Anses confirmó cuántos millones percibe por mes Cristina Kirchner

La ex presidente tiene dos jubilaciones de privilegio: la suya y la pensión de su marido Néstor Kirchner. Entre ambas, junta 142 jubilaciones mínimas.

Anses confirmó cuántos millones percibe por mes Cristina Kirchner

Editó: Ana Montes de Oca

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) ha arrojado luz sobre las cuantiosas jubilaciones que percibe la ex presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, generando un amplio debate público sobre los llamados "privilegios" en el sistema jubilatorio del país.

Según la información revelada por el gobierno de Javier Milei en respuesta a una solicitud de acceso a la información pública de Clarín, en enero Cristina Kirchner recibió la astronómica suma de $14.548.836 en bruto por sus dos jubilaciones de privilegio. Este monto se desglosa en $8.107.506,01 correspondientes a su pensión no contributiva como ex presidenta, y $6.441.330 por la pensión de su difunto esposo y también ex presidente, Néstor Kirchner.

Cristina cobró más de 14 millones de pesos de jubilación

Estas cifras, sin embargo, no incluyen deducciones ni suplementos adicionales, como la posible antigüedad, compensación jerárquica o un adicional por residir en El Calafate. La ex mandataria había obtenido anteriormente un "adicional por zona austral" por residir en esta localidad, aunque su estado actual es incierto.

Podés leer: ¿Se queda a vivir?: Villarruel sigue recorriendo Mendoza

El monto percibido por Cristina Kirchner en enero equivaldría a 142 jubilaciones mínimas, lo que ha generado críticas y cuestionamientos sobre la equidad del sistema jubilatorio argentino.

Anteriormente, la ex titular de la ANSeS y referente de La Cámpora, Fernanda Raverta, se había negado a divulgar esta información, argumentando que se trataba de datos privados. Sin embargo, el organismo ahora ha cambiado su criterio, argumentando que se trata de una ex funcionaria y que los fondos provienen de recursos públicos.

El presidente Javier Milei anunció ante la Asamblea Legislativa su intención de enviar un proyecto de ley al Congreso para derogar la ley 24.018, que permite estas jubilaciones de privilegio. Este movimiento se produce en medio del escándalo generado por el cobro de estas jubilaciones por parte de Cristina Kirchner.

Por su parte, el ex presidente Alberto Fernández también solicitó acogerse a esta pensión graciable en enero, lo que ha generado preocupación sobre la posibilidad de que otros políticos hagan lo mismo antes de que la ley sea eventualmente anulada.

Alberto Fernández ya comenzó a tramitar su jubilación de privilegio

 Te puede interesar: Suarez prepara una ley de convivencia cívica como hizo en Capital

Esta nota habla de: