Corte Provincial: los mismos jueces analizan cambios en el funcionamiento

Cinco magistrados se reúnen para estudiar el proyecto que envió Rodolfo Suarez a la Legislatura y que no pudo avanzar. Palermo y Gómez no participan del encuentro.

Corte Provincial: los mismos jueces analizan cambios en el funcionamiento

Por: Evangelina Argüello

Integrantes de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza se encuentran reunidos desde el mediodía de este jueves para analizar potenciales cambios al proyecto de reforma del Máximo Tribunal que impulsa el radicalismo.

El presidente de la SCJ, Dalmiro Garay, convocó a la totalidad de los integrantes de ese cuerpo para debatir acerca de la iniciativa que el gobernador Rodolfo Suarez envió a la Legislatura y que no ha podido avanzar.

Los jueces Omar Palermo y Julio Gómez no participan del cónclave porque no se encuentran en la provincia, por lo tanto,  el único representante del sector considerado más afín al peronismo que está presente es Mario Adaro, quien en su exposición en la Casa de las Leyes, cuestionó el proyecto oficial. 

Palermo-Adaro

Ver: "El Senado no puede salvar la impunidad a Cristina" dijo Mariana Juri

De esta manera, la reunión que pretende consensuar una propuesta superadora en relación a la modificación del funcionamiento de la Corte,  se lleva acabo con la participación de los magistrados afines al radicalismo: Pedro Llorente, José Valerio, María Teresa Day y Dalmiro Garay.

La idea de que los mismos integrantes del órgano estudiaran posibles modificaciones al proyecto surgió luego de que el titular de la Cámara de diputados, Andrés Lombardi enviara una carta al Máximo Tribunal solicitando a los supremos que redactaran una propuesta alternativa a la que se ha discutido los últimos días en comisiones y que se iba a llevar al recinto el último miércoles. Justamente, por diferencias con los aliados del radicalismo dentro de Cambia Mendoza, se postergó su tratamiento.

La intención de lograr una rápida aprobación se frustró ante los cuestionamientos de Gustavo Cairo (PRO) y Jorge Difonso (Frente Renovador-Unión Popular). 

Dalmiro Garay

Los peronistas destacaron la iniciativa de Lombardi, pero con críticas al Ejecutivo. "Celebramos que triunfe la cordura y sea la propia Corte la que defina su funcionamiento, no la Legislatura. El Gobierno intentó politizar la Justicia, lo cual no es bueno para la democracia", indicaron en un comunicado.

Ver también: El kirchnerismo intentará una media sanción a la ampliación de la Corte

Esta nota habla de: