De qué hablaron Massa y el Campo en la reunión que tuvieron

Los representantes de la Mesa de Enlace se reunieron con el ministro de Economía. Fue su primer encuentro. Los representates ruralistas brindaron detalles del encuentro.

De qué hablaron Massa y el Campo en la reunión que tuvieron

Por: Mendoza Post

El ministro de Economía, Sergio Massa, mantuvo su primer encuentro con los representantes de la Mesa de Enlace en un parque industrial de Escobar. A posterior del intercambio, los representates ruralistas hablaron con la prensa y brindaron detalles del encuentro.

Carlos Achetoni (Federación Agraria Argentina), Nicolás Pino (Sociedad Rural Argentina), Elbio Laucirica (Coninagro) y Jorge Chemes (Confederaciones Rurales Argentinas) fueron los representantes del Cambio. Además de Massa, en el encuentro participaron Juan José Bahillo, actual secretario de Agricultura de la Nación, el exministro de Agricultura, Julián Domínguez, y el titular de la Aduana, Guillermo Michel.

"Hablaron de las exportaciones de carnes, fideicomisos, tipo de cambio, derechos de exportación, todos las demandas, los reclamos o los problemas que está viviendo el sector del campo, que estamos viviendo los productores, fueron plasmados en esta comida", expresó Pino. "Para nada", respondió sobre si hubo algún pedido del Gobierno sobre la liquidación de granos.

Sobre qué le pidieron los representantes al Gobierno, agregó: "Hablamos de liberación de la exportación de carne, de los intervencionismos del mercado de trigo, de maíz. De nuevas reglas, hacia adelante, para la próxima siembra que se viene".

Ver: En Mendoza, las provincias unificaron sus reclamos de transporte ante Nación

Sobre si hubo alguna respuesta concreta del Gobierno, Achetoni consignó: "Lo que ha quedado claro es que vamos a tener un intercambio en estos días para poder ir viendo en qué situaciones sí podemos tener algún encuentro o entendimiento y avanzar".

Los representantes del Campo.

"También dijimos de la situación que están atravesando las economías regionales, que no nos va a servir para traer muchas divisas pero sí para generar empleo y hay que atenderlas rápidamente", agregó.

Conocer más: Mendoza, al borde del borde del abismo: las Pymes son la respuesta

Hubo hermetismo con esta reunión "porque nos habían pedido mucha hermeticidad o privacidad, son cuestiones que respetamos. Nosotros dijimos de venir a dar la cara y explicar, no sólo a la prensa, sino a toda la gente, que no tenemos nada que esconder", dijo.

Sergio Massa, ministro de Economía.

"Es una etapa nueva. Más allá de los nombres propios lo que hay que tratar de entender es la generación de un plan, de un acuerdo, de un consenso y que nuestro sector pueda avanzar en situaciones que están bastantes complicadas y que necesitamos que nos desafecten, como lo es la parte impositiva, la parte de derechos de exportación y la dualidad cambiaria que nos está haciendo mal. Fue una primera reunión, en la cual tratamos de transmitirles los temas que insistentemente venimos planteando desde hace ya mucho tiempo. Esperamos que con este cambio en el Gobierno haya un cambio de rumbo en la política, en los resultados y en las medidas que nosotros necesitamos", dijo.

"Les transmitimos las medidas urgentes en cuanto al abastecimiento de gasoil y todo lo que ustedes ya saben. También temas transcendentes para nosotros, como una reforma fiscal integral. Si bien hoy el Gobierno no quiere hablar de esos temas, a futuro a futuro los vamos a tener que ir tratando", agregó Laucirica.

Te puede interesar: Suarez reabrió las paritarias a los gremios estatales

"Quedamos que la semana que viene se van a reunir los técnicos de nuestras entidades con los técnicos del ministerio. Casi seguro en diez días tendremos una nueva reunión, que tienen que mostrarse hechos concretos que generen esa seguridad que necesitamos para poder seguir dialogando. Si no hay una señal que muestre un cambio en la visión que tenga el Gobierno hacia las entidades, esto no tendría sentido de ser si no vemos los resultados", consignó Chemes.

"Hay que pensar que siempre puede haber una solución. Si no tenemos la posibilidad de pensar que este país va a cambiar, no tendría más sentido nada. Siempre hay que estar pensando que en algún punto podemos lograr cambios. Obviamente, tiene que ser lo más rápido posible porque la circunstancia nos está mostrando que hay que mostrar resultados, el país está muy mal, la gente está en una situación crítica y las empresas también. Hay que mostrar hechos y es lo que destacamos en la reunión", agregó.

No hubo pedidos ni presiones del Gobierno, manifestaron desde el Campo.

"El Gobierno tiene que mostrar y tomar medidas que generen confianza. Después, todo lo que estamos pidiendo que es importantísimo, pero primero tienen que generar confianza. Si no hay confianza es muy difícil", comunicó.

"Las diferencias con otros encuentros es que fuimos escuchados. Pero nunca antes nadie los había tratado. Concretamente estamos pensando en realizar una reforma impositiva profunda. No es poca cosa y es algo necesario en este país", contó.

"Estuvo presente Domínguez, invitado por Massa, porque muchos puntos que discutimos son la continuación que veníamos discutiendo con él", precisó.

Saber más: ¿Cuánto gana un chofer de micro en Mendoza?

"Le planteamos los inconvenientes con el dólar soja y entendieron que si esto no se modifica va ser muy difícil que funcione bien. No es viable, es difícil convencer a un productor que se deshaga del grano que es su moneda de cambio y le conserva el poder de compra y que vaya poner el dinero en un banco de este país. Todos sabemos lo que significa", informó.

"El plazo es mañana. El país no está en situación de esperar o pateando a largo plazo. No nos dieron presiones para que los productores vendan la soja. No nos plantearon ningún pedido ni presión", ejemplificó.

"Las soluciones inmediatas, de un día para el otro, es muy difícil conseguirlas. Estamos haciendo todo lo necesario que tenemos a mano y poniendo toda la contundencia que hace falta para que las cosas cambien. Pero las decisiones son del Gobierno para cambiar las cosas y nosotros tenemos un límite", finalizó.

Esta nota habla de: