Deuda con el FMI: Alberto Fernández le dedicó un lapidario video a Macri

Luego de la aprobación del acuerdo de refinanciamiento de la deuda con el organismo internacional, el presidente publicó en las redes sociales un video donde critica fuertemente al ex presidente.

Deuda con el FMI: Alberto Fernández le dedicó un lapidario video a Macri

Por: Mendoza Post

Este viernes, el Directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó el programa con la Argentina para la refinanciación de U$S 44.000 millones tomados por el país en 2018 y habilitó un desembolso de U$S 9.656 millones. Ante esto, el presidente de la nación, Alberto Fernández, publicó en las redes sociales un video donde fue lapidario de su predecesor Mauricio Macri.

En su cuenta de Twitter, el mandatario, en un video de casi tres minutos, hace un resumen con la óptica del Gobierno de la deuda y la negociación con el FMI donde muestra claramente al culpable: Macri.

"En 2018 el gobierno de Mauricio Macri y sus aliados de Juntos por el Cambio tomó la mayor deuda de la historia con el #FMI y la cargó en las espaldas de generaciones de argentinas y argentinos", comenzó un hilo en la red social que acompaña las imágenes.

 Ver: Argentina evita el default y aumentan la reservas del Banco Central

Fernández también indicó que el exmandatario "lo hizo después de haberse endeudado con acreedores privados por una suma que superaba los 100 mil millones de dólares. Con la excusa de levantar ese pasivo, tomó la deuda con el FMI, pero en realidad la mayor parte de esa nueva deuda terminó derivándose a la fuga de capitales".

También comentó que al asumir la Presidencia de la Nación "ambas deudas amenazaban la economía argentina. La deuda con los acreedores privados la reestructuramos. La deuda con el FMI hoy acordamos refinanciarla. Nosotros no tomamos ninguna de esas deudas" y señaló: "Pagar sin un acuerdo era imposible. Solo este año debíamos afrontar pagos por 19.000 millones de dólares. No pagar nos conducía a un default que irremediablemente paralizaría el crecimiento de la economía argentina".

El presidente festejó el acuerdo con el FMI y le pegó a Macri.

Ver: El FMI advirtió que hay un riesgo "alto" en el acuerdo con la Argentina

Riesgos altos

La Directora del FMI, Kristalina Georgieva, advirtió que "los riesgos para el programa con excepcionalmente altos" dada la "fragilidad" política y económica de la Argentina, en un contexto internacional complicado.

El acuerdo es a 30 meses de plazo, con metas a cumplir en el plano fiscal, monetario y de reducción de la tasa de inflación, entre los ítems más relevantes.

El giro "inmediato" que autorizó el board del organismo multilateral es equivalente a 7.000 Degs (la moneda del FMI) y se utilizará para fortalecer las reservas del Banco Central y financiar parte del déficit público.

Asimismo, el FMI indicó que aprobó la consulta del "Artículo IV", una auditoria de rutina que realiza el organismo sobre sus países miembros y a la que el kirchnerismo se había opuesto sistemáticamente. "El acuerdo EFF tiene como objetivo brindar a Argentina una balanza de pagos y apoyo presupuestario respaldado por medidas diseñadas para fortalecer la sostenibilidad de la deuda, abordar la alta inflación, aumentar las reservas, abordar las brechas sociales y de infraestructura del país y promover el crecimiento inclusivo", señaló el FMI en un comunicado.




Esta nota habla de: