Cristina Fernández: "Hay que controlar el festival de importaciones"

En un acto por el Día de la Bandera, la vicepresidenta apunta, nuevamente contra la gestión de Martín Guzmán, entre otros ministros.

Cristina Fernández: "Hay que controlar el festival de importaciones"

Por: Mendoza Post

En medio de las tensiones internas por el rumbo económico del Gobierno, la vicepresidenta Cristina Kirchner reapareció en la tarde de este lunes en el cierre de un plenario de delegados de la Central Argentina de Trabajadores (CTA) que encabeza Hugo Yasky, la cual se lleva a cabo en Avellaneda. Durante su extenso discurso, la jefa del kirchnerismos aseguró que en la Argentina hay "un festival de importaciones" que se debe "controlar y administrar" desde el Gobierno, pero advirtió que eso "no estaría sucediendo". En ese sentido, le habló al presidente, Alberto Fernández, al sostener: para eso "hay que usar la lapicera".

Sostuvo que para ello hay que "articular" el accionar la "AFIP-Aduana, el Ministerio de la Producción y el Banco Central" y englobó esa y otras tareas en la frase "usar la lapicera" que pronunció días pasados junto al presidente Alberto Fernández en el acto por el centenario de YPF.

Ver: Alberto Fernández: "La Argentina no es ese país sin destino que plantean"

La ex mandataria también denunció  que "los jueces y los fiscales aparecieron en el mundo de las importaciones y entre enero de 2021 y marzo de 2022 salieron del país 1.847 millones de dólares de importaciones autorizadas por jueces y fiscales a través de amparos".

"Donde hay necesidad de dólares habrá un juez y un fiscal para darles dólares a los importadores; si la necesidad es del pueblo no hay derecho; si la necesidad es de los poderosos hay jueces y fiscales. No hay Poder Judicial, hay partido judicial".

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner negó en su discurso que el déficit fiscal sea la causa de la inflación en la Argentina y puso como ejemplo que Estados Unidos tiene el récord mundial de déficit fiscal pero no tiene el mismo nivel de aumento de precios.

También desvinculó la inflación del déficit comercial, que según un estudio que mostró también está en manos de Estados Unidos.

"El déficit no es necesariamente causante de la inflación, pero Estados Unidos tiene la maquinita para imprimir dólares y varios portaaviones", replicó la expresidenta de la Nación al hablar en el acto por el Día de la Bandera en Avellaneda.

La vicepresidenta además dijo que "el Muro de Berlín también se cayó para el lado del capitalismo" y reclamó que se "haga capitalismo en serio, con acceso a la vivienda, a la comida, a la educación para todos y todas, sin exclusiones".

Cristina Fernández de Kirchner advirtió que en la actualidad "advertimos un ataque formidable al Estado" y fustigó a quienes dicen "todos los días que el Estado es una porquería y no sirve para nada". En ese marco, la expresidenta sostuvo que "el mercado" provocó las crisis en lo que va del primer cuarto del siglo XXI y que "el Estado" salió en auxilio de la sociedad.

Ver: Argentina superó en inflación a Venezuela

  Esta vez, a diferencia del acto por los 100 años de YPF, la jefa del kirchnerismo estuvo lejos y a distinto horario del presidente Alberto Fernández, quien horas antes encabezó un acto por el Día de la Bandera en la que le tomó juramento a más de 2000 estudiantes cuarto grado de escuelas bonaerenses.  

Esta nota habla de: