El segundo debate sí estuvo caliente

El segundo cruce de los aspirantes al Sillón de Rivadavia tuvo como ejes temáticos: "Seguridad", "Trabajo y producción" y "Desarrollo humano, vivienda y protección del ambiente".

El segundo debate sí estuvo caliente

Por: Leonardo Otamendi

Segundo y último debate presidencial de cara a las elecciones del 22 de octubre. Los candidatos presidenciales Sergio Massa (Unión por la Patria, UxP), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio, JxC), Javier Milei (La Libertad Avanza, LLA), Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País, HNP) y Myriam Bregman (Frente de Izquierda y Trabajadores-Unidad, FIT-U) intercambiaron propuestas, ideas y confrontaron en torno a los temas elegidos para este cruce:  "Seguridad"; "Trabajo y producción" y "Desarrollo humano, vivienda y protección del ambiente".

Los candidatos presidenciales presentaron sus discursos en el siguiente orden: Javier Milei, Patricia Bullrich, Juan Schiaretti, Sergio Massa y Myriam Bregman. Cada uno abordó diferentes temas y expresó distintas posturas respecto a la situación en Israel. A continuación, se muestra un resumen del contenido de sus presentaciones:

Javier Milei, candidato de La Libertad Avanza, aprovechó su tiempo para enviar su solidaridad a Israel, mencionando la invasión de Hamas. Además, hizo referencia a asuntos económicos.

Patricia Bullrich inició su presentación de manera contundente, expresando su solidaridad con el pueblo de Israel. Luego, dirigió críticas directas hacia Sergio Massa y Javier Milei.

Juan Schiaretti, gobernador de Córdoba, comenzó de manera similar a sus adversarios anteriores, enviando un mensaje al pueblo de Israel. Posteriormente, retomó su discurso centrado en la gestión.

Sergio Massa se presentó hablando sobre su gestión y también expresó solidaridad con el pueblo de Israel. Insistió en la necesidad de impulsar un gobierno de Unidad Nacional en caso de resultar ganador.

Myriam Bregman realizó su presentación haciendo hincapié en las "corruptelas" de la dirigencia local. Respecto a Israel, manifestó que le duelen las víctimas civiles, aunque también hizo una crítica al gobierno israelí.

Primer eje temático: Seguridad

Patricia Bullrich fue la primera en abordar el tema de su gestión durante la presidencia de Mauricio Macri. En sus palabras, declaró: "Saben que los protegí". Además, enfatizó en las diferencias entre su partido y el kirchnerismo, afirmando: "Nosotros sabemos a quién defender, ellos liberan presos y les dan celular e internet en las cárceles. Por eso la gente tiene miedo, porque sabe que los presos andan sueltos. Nosotros defendemos a los ciudadanos, no como el kirchnerismo que defiende a los delincuentes".

Los demás candidatos aprovecharon su derecho a réplica para responder a las afirmaciones de Bullrich. Myriam Bregman fue la primera en contestar, expresando: "Usted y todos los que promueven la mano dura fracasaron, en una década incrementaron en un 97% la población carcelaria, aumentaron todas las leyes generando una inflación penal, ¿y qué tienen para mostrar? Porque cuando era ministra su orgullo era sacarse fotos en un secuestro de 25 porros, ahora la escucho con que vuelve la edad de inimputabilidad, me gustaría que nos cuente hasta dónde, ¿hasta los 12, los 10, hasta el jardín de infantes? Y le quiero aclarar que estamos en una elección donde se elige presidente, no jefe del servicio penitenciario".

Javier Milei respondió a las afirmaciones de Patricia Bullrich sobre su postura en relación a la tenencia de armas. Milei expresó su descontento diciendo: "Lamento que, de la misma manera que en el debate anterior, usted mienta sobre lo que yo digo. Antes lo hizo con la pandemia, ahora lo hace con el tema de armas. Permítame decirle, por si no lo ha entendido, que yo sé que usted tiene gente que deforma mis mensajes. Lo que nosotros decimos es: 'Hay una ley de armas y lo que hay que hacer es cumplirla'. Porque no puede ser que los delincuentes estén armados y los ciudadanos honestos no lo estén. Además, me gustaría saber: usted habló de eliminar leyes por DNU o de pasar por encima de garantías constitucionales a lo largo de la semana. ¿Ese es el modelo de seguridad que usted quiere? ¿Quiere convertir esto en una dictadura?".

Fue Masas quien utilizó su derecho a réplica para cuestionar a Bullrich, a quien trató de mentir con los datos de seguridad. "En el 2019 se liberaron 16 mi presos, en el 2020 9 mil. Eso tiene que explicar Bullrich. ¿Quién eliminó los inhibidores en las cárceles de Santa Fe? Lo eliminó la señora Patricia Bullrich. Un programa de seguridad tiene que empezar con la verdad".

Bullrich le contestó al candidato de UxP. 

"Massa hace 4 años que estás en el Gobierno, no hablés de Tigre, parece una vergüenza que hace 4 años que estás con el Gobierno y aumentaron los homicidios el 70% en Rosario, liberados todos los narcos, generó la peor crisis de seguridad en la Argentina. ¿Tus números quién te los da? ¿(Martín) Insaurralde, que te dijo que el yate valía 500 pesos? No podés hacer buena seguridad si tus socios son corruptos y delincuentes. Vos defendiste a Scapolán, un fiscal del narcotráfico, entonces no hablés de seguridad porque no tenés autoridad moral para hacerlo".

Al respecto, Massa apuntó a que "Tigre (donde fue intendente) se transformó en seis años en la ciudad más segura del conurbano. Con móviles satelitales y todas las esquinas con seguridad. Yo no hablo de acusaciones falsas. Insaurralde cometió hecho gravísimo y le pedí la renuncia a sus cargos. Vos nunca pediste la renuncia de Milman".

Myriam Bregman, afirmó hoy que las propuestas de "mano dura fracasaron, aumentaron la población carcelaria y crearon una inflación penal".

Por su parte, Milei acusó a la postulante de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, de "tener gente que deforma" sus propuestas y mensajes. Y cuestionó "las ideas de Raúl Zaffaroni que en los últimos 20 años causaron un desastre en el país" y propuso reformas en la ley de seguridad interior, de defensa nacional, de la ley de inteligencia y modificar el sistema carcelario. "En una Argentina liberal, los que la van a pasar mal son los delincuentes", cerró.

Sergio Massa.

Patricia Bullrich repudió esta noche en el debate las propuestas de Javier Milei para la libre portación de armas porque  "las armas van a terminar en manos de Los Monos" y la eventual flexibilidad para el trasplante de órganos. 

Segundo eje temático: Trabajo y Producción

Patricia Bullrich, candidata de Juntos por el Cambio, lanzó críticas hacia su adversario de Unión por la Patria, Sergio Massa. Con vehemencia, Bullrich expresó: "Massa, no puedo creer lo que decís: un dólar a mil mangos, hiperinflación, la angustia: entrás a un almacén y de entrada te gastaste 5 mil mangos. Vos dejaste dos millones más de pobres, hablás de producción cuando en la aduana tenés que acomodarte para un 'Sira' y tenés un 'Tongolini' que te dice quién va primero en esa cola. ¿Esa es la Argentina que quieres para la producción? ¿Con qué cara? Dijiste que venías a sacar las papas del fuego y nos hiciste puré".

El candidato presidencial de Hacemos por Nuestro País, Juan Schiaretti, propuso hoy "acabar con la industria del juicio, crear un fondo de garantía como en la industria de la construcción y transformar los programas sociales en empleo genuino".

Juan Schiaretti.

Bregman, sostuvo que "en estos días la gente está muy desesperada, vive con incertidumbre y el ministro firmó ya con el FMI más tarifazo para después de las elecciones. Me gustaría preguntarle al ministro si puede vivir con 124.000 por mes como vive un jubilado, bono incluido", interpeló la referente del FIT-U al titular del Palacio de Hacienda.

En tanto que Milei volvió a apuntar contra Bullrich por la reunión que mantuvo en los últimos días Carlos Melconian con Sergio Massa: "La Argentina tiene cepo y, en el fondo, es una fuente de corrupción. Es un subsidio cubierto para los importadores. Me sorprende el planteo de Bullrich, no por las bestialidades de Massa sino por el hecho de que su potencial ministro de Economía, Melconian, se junto con la señora Massa para que cuide la SIRA, es decir que cuide un tongo, la corrupción. ¿Así quieren cambiar?".

Bregman se refirió a Javier Milei: "Cuando Milei te habla en difícil lo hace para ocultar su veradero plan, indemnizaciones ´afuera´, licencias ´afuera´, aguinaldo ´afuera´, si sos monotributista, precarizado, tercerizado, no registrado ya estas ´afuera´, pero con lo que propone Milei no vas a estar mejor, no te van a dear los derechos que hoy no tenes, porque la unica libertad que defiende Javier Milei es la libertad de que te exploten sin limites".

Myriam Bregman.

En su turno de dos minutos, el candidato libertario expuso sus propuestas en relación al trabajo y la producción. Se centró en criticar la "casta", que es el principal argumento de su campaña, y enfatizó la necesidad de modernizar el sistema. En sus palabras, afirmó: "La casta lo único que hace es consumir con su modelo del gasto y cuando genera déficit fiscal sube los impuestos, bajan los beneficios y se acumula menos capital. O emiten dinero y generan inflación, que también es un impuesto, pero al mismo tiempo distorsiona los precios y hace que la asignación de recursos sea incorrecta. O se endeudan. Ni que hablar de la idea de la justicia social de redistribuir el ingreso y castigar el ahorro y la inversión. Estas medidas para combatir el modelo de la casta deben complementarse con una modernización del sistema laboral y la reducción de penalidades".

Milei a Bregman. "Hayek, que era tan sabio, decía: ‘Si los socialistas supieran de economía, no serían socialistas'. Es tu caso Myriam", lanzó el candidato de La Libertad Avanza. Y argumentó: "Habla de reducir la jornada laboral para generar puesto de trabajo, entonces ¿por qué no la llevamos a una hora por día y va a haber empleo para todos? Es como decir que se modifica la Ley de Gravedad con un decreto".

Javier Milei.

En otro momento del debate, Sergio Massa utilizó su derecho a réplica para criticar la respuesta de Milei a Myriam Bregman. Enfrentándose directamente a Milei, Massa declaró: "Hasta aquí llegaste, deja de faltarle el respeto a las mujeres, porque me parece que más allá de que piensen distinto, tienen derecho a opinar distinto a ti. Muestras tu rasgo autoritario. Lo que plantea Milei es un mercado de trabajo donde las mujeres no tienen posibilidad de desarrollo, donde los más jóvenes tienen que ir al mercado precario. Donde volvemos a un régimen de esclavitud".

Tercer eje temático: Desarrollo humano, vivienda y protección del ambiente

La segunda etapa del debate presidencial comenzó con la intervención del candidato de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa. Durante su participación, Massa destacó que se encuentra trabajando en un crédito hipotecario con un sistema de actualización basado en el coeficiente de variación salarial. Explicó que en este sistema, "la cuota del crédito aumenta si aumenta el salario del beneficiario", buscando así adaptar la carga financiera a la capacidad económica de las personas.

Además, Massa mencionó que su equipo está "llevando a cabo un relevamiento de los lotes ociosos que existen en todo el país" y que pertenecen al Estado Nacional. Esta iniciativa tiene como objetivo identificar y poner en uso aquellos terrenos que se encuentran sin actividad o sin aprovechamiento, para promover el desarrollo y la generación de empleo en esas áreas.

En cuanto al cuidado del medio ambiente, Massa ostuvo que de alcanzar la presidencia presentará una reforma del Código Penal, en la cual quien contamine un rio, tale un bosque o destruya un humedal tenga una condena de entre tres a ocho años de prisión. "Queremos que seas protagonista del desarrollo de un programa ambiental que nos permita el cuidado a todos", dijo.

Bullrich le salió al crue al ministro de Econímía para decirle: "Te lo voy a recordar de nuevo. Hay dos millones de pobres más desde que llegaste. Hoy nadie puede comprar una casa, pagar un alquiler. Los únicos que compran casas son los kirchneristas, tus amigos. Nosotros vamos a trabajar para el que roba tenga una condena y para que el desarrollo humano no dependa más de los corruptos. Solo los kirchneristas, tus amigos, pueden comprar casas"", sentenció.

Patricia Bullrich.

Durante su intervención, Myriam Bregman, compañera de fórmula de Nicolás del Caño, expresó su preocupación acerca de la postura de todos los candidatos respecto al extractivismo y el saqueo de los recursos naturales. Con contundencia, declaró: "Todos los candidatos proponen profundizar el camino del extractivismo y saqueo de los recursos naturales. Quieren que seamos una mera plataforma de exportación. Les dejan vía libre a las empresas extranjeras. Están dispuestos a todo con tal de que avancen las compañías y saqueen el litio. Ese es el secreto económico que hay detrás del llamado a la unidad nacional de Massa a Gerardo Morales y otros gobernadores. El capitalismo está arrasando con el medioambiente".

Bregman también hizo hincapié en la necesidad de una ley de humedales y se mostró en contra de la mega minería. Además, abogó por sacar a las petroleras de nuestras aguas. Enfatizó que estas son las demandas del pueblo trabajador en relación a la protección del medio ambiente y la preservación de los recursos naturales.

La candidata de izquierda cerró: "Todos los candidatos proponen profundizar el camino del extractivismo y saqueo de los recursos naturales. Quieren que seamos una mera plataforma de exportación. Les dejan vía libre a las empresas extranjeras. Están dispuestos a todo con tal de que avancen las compañías y saqueen el litio. Es es el secreto económico que hay detrás del llamado a la unidad nacional de Massa a Gerardo Morales y otros gobernadores".

Por su parte, Bullrich aprovechó para matar dos pájaros de un tiro, disparando contra Milei y Massa: "El desarrollo humano es empezar por respetar a las personas. Le decís mogólico al que piensa distinto que vos, insultas a católicos y judíos, a los longevos les decís ‘viejos meados', mostrás motosierras y distribuís la violencia entre los jóvenes. También maltratas a las mujeres. Y Massa, no tenés que defendernos. Nos podemos defender solas", destacó la exministra de Seguridad.

Milei, sobre el desarrollo humano dijo que "en materia de niñez y familia proponemos una política de protección efectiva, eliminar intermediarios, mejorar trazabilidad, dar asistencia descentralizada, mejorar la informática y la transparencia. Apuntamos a un seguro de salud con cobertura universal, en una acción coordinada entre provincias y municipios. Nuestro compromiso con la alfabetización y una evaluación y publicación de resultados para que haya competencia entre instituciones. Libre elección de contenido para que cada uno forme su carrera".

Fiel a su estilo, con ironía Bregman le dijo a Milei: "Yo no entendí nada. Lo sacó de Yahoo! Respuestas. Lo que le fue tirando, lo dijo. La destrucción del planeta es una de las muestras más claras de la irracionalidad del sistema capitalista que Milei defiende. Él defiende la autonomía de las empresas para contaminar. Que cacaree. Que diga lo que quiera", arremetió la candidata de izquierda.

Y Bullrich le entró duro al libertario al destacar que "el desarrollo humano es empezar por respetar a las personas. Le decís mogólico al que piensa distinto que vos, insultas a católicos y judíos, a los longevos les decís ‘viejos meados', mostrás motosierras y distribuís la violencia entre los jóvenes. También maltratas a las mujeres. Y Massa, no tenés que defendernos. Nos podemos defender solas", lanzó la exministra de Seguridad durante su último derecho a réplica.

Por su parte, Juan Schiaretti indicó: "El desarrollo humano no es otra cosa que la movilidad social ascendente. El derecho a la salud, educación, trabajo digno y vivienda propia. Todo lo contrario a la obsenidad que es el caso de Insaurralde o de Chocolate. Como también, contrario al 40% de pobres que trae el kirchnerismo y Massa", dijo el gobernador de Córdoba.

Y siguió: "En la vivienda es obvio que hacen falta créditos hipotecarios como en todo el mundo. Nunca la cuota puede ser superior al 25% del ingreso de la familia".

Etapa de preguntas cruzadas

Durante la etapa de preguntas cruzadas del debate, el candidato libertario, Javier Milei, le consultó a Sergio Massa sobre su política internacional en relación a los acontecimientos entre Israel y Hamas. En respuesta, Massa aseguró que incluiría a Hamas en la lista de organizaciones terroristas de Argentina.

En sus propias palabras, Massa respondió: "No solo lo condené hoy. Desde el año 2014, capaz no mirabas con atención lo que pasaba en la política, vengo planteando la ley de juzgamiento en ausencia. Para que los terroristas que hicieron atentados en la Argentina puedan ser juzgados y condenados en el país. Vengo siendo bloqueado sistemáticamente por el partido de la señora Bullrich. El 10 de diciembre voy a ser presidente y voy a incluir a Hamas en la lista de organizaciones terroristas de Argentina".

En su respuesta, Massa enfatizó que ha condenado las acciones de Hamas no solo en el presente, sino desde el año 2014. Además, mencionó su propuesta de ley de juzgamiento en ausencia, que busca permitir el juicio y la condena de terroristas responsables de atentados en Argentina, incluso si no se encuentran físicamente presentes. Asimismo, señaló que su propuesta ha sido bloqueada por el partido de Patricia Bullrich.

Massa concluyó asegurando que, si llega a la presidencia el 10 de diciembre, incluirá a Hamas en la lista de organizaciones terroristas de Argentina.

  Se cruzaron nuevamente Milei y Bullrich: Esta última lo acusó de tener "chorros" en la listas y el candidato le respondió: "¿Crees que vas a cambiar algo con tantos chorros dentro de tu lista?", le preguntó Bullrich a Milei, que lanzó una contundente respuesta: "Vos también tenés gente dentro de tus listas que vienen de otros lado. Vos podes lavar tu pasado como montonera asesina. Pero nosotros que solo gritamos y decimos cosas, no podemos cambiar. No podemos tomar otra gente. Tu espacio se la pasa bloqueando todo el tiempo y cuando el líder de tu espacio [Mauricio Macri] llama a hacer algo racional, vas y le gritas".  

Posteriormente se produjo un intenso intercambio entre la candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, y Sergio Massa. Bullrich se dirigió a Massa con dureza, cuestionando los programas de ayuda social y turismo implementados por su partido. En sus propias palabras, Bullrich expresó: "Massa, la inflación que generaste es culpa del gasto fiscal brutal que tenemos. ¿Cómo lo aumentás? Haciendo pomada a las empresas, a las pymes, a los que laburan, al salario de la gente. No me vengas con plancitos que llevan a los chicos de vacaciones a Bariloche. Hay que terminar con la inflación, con el déficit. Dejate de joder con los plancitos".

Massa cuestionó a Milei sobre su voto en contra de la ley de cardiopatías congénitas y cómo explicaría a una madre que el Estado no se hace cargo de esa enfermedad. En respuesta, Milei criticó la adicción al estatismo de Massa y argumentó que la salud pública debería abordar ese tipo de enfermedades sin necesidad de leyes específicas. Además, mencionó el manejo de la pandemia y acusó al gobierno de causar más muertes debido a sus acciones. En sus propias palabras, Milei afirmó: "Lo que quiero es que si vamos a tener salud, que funcione y no que se la roben o no que hagan un desastre como hicieron durante la pandemia".

Juan Schiaretti interrogó a Patricia Bullrich sobre su plan para mejorar la infraestructura en el norte del país. En respuesta, Bullrich destacó las obras realizadas durante el gobierno de Mauricio Macri en Córdoba y cuestionó que Schiaretti no reconociera los avances debido a motivos electorales. Bullrich afirmó: "No me parece de buena persona hacer eso".

Sergio Massa le preguntó a Myriam Bregman sobre su postura política y la comparación entre su partido y el candidato Javier Milei. Bregman respondió criticando a Massa por llamar a la unidad nacional y no incluir a su partido en esa convocatoria. También mencionó que la izquierda ya gobernó y fracasó, y que el apoyo a Milei por parte de algunos sectores dentro del espacio de Massa no se alinea con el programa del FMI. En sus propias palabras, Bregman dijo: "Si quieres enfrentar a la derecha, vota a la izquierda".

Javier Milei dirigió una pregunta a Sergio Massa sobre su política internacional y la presencia de personas dentro de su espacio político que apoyan a terroristas y países delincuentes. En respuesta, Massa destacó que ha condenado el terrorismo desde 2014 y mencionó su propuesta de ley de juzgamiento en ausencia para condenar a terroristas responsables de atentados en Argentina. Además, afirmó que ha sido bloqueado por el partido de Bullrich en relación a esta propuesta. Massa concluyó asegurando que, si llega a la presidencia, incluirá a Hamas en la lista de organizaciones terroristas en Argentina.

Myriam Bregman le preguntó a Juan Schiaretti sobre su trayectoria política y su relación con diferentes líderes y partidos. Schiaretti destacó su participación en la creación del tratado del Mercosur y el régimen automotriz, así como su compromiso de respetar la voluntad popular y no perjudicar al interior del país. En sus palabras, Schiaretti afirmó: "Lo que nunca vamos a hacer es no respetar la voluntad popular y tampoco vamos a votar una ley que perjudique al interior de la patria".

Patricia Bullrich, candidata de Juntos por el Cambio, dirigió una pregunta a Sergio Massa, diciendo: "¿Cuándo va a dejar de afanar?". En respuesta, Massa le dijo: "Ser vulgar o canyengue no te va a hacer más popular. No alcanza con correr o gritar para corregir la mala performance que estás haciendo electoralmente. Sería bueno que votes la ley que nos permita saber quiénes son los familiares que fugaron plata a Estados Unidos".

 Myriam Bregman le preguntó a Javier Milei si negaba el cambio climático, el genocidio, los desaparecidos y el patriarcado, incluyendo los femicidios. Milei respondió: "No mienta. No niego el cambio climático. Digo que hay un ciclo de temperaturas en la Tierra. Estamos en el quinto ciclo, donde la diferencia con los cuatro anteriores es que antes no estaba el ser humano. Todas esas políticas que culpan al ser humano del cambio climático son falsas. Solo buscan captar fondos para financiar bajos socialistas que escriben papers de cuarta".

Luego, Milei le preguntó a Bullrich sobre la reunión entre Carlos Melconian y Sergio Massa, relacionada con la SIRA. En respuesta, Bullrich defendió a Melconian y afirmó: "Miente, miente y miente y cree que alguien le va a creer. Melconian es parte del equipo que va a gobernar a partir del año que viene. Es una persona seria, no que lee libritos como usted. Quiere saber qué son las leliqs, ustedes las leliqs las van a hacer puré. Las leliqs son lo que ustedes quieren hacer, un Plan Bonex para que de ahí salga la dolarización. La dolarización es con salario de hambre para la gente".

Mensajes de cierre

Bregman: "Tenemos un desafío enorme por delante. Y tenemos que dar un mensaje contundente. Este 22 de octubre, hay cinco fórmulas y te pedimos que elijas de acuerdo a tus convicciones. Tiene que haber diputados de izquierda. No vamos a salir de esta con salvadores. Necesitamos enfrentar lo que viene, defender tus derechos. Esta campaña la hacemos a pulmón. Te propongo algo: levantemos a la izquierda".

Milei: "A la luz de los contenidos expresados, siento la casta nos está tomando el pelo. Este debate termina siendo una pantomima irritante. Los políticos que hace 40 años se enriquecen, se citan para explicar cómo van a solucionar los problemas que ellos mismos nos han causado. Les debería dar vergüenza. Ninguno les pidió perdón o resignó un privilegio. No lo van a hacer porque están atornillados a los carguitos. Ellos son el problema".

Bullrich: "Soy una luchadora. Luché contra los corruptos, contra los que abusan con el poder que tienen. La única manera de derrotándolos es ser más fuerte que ellos. Y yo los voy a enfrentar para que tengas la Argentina que te mereces, para que tu hijo no se vaya del país, puedas vivir, para que los corruptos no te sigan robando. El 22 de octubre, tenés el poder en las manos. Usálo para decirle que no al kirchnerismo y para decirle sí a un cambio de verdad. El cambio es Juntos por el Cambio".

Schiaretti: "Compatriotas, como les dije la semana pasada, no está escrito en ningún lado que los argentinos estemos condenados al fracaso. Al fracaso nos llevaron el kirchnerismo y el macrismo, cuyos candidatos hoy son Sergio Massa y Patricia Bullrich, eso es lo que nos llevó al fracaso. Creo, además, de que hay otras propuestas que no se aplicaron en ningún lugar del mundo y significan un viaje a lo desconocido, y no mostraron experiencia de gestión en ningún lado. Por mi parte, además de mostrar mi gestión al frente de mi provincia que la hizo progresar y por eso nos siguen apoyando con su voto, defendí al interior porque soy el único candidato del interior profundo de la patria. Defendí al interior frente al centralismo del AMBA y les pido que me acompañen con su voto, para ser un país normal y federal".

Massa: "Probablemente este minuto sea uno de los más importantes de mi vida. Quiero contarte cuál es el camino que la Argentina tiene que elegir los próximos cuatro años. Volver atrás, un salto al vacío o apostar a un modelo de producción y desarrollo".

"Quiero hablarte a vos que sos mamá y protegerte de esos que promueven la libre venta de armas. A vos que sos científico y docente, y que crees en nuestros investigadores y en la educación pública. A nuestras pymes, a nuestros trabajadores, y decirles que vamos a pelear por la distribución del ingreso. Argentina está saliendo de una crisis, tal vez la peor de los últimos 20 años, y lo peor ya pasó. El 22 de octubre tenés un minuto importante, porque seguramente vas a decidir por los próximos cuatro años. Te pido que vayas sin bronca ni odio. Te pido que vayas a buscar la bandera argentina al cuarto oscuro".

Esta nota habla de: