Causa Vialidad: estos son los fundamentos de la condena a Cristina

El tribunal dio a conocer las pruebas que determinaron la sentencia contra la Vicepresidenta. La defensa de CFK ya prepara la apelación. Furia en la militancia kirchnerista.

Causa Vialidad: estos son los fundamentos de la condena a Cristina

Editó: Mariano Rivas

 Tres meses después de condenar a Cristina Fernández de Kirchner a seis años de prisión, el Tribunal Oral Federal número 2 dio a conocer este jueves los fundamentos por los cuales condenó a la Vicepresidenta en la causa Vialidad, donde también fue sentenciado el empresario Lázaro Báez.

Son los fundamentos a partir de los cuales la fiscalía va a apelar reclamando que sea condenada por el delito de asociación ilícita y la defensa de la Vicepresidenta insistirá con la absolución. A partir de ahora va a intervenir la Cámara Federal de Casación penal.

El escrito presenta tres pruebas centrales para justificar la condena a CFK: un decreto, los negocios con Báez y los chats del teléfono de José López. A continuación, el detalle.

-Uno de los principales argumentos de la condena es el decreto 54/2009, por el cual CFK modificó un fideicomiso de 2001 y incorporó a Vialidad Nacional como beneficiaria. Esto significó darle discrecionalidad para el manejo de fondos para obras viales. Y esos fondos fueron los que se usaron para pagarle a empresas de Báez. 

CFK fue condenada junto a Lázaro Báez en la causa conocida como Vialidad.

Esos fondos se usaron "en el momento más álgido de la maniobra" de estafa al Estado, cuando las erogaciones que venía haciendo Vialidad "comprometían cada vez más la solvencia del organismo", aseguraron los jueces, y agregaron: "A simple vista la resolución presidencial exteriorizada en el decreto parece seguir la misma técnica reglamentaria de sus semejantes -dijo el tribunal-, pero ubicada en contexto es una resolución única, excepcional, y por cierto, penalmente relevante".

Ver: Piden elevar a juicio oral la causa por el atentado a Cristina

-Los negocios de la familia Kirchner con Lázaro Báez constituyen otra de las pruebas centrales de la condena a la expresidenta. Esto demuestra "sin margen a segundas interpretaciones que los beneficios indebidamente obtenidos por el empresario a raíz de la maniobra defraudatoria tenían como destino final, en parte, las empresas familiares de la expresidenta", dice el escrito. Estos hechos, si bien son materia de la causa Hotesur-Los Sauces, están citados por el tribunal para explicar por qué CFK actuó como lo hizo.

Lázaro Báez.

-Los chats de José López para el tribunal ratifican que la actual Vicepresidenta estuvo detrás del abandono de las obras post-2015, cuando asumía Mauricio Macri la Presidencia del país. 

Leer: Cornejo: "La cesión de tierras a mapuches es tan grave como el narcotráfico"

-La nula reacción de CFK ante la "corrupción en la obra pública de Santa Cruz" es un hecho "curioso e igualmente innegable", cita el tribunal. "La ex Presidenta no tomó ni una sola medida en dirección a dilucidar aquello que se denunciaba con tanta insistencia. Hoy podemos observar que ello habría implicado investigarse a sí misma o a sus secuaces", agrega.

Tanto los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola, como la defensa de Cristina Kirchner y demás acusados, cuentan con diez días hábiles para apelar a la Cámara Federal de Casación Penal.

La reacción de la militancia: "Proscripta por hacer feliz al pueblo"

La difusión de los fundamentos que tuvo el Tribunal Oral Federal número 2 para condenar a la vicepresidenta Cristina Kirchner en la causa Vialidad generó una ola de repudios de parte de dirigentes oficialistas, mientras que por parte de Juntos por el Cambio primó el silencio.

"Buscan sentenciar otra cosa con la persecución a CFK, el armado de causas, no hay dudas que hay otra sentencia: enterrar los 12 años del proyecto de gobierno de Néstor y Cristina y demonizar lo que eso simboliza y representa", consideró el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.

Por su parte, el diputado nacional del Frente de Todos Leopoldo Moreau afirmó que los fundamentos dados a conocer este jueves son "un paso más en una parodia de juicio llevada adelante por un tribunal que no es imparcial" y afirmó que la condena en la causa Vialidad forma parte de "un plan sistemático de persecución política".

Te puede interesar: Los 3 escenarios que tiene De Marchi para definir su futuro electoral

La intendenta del partido bonaerense de Quilmes, Mayra Mendoza, apeló a las redes sociales y afirmó: "Nada sin Cristina. La mafia judicial la quiera proscribir, el pueblo argentino no lo va a permitir. Para cuidar a la Argentina, vamos para adelante con Cristina. Basta de proscripción. Todxs con Cristina".

"Proscripta por hacer feliz al pueblo argentino. Nunca se lo van a perdonar", publicó La Cámpora, junto con una serie de imágenes para destacar las políticas impulsadas por Cristina Kirchner en sus dos gestiones al frente de la Casa Rosada.

En tanto, la Juventud Peronista advirtió sobre una coincidencia en la fecha en la que se dieron a conocer los fundamentos del fallo: en el mismo día pero de 1956 se publicó el decreto 4161 que proscribía al peronismo.

"Les ahorramos a los jueces la publicación prevista para hoy de los fundamentos de la sentencia contra @CFKArgentina", habían tuiteado previo a que se difundiera el documento del TOF 2, al tiempo que publicaron un irónico decreto simulando la proscripción de la vicepresidenta y todo lo vinculado al kirchnerismo. Ese paródico decreto también se multiplicó, ya en versión impresa, en la vigilia que realizaron militantes kirchneristas frente al Palacio de Tribunales a partir de la noche del miércoles y a la espera de los fundamentos del fallo en la causa Vialidad.

Por parte de Juntos por el Cambio, los dirigentes opositores evitaron salir al mundo tuitero de manera rápida y sólo se pudo leer el mensaje publicado por el diputado nacional de la UCR Mario Negri, quien destacó el decomiso que había ordenado el tribunal en diciembre pasado al condenar a la ex mandataria: "84.835 millones de pesos. Justicia o corrupción".

Esta nota habla de: