó.

"Argentina en este momento, y no hago política, leo los datos, tiene un nivel de inflación impresionante", agregó el Santo padre de la Iglesia Católica y agregó: "hay una historia teológico-cultural, que dice que los ángeles custodios de los países se fueron a quejar a Dios y le dijeron ‘fuiste injusto con nosotros porque a cada uno nos diste un riqueza, minería, agricultura, ganadería, y a los argentinos les diste todo, todo, tienen todas las riquezas'. Dicen que Dios pensó un poco, y dijo: ‘Para equilibrar les di a los argentinos'. Que no se enojen, es un chiste, yo soy argentino, pero algo de verdad hay, no terminamos de llevar adelante nuestras cosas", relató. 

Papa Francisco

Ver: Aumentó la carne en Mendoza

"La homosexualidad no es un delito"

Por otra parte, Francisco criticó las leyes que criminalizan la homosexualidad como "injustas", consideró que Dios ama a todos sus hijos tal y como son y pidió a los obispos católicos que apoyen las medidas que acogen a las personas LGBTQ en la Iglesia.

En el mismo reportaje Francisco aclaró que "ser homosexual no es un delito" y reconoció que los obispos católicos, en algunas partes del mundo, apoyan las leyes que criminalizan esta condición sexual o discriminan a la comunidad LGTBQ.

De todos modos, el Sumo Pontífice se refirió a la homosexualidad como un "pecado" y atribuyó esas actitudes a contextos culturales. "También el obispo tiene un proceso de conversión", dijo, añadiendo que debían "mostrar ternura". "Por favor, ternura, como la tiene Dios con cada uno de nosotros", pidió. 

Unos 67 países o jurisdicciones de todo el mundo penalizan las relaciones sexuales consensuadas entre personas del mismo sexo y 11 de ellos pueden aplicar o aplican la pena de muerte, según The Human Dignity Trust, que trabaja para acabar con esas leyes. Los expertos señalan que incluso cuando las leyes no se aplican, contribuyen al acoso, la estigmatización y la violencia contra las personas LGBTQ.

La salud del Papa

Francisco dijo que ni siquiera se le ha ocurrido introducir normas para regular renuncias papales futuras, y que continuará mientras pueda como obispo de Roma pese a una oleada de críticas de algunos cardenales y obispos de alto rango.

"Estoy bien de salud. Por la edad que tengo, estoy normal", destacó el pontífice de 86 años, aunque indicó que la diverticulosis, bolsas que se forman en la pared del intestino, había "vuelto". En 2021 se le extirparon a Francisco 33 centímetros (10 pulgadas) de intestino grueso por lo que el Vaticano describió como una inflación causada por un estrechamiento del colon. 

Añadió que una pequeña fractura en la rodilla por una caída se había curado sin cirugía, tras un tratamiento con láser y magnetoterapia.

"Puedo morir mañana, pero vamos, está controlado. De salud estoy bien", dijo a The Associated Press con su ironía habitual.

Te puede interesar: Massa dijo que Uruguay es "el hermano menor" y que Argentina debe cuidarlo

Esta nota habla de: