El kirchnerismo intentará una media sanción a la ampliación de la Corte

El kirchnerismo decidió modificar el proyecto original y aceptará reducirlo a 15 jueces.

El kirchnerismo intentará una media sanción a la ampliación de la Corte

Por: Andrés Figueroa

Este jueves habrá una sesión especial en el Senado, el kirchnerismo  busca darle media sanción al proyecto impulsado por Cristina Fernández y presentado por Anabel Fernández Sagasti y José Mayans permitiría la ampliación de la Corte Suprema. Desde la oposición, Juntos por el Cambio rechaza la propuesta y acusa al Gobierno Nacional de atacar "a la Justicia".

La discusión de la iniciativa comenzará a las 14.30 en el marco de una sesión especial. El proyecto propone elevar de cinco a 25 los miembros del máximo tribunal para otorgarle un carácter más federal, solicitado originalmente por un grupo de gobernadores del peronismo. Sin embargo, en las últimas horas surgió la posibilidad de que el oficialismo acepte reducir ese número a 15, a requisitoria de algunos legisladores aliados del FdT que no querían votar la propuesta de los 25 integrantes, dijeron voceros parlamentarios.

De ese modo, el interbloque mayoritario se aseguraría no solo el quórum, sino también la mayoría necesaria para sancionar el proyecto y enviarlo en revisión a la Cámara de Diputados.

Ver también: Tras la catarsis, la Corte de Mendoza reinicia el debate por su propia reforma

Si se aprobara la iniciativa en ambas cámaras, y se completara la integración con la designación de nuevos magistrados, el órgano pasará a contar con 11 integrantes adicionales, ya que si bien la ley actual establece una composición de cinco miembros, quedó reducida a cuatro desde la renuncia en noviembre del año pasado de la jueza Elena Highton de Nolasco.

Además de pasar de 25 a 15 miembros, se contemplará una composición federal y que respete la paridad de género.

La idea es que esa "ley especial", cuyo proyecto aún no fue presentado, establezca ciertas pautas como la división en salas, la integración por regiones y demás objetivos, se explicó.

El proyecto fue dictaminado a fines de junio, luego de que siete gobernadores del oficialismo se hicieron presentes en el Salón Illia del Senado para expresar su apoyo a la medida que ellos, junto con otros nueve mandatarios, le habían presentado al presidente Alberto Fernández a principios de mayo. Sin embargo, el Frente de Todos no pudo juntar el número necesario de legisladores para aprobar la norma.

Ver también: Juntos por el Cambio rechazó la posibilidad de ampliar la Corte

Esta nota habla de: