¿Cuánto gana un chofer de micro en Mendoza?

Condiciones de trabajo y negociaciones paritarias del sector.

¿Cuánto gana un chofer de micro en Mendoza?

Por:Luciana Godoy
Redactora

 Los choferes de colectivos son protagonistas de miles de historias que guardan en cada trayecto. Incluso podemos aventurarnos en decir que conocen a cientos de personas. Sin embargo, la mayoría de los pasajeros que usan el transporte desconocen como son las condiciones laborales.

El Post entrevistó a dos conductores para conocer cómo es su situación, cuántas horas trabajan y cuánto cobran.

Alejandro conduce el micro 912 y hace más de cuatro años que está en la empresa. Dijo que cumple una jornada laboral de ocho horas y que suma algunas horas extras para poder solventar gastos extra.

Los choferes están a conformes con su trabajo.

Por otro lado, Mauro, que trabaja en otra firma explicó: "En realidad no son 8 horas porque hay descanso entre vueltas que pueden ser de 20 minutos a 1 hora aproximadamente y el tiempo se puede extender".

Otra diferencia que tienen ambos choferes es que las empresas de transporte mendocinas tienen distinta modalidad con respecto a las horas extras. Mientras Alejandro puede elegir qué días hacerlas y cómo, Mauro no tiene esta opción porque explicó que con la pandemia las frecuencias bajaron y los viajes nocturnos son de una sola vuelta que lo hacen los choferes nuevos.

Leer más: Disparidad entre el SUTE y el Gobierno sobre el nivel de acatamiento al paro

En cuanto a Mauro dijo que cobra $137 mil por mes. "Y bueno el sueldo no alcanza, como a todos me parece", manifestó Mauro.  

Sobre los días de descanso, comentó que varía según el mes: "Si tiene 30 días, tengo 6 de franco. En cambio, sí tiene 31 tenemos un día libre más y ese te lo podés pedir cuando quieras o los podés juntar".

¿Qué pasa con las paritarias?

Distintos gremios se han sentado con el Gobierno para tratar el tema salarial en la mesa de paritarias. Sin embargo, la situación del sindicato del Personal de Micros y Omnibus de Mendoza es distinta y recién en septiembre se reunirán con los empresarios.

Mauro conduce un micro de la empresa "El Trapiche"

El secretario General, Rodolfo Calcagni dijo al Post que el salario básico de los chóferes es de 163 mil pesos tiene  un adicional de 18 mil que cobran los días 20. 

Ver más: Postergan para diciembre el juicio contra Lobos por enriquecimiento ilícito

*imagen de portada ilustrativa.

Esta nota habla de: