Massa y Milei debatieron a una semana del balotaje con ironías y chicanas

Las candidatos abordaron temas sobre Economía; Relaciones de Argentina con el mundo, Educación, Salud, Producción y trabajo; Seguridad; y Derechos humanos y convivencia democrática.

Massa y Milei debatieron a una semana del balotaje con ironías y chicanas

Por: Leonardo Otamendi

 El debate presidencial de este domingo 12 de noviembre puede definir al próximo presidente de la Argentina en el balotaje del próximo 19. Se enfrentaron en un mano a mano Javier Milei y Sergio Massa en la Facultad de Derecho de la UBA.

Los candidatos de Unión por la Patria y de La Libertad Avanza estuvieron frente a frente con otra metodología, que podía moverse aunque no lo hicieron, se interrumpieron y no leyeron.

Sergio Massa, candidato a presidente por Unión por la Patria, abrió el debate a las 21.4. Llamó la atención al pararse frente al atril durante su minuto de introducción. Massa adoptó un tono conciliador y basó su discurso en el llamado a la unidad nacional. Afirmó que planteará "un gran cambio: la construcción de un gran acuerdo con políticas de estado, con diálogo y consenso, pero sobre todas las cosas con respeto a quien piensa distinto".

El debate continuó con un intercambio de ideas y propuestas sobre temas económicos. Ambos candidatos expusieron sus visiones y enfoques para abordar los desafíos económicos del país.

Javier Milei expresó, a las 21.06: "Imposible cambiar la realidad haciendo las mismas cosas y una Argentina distinta es imposible con los mismos de siempre". Luego, aseguró que sabe "cómo hacer crecer una economía, cómo crear puestos de trabajo, terminar con la pobreza, exterminar de una vez por todas el cáncer de la inflación". 

Ver: Milei trató a Massa de "Pinocho"

"Soy Javier Milei, soy economista, liberal, libertario. Soy especialista en temas de crecimiento económico, con o sin dinero, por lo tanto; sé cómo hacer crecer una economía, cómo hacer crecer puestos de trabajo de calidad, con buenas remuneraciones; sé cómo terminar con la pobreza y la indigencia. Y, sobre todas las cosas, sé cómo exterminar de una vez por todas el cáncer de la inflación", introdujo.

Luego agregó: "Al mismo tiempo, mi compañera Victoria Villarruel, es especialista en temas de seguridad y defensa. Por lo tanto, somos la fórmula ideal para terminar con los problemas que hoy aquejan a la Argentina, que tienen que ver con el estancamiento, la inflación y con la inseguridad. Pero es bueno que tengan consciencia de que es imposible cambiar la realidad haciendo las mismas cosas porque una Argentina distinta es imposible con los mismos de siempre".

Economía

Sergio Massa, le pidió a su contrincante Javier MIlei que conteste por "si o por no" si va a "eliminar subsidios, privatizar Vaca Muerta, dolarizar, privatizar ríos y mares y eliminar el Banco Central". 

Ver: En un debate áspero, Massa presentó a Milei como un "standapero"

"El debate recién empieza, no te pongas agresivo", le ironizó el candidato de UP al libertario, quien respondió:  "A mi no me vas a condicionar. Si te voy a decir que ustedes estuvieron mintiendo con los subsidios, Vos sos un mentiroso al asustar y engañar a la gente, con el boleto. Mentiste, y además nosotros queremos atacar la parte que tiene que ver con los impuestos. No vamos a tocar las tarifas porque antes vamos a permtir que la economía se recupere, tu problema es que nos reventaste los ingresos, cayeron 33%, que ya venían cayendo con Macri. Mirá la miseria que generaste. Voy a terminar con el BCRA, voy a terminar con la inflación que es la forma en la que nos roban a nosotros".

Massa, insistió en consultarle con la misma formulación. "Por sí por no" sobre si va a aumentar las tarifas y quitar subsidios, el libertario contestó: "Cuando se recupere la economía vamos a tocar las tarifas" y reiteró que "no vamos" a afectar los subsidios.

Luego, Massa volvió a intentar acorralar a Milei, al citarle que en programas de televisión había dicho que sí quitaría subsidios e iría hacia privatizaciones de los servicios que actualmente brinda el estado. Argumentó el candidato oficialista que hizo "toda su carrera como standupero de televisión, que mintió antes o está mintiendo esta noche" pero advirtió que "lo que está en juego es el futuro de los argentinos". "¿A quién le creemos: al que habló durante toda la campaña o al que habla esta noche?", se preguntó Massa a Milei.

Posteriormente, le planteó al candidato a LLA si "planea la vuelta de las AFJP (fondos de pensión privados)" sistema que todavía tiene afiliados "que cobran entre cinco y 20 mil pesos". También dijo, en el tramo del debate presidencial sobre economía, que en las negociaciones con el FMI el Gobierno actual planteó, entre otros puntos, que "vamos al superávit fiscal y a un régimen de acumulación de reservas para sacar" al Fondo del país.

Milei también citó a los años '90 al decir: "Pensá que si tuviéramos la convertibilidad tendríamos un ingreso promedio de 1800 dólares y no esta miseria que tenemos hoy. Sí voy a eliminar el Banco central porque es el que genera la inflación. Y los subsidios dije que no los voy a tocar".

Sobre las relaciones con el mundo, Massa insistió en que "Argentina tiene que tener relaciones con todos los países que abran sus brazos y mercados para tener más trabajo argentino".

Ver:  Milei chicaneó a Massa y le recordó que estudió en una universidad privada 

"Nuestros principales socios son Brasil y China, y vamos a defender esa agenda comercial que le da trabajo a 2 millones de argentinos", dijo Massa en el bloque de política exterior del debate presidencial, y destacó asimismo la "relación con la Santa Sede", tras recordar que Javier Milei "trato de representante del maligno al argentino más importante de la historia, el papa Francisco".

La respuesta de Milei fue que cree "en el comercio internacional", pero que el Estado "no tiene que interferir en las relaciones comerciales", y consideró que "el Mercosur no tiene calle de salida, está atascado".

"Es una cuestión de los privados, no tiene por que meterse el Estado. Lo mejor que puede pasar con el comercio es que comercialicemos", subrayó el libertario.

Sergio Massa, señaló que Margaret "Tatcher es una enemiga de Argentina, ayer, hoy y siempre, y nuestros heroes son una figura innegociable". "Defiendo la soberanía de Malvinas. Sería importante que digas si los kelpers tiene derecho a la autodeterminación o no. Es importante que los argentinos sepan si vas a defender o no Malvinas", increpó a Milei.

Milei, destacó su "alineación (sic) con Estados Unidos, Israel y el mundo libre" y su decisión de "no tener relaciones con quienes no respetan las libertades individuales ni la paz".

En cuanto a sus diatribas contra el papa Francisco -que le recordó su rival Sergio Massa- y la propuesta de cortar relaciones con el Vaticano que hizo el dirigente liberal Alberto Benegas Lynch, dijo que "lo que diga un integrante de La Libertad Avanza sobre la Santa Sede no implica que sea la posición" de su partido.

También sostuvo en el debate presidencial que pediría disculpas por sus acusaciones contra el Pontífice.

Massa replicó a su rival Javier Milei, que "hay que explicarles a los trabajadores de la carne, de las terminales automotrices y portuarios, que la ruptura del Mercosur y de las relaciones con Brasil y con China" significará "la pérdida de dos millones de puestos de trabajo".

Massa le reclamó al libertario que deje de lado los "prejuicios ideológicos", y luego chicaneó "Vemos a alguien que por prejuicio ideológico antepone su mirada ante la de los argentinos. Quien se siente en el sillón de Rivadavia tiene que dejar de pensar en sí mismo y pensar en la ciudadanía. Los que te abandonaron hoy en el recinto te llevaron por la chicana berreta. Volvé a la discusión, lanzó el candidato oficialista.

Educación y Salud

En el inicio de este segumento, el candidato a presidente por La Libertad Avanza remarcó: "Para nosotros la educación y la salud son sumamente importantes. Hemos diseñado algo revolucionario, la idea del Ministerio de Capital Humano. La cuestión de la alimentación y el cuidado de los niños es otro de los pilares de nuestras propuestas. También queremos proteger el rol del aprendizaje, que es fundamental". Y continuó: "La salud y la educación van a seguir siendo públicas" y afirmó que en su gobierno pondrá en marcha algo "revolucionario" que es "la idea del Ministerio del Capital Humano". 

"Contará con cuatro secretarías: Niñez y familia, salud, educación e inserción en el mercado de trabajo", detalló Milei durante el debate presidencial para el balotaje.

Inmediatamente, Massa fue al hueso de uno de los temas más importantes de los argentinos. Le preguntó al otro candidato: "¿Vas a arancelar las universidades?", le preguntó el ministro de Economía al diputado de LLA, en la misma sintonía de las interrogantes disparadas con anterioridad. "Vos crees que todo es gratis", arremetió Milei. Y aclaró: "A corto plazo, no voy a arancelar. Después voy a darle los recursos a la gente para que decida a qué universidad quiere asistir. Acordate que vos decías y proponías lo mismo de joven. Decile a los brasileños que te hagan acordar de esto". "Yo les quiero dejar en claro a los padres y madres que él las va a terminar arancelando", comentó para cerrar el aspirante a la Casa Rosada por UxP.

Milei contestó que en el "orto plazo, no voy a arancelar. Después voy a darle los recursos a la gente para que decida a qué universidad quiere asistir. Acordate que vos decías y proponías lo mismo de joven. Decile a los brasileños que te hagan acordar de esto".

"Siempre pensás en vos y no en los 40 millones de argentinos", le respondió Massa en el debate presidencial, tras preguntarle si va a arancelar las universidades.

El candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, le dijo a su contrincante Javier Milei que el próximo gobierno que comienza el 10 de diciembre es entre uno u otro postulante, sin involucrar a otros dirigentes. "El 10 de diciembre sos vos o yo, no vengo a discutir acá a Macri o Cristina", dijo Massa en el debate. Luego, le propuso a Milei hacerse "el psicotécnico" al que se negó durante la campaña para evaluar "la templanza y el equilibrio mental necesario para llevar adelante la Argentina". Y de imediato le preguntó: "¿Vos hiciste una pasantía en el Banco Central, no? ¿Por qué no te la renovaron? Eso dice mucho. Entiendo que estés enojado con el BCRA y hables de destruirlo. Lo haces porque te sentís rechazado. No se trata de destruir lo que te ha rechazado. Hay que abrazar el rechazo", disparó el titular del Palacio de Hacienda.

Empleo y producción

Este segumento lo inició Sergio Massa, quien lo presentó diciendo: "Lo más importante en este debate es que sepas lo que va a pasar con tu trabajo. Hoy las mujeres no reciben lo mismo por las mismas tareas. Tiene que haber igual remuneración por igual tarea. Voy a también desarrollar jardines maternales también para que los chicos sean cuidados mientras las mujeres trabajan", destacó.

Javier Milei, dijo hoy que "en Argentina es imposible ganar dinero con la presión fiscal escandalosa que hay" y cuestionó a "la banda de expropiadores que vienen con ja justicia social y la igualdad de oportunidades y va y le roba el fruto de su trabajo"

"El problema es el Estado. Se chupan todo el ahorro y es imposible crecer e invertir en Argentina", dijo Milei en el bloque de producción y trabajo del debate presidencial.

Acto seguido, Massa afirmó que "uno de mis grandes sueños es ser el presidente del trabajo" y afirmó que se propuso "crear 2 millones de puestos de trabajo registrado" de la mano del "esfuerzo de empresarios y de trabajadores". 

En el debate presidencial, Massa enumeró algunas de las medidas en ese sentido, como "pymes que desde el 1 de enero no paguen impuestos exportadores, la reducción del sistema tributario, transformar planes sociales en trabajo formal y registrado, y fortalecer economías regionales, con cero retenciones". Continuó diciendo que "este año hicimos un esfuerzo que nos permitió que todos los meses crezcamos en empleo" y rechazó la propuesta de Javier Milei de "abrir la economía" que va a "destruir miles de familias", por lo que "no quiero volver a esa etapa de Argentina", en relación a la apertura indiscriminada de importaciones.

Milei contestó al decir: "Me resulta simpático que el ministro Massa hable de crear 2 millones de puestos de trabajo. La cantidad de empleados en el sector privado está estancado desde 2011, como el nivel de producción. El producto per cápita está 15% por debajo. Eso ocurre porque no hay inversión, en Argentina es imposible ganar dinero con la presión fiscal escandalosa que hay. Y si ganas plata aparecen la banda de los expropiadores con la idea de la justicia social, la redistribución del ingreso, va y roba el resultado del fruto de su trabajo". ¿Sabe que ministro? el sector privado ahorra un montón en Argentina, miré si tenemos para crecer, pero sabe cual es el problema? el Estado que usted maneja".

El candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, dijo que quiere "comercio libre" y que su contrincante Sergio Massa busca "regular el comercio para hacer negocios con los amigos", a quienes consideró que obtienen "ventajitas", palabra en singular que Mauricio Macri le puso como apodo a Sergio Massa.

Seguridad

Milei indicó que desde su espacio "creemos en aplicar la ley y que el que las hace, las paga" y apuntó contra el juez Eugenio Zaffaroni que "hacía que las víctimas fueran los victimarios".

"El baño de sangre comenzó de forma más grosera en 2001 y fue más fuerte con la llegada de Eugenio Zaffaroni, que hacía que las víctimas fueran los victimarios. No creemos en ese mundo, en esa lógica de que el delincuente es una víctima. Creemos en aplicar la ley y el que las hace las paga", expresó Milei en el debate presidencial.

Posteriormente, de que Massa expusiera sobre su gestión como intendente en Tigre, Milei destacó en principio: "No hay una cuestión ideológica. Cuando las cosas se hacen bien, yo las reconozco. Lo que has hecho en Tigre es bueno. Y querer extenderlo al resto del país es bueno", destacó Milei en principio. Y luego disparó: "Ahora, el resto debió ser muy malo. Después, cada vez que fue tu mujer a las elecciones, perdiste. O puede que te conozcan demasiado".

Sergio Massa reiteró su propuesta de instalar en Rosario una agencia federal "con los mejores cuerpos de las fuerzas federales para atacar la corrupción, el narcotráfico y la trata".

"Lo que hice en Tigre, mi ciudad, lo he planteado para las 140 ciudades de más 50 mil habitantes. Como presidente voy a tener que dialogar con gobernadores e intendentes de distintos signo político", destacó el candidato oficialista. "Nosotros vamos a construir fuerzas de seguridad profesionales, controlar que la Justicia cumpla con su parte. Vamos a plantear una política de seguridad basada en prevención y un trabajo articulado con gobernadores e intendentes. La gente tiene que ser nuevamente dueña de la calle y no los delincuentes", cerró.

Pero Milei retrucó que el Gobierno actual "tiene contra las cuerdas al Poder Judicial", por ejemplo "en materia de financiamiento", y dijo que "no puede ser la idea de la puerta giratoria, como cuando sueltan chorros en la pandemia". 

"El que las hace las paga, hay que terminar con los jueces que se escudan en los artificios del Código Penal" para liberar presos o tomar medidas similares, dijo Milei en el debate presidencial.

Massa se mostró a favor de la "reforma del código penal que cambia el sistema del tratamiento de penas" y modifica "algunas calificaciones de conducta", y pidió "respetar la independencia del poder judicial y medir resultados". "Nada genera más sensación de impunidad que cuando la víctima de violación se encuentra a su violador en la verdulería", expresó.

Derechos Humanos y Convivencia Democrática

Abrió este eje Sergio Massa quien propuso que "tenemos que poner en agenda los nuevos derechos humanos. Por ejemplo, el derecho a un ambiente sano, a desarrollarse en tierra propia. Queremos también cambiar el paradigma en la lucha contra la contaminación del ambiente. Y, en materia de convivencia democrática, desde el 10 de diciembre, si me dan la responsabilidad de cuidar la argentina, voy a plantear un gobierno de unidad nacional convocando a los mejores", planteó el también ministro de Economía.

Al igual que había dicho hace unos días por televisión, el candidato a presidente por La Libertad Avanza reiteró: "¿Sabes de que se compone la casta? de políticos ladrones. Los tenés todos con vos. También se compone de empresarios prebendarios, tus amigos. También te reunís con sindicalistas y estás muy ligado a los medios. Te reunís con ellos y discuten sobre cómo se van a repartir la torta".

Entonces Milei se refirió a la "democracia fallida" y dijo que cuando el peronismo está en el poder la democracia, "de ser el respeto de las minorías, se convierte en la tiranía de las mayorías".

En el bloque de derechos humanos y convivencia democrática del debate presidencial, Milei habló de "la lógica perversa del kirchnerismo, que nos dejó al borde de una guerra civil con la resolución 125" y cuestionó "el avance continuo contra la justicia con el juicio político contra la Corte Suprema".

Luego, Milei sostuvo que el gobierno nacional "cometió un delito de lesa humanidad con la cuarentena, que nos costó 90 mil muertos adicionales" durante la epidemia de coronavirus. Y agregó: "Este es un gobierno criminal, que cometió un delito de lesa humanidad con la cuarentena. Mientras el Estado te decía que te cuidaba, eso nos costó 90 mil muertos adicionales", dijo el libertario.

¿Por qué quieren ser presidente?

El primero en responder fue el candidato presidencial de Unión por la Patria. "Quiero ser presidente porque mis abuelos y mis viejos llegaron hasta acá escapando de una guerra. Y este país les dio todo. Me enseñaron a amarlo y protegerlo. Quiero ser presidente para que esas mujeres a las que el Estado abandona, se sientan parte integrante. Quiero ser presidente para enterrar la grieta. Quiero ser presidente para que el norte argentino recupere asimetrías que lo hacen sentir alejado. Quiero ser presidente para explotar la riqueza de la Patagonia. Quiero ser presidente para ser vehículo en contra de la violencia que se expresa desde el otro lado. Quiero ser presidente para que las PyMEs ganen lugar en el mundo. Quiero ser presidente para que los pibes tengan educación. Quiero ser presidente para dejarle a mis hijos un país mejor", sostuvo el candidato oficialista.

Y finalizó: "Entiendo que hay algunos que ni siquiera me votan convencidos sino como vehículo para no elegir un camino que es odio y daño. Quiero decirles que no sientan que tiraron el voto sino que vamos a construir confianza".

En tanto que Javier Milei llamó a reflexionar porque "es el momento de preguntarnos si queremos seguir transitando este sendero decadente, donde cada vez tenemos más pobres, más indigentes y los jóvenes se van. Al momento de evaluar tu voto, pensá si preferís que haya inflación u ordenamiento económico, si preferís el populismo que nos hunde o la república. Te quiero pedir que cuando vayas a votar, lo hagas sin miedo. Venimos a ofrecerte el modelo de la libertad. Quiero que tengas una luz de esperanza. Existe una Argentina mejor. Pero esa Argentina solo existe si es liberal", concluyó el líder de La Libertad Avanza.

Esta nota habla de: