Por qué Mendoza ya está bajo el efecto Ómicron

La entrada de la variante sudafricana en la población mendocina es inminente. Aquí el nuevo escenario epidemiológico que se verá desde enero.

Por qué Mendoza ya está bajo el efecto Ómicron

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Los datos del crecimiento de contagios de coronavirus en Mendoza son consonantes con el aumento de transmisiones en el resto del país y se debe a que la versión Delta del virus ya prevalece entre las personas que se infectan y padecen la Covid 19. Ayer lunes 27 se registraron 253 nuevos contagios la cifra más alta desde hace cuatro meses.

Pero lo que se espera con ansiedad es la resonancia de la diseminación de la velocista cepa Ómicron por los brotes en varios países vecinos y en provincias argentinas como Córdoba, San Luis, CABA y Santa Fe y la última novedad con 3 casos en Mendoza de posibles contagios esta variante sudafricana.

Por eso el POST informó el viernes 24 que entró en vigencia la "actualización de lineamientos testeos Covid 19" por el sostenido aumento de la positividad en los testeos , ya que se ha superado el 10 por ciento de este índice . Además para que los controladores no dejen escapar ningún caso de contagio dado que los síntomas resultan ser menos perceptibles que las anteriores cepas como la Alfa, la Gamma y la misma Delta.

Mendoza registró 253 casos este lunes: la cifra más alta en cuatro meses

Delta y Ómicron "competirán" por los suceptibles

Así lucía el vacunatorio en el estadio de la Federación de Box en Ciudad.

En aquel documento de vísperas de Navidad que emitió el Ministerio de Salud se confirma que el 90 por ciento de los casos en los que se ha realizado búsqueda de variantes del virus entre la población corresponden a la variante Delta, a partir de septiembre, cuando se detectó el primer caso, aquel episodio del camionero brasilero que llegó enfermó y murió en San Martín.

Los casos sospechosos de Ómicron presumen la entrada de la nueva cepa y por eso se recopiló la evidencia científica donde esta versión del virus se transmite masivamente y "competirá" con su pariente Delta por las personas suceptibles que son quienes no tengan dosis aplicadas o un solo componente colocado. Por eso se definió el acortamiento del plazo de vacunación de 5 a 4 meses para aplicación de la vacuna de refuerzo para mayores de 18 años y propender a que se completen los esquemas a quienes aún no lo hicieron.

Nuevo escenario epidemiológico

Los operativos de vacunación se multiplicarán en los eventos de verano.

· Vacunas efectivas. Está evidenciado científicamente que las vacunas tienen una vigencia entre 5 a 7 meses y por eso es necesario asegurar esa inmunidad ante la llegada de Ómicron.

· Previaje. La época estival y las vacaciones hizo aumentar la demanda de vacunas para infantes y adolescentes para poder viajar con los esquemas de vacunación completos.

· Síntomas. Los testeos de Covid 19 aumentaron y los síntomas de la enfermedad cambiaron como ya se advertido y eso hace más compleja esta tarea de detección.

· Cepa escapista. También está probado que Ómicron no provoca pérdida de olfato por lo cual métodos de detección temprana como el olfatest aplicado por la UNCuyo desde mediados de año, para esta situación es inaplicable.

Una imagen del pesonal de control sanitario en los barrios de Mendoza.

· Dos casos. Hay una instrucción de pesquisar la existencia de brotes en instituciones (más de 2 casos) como escuelas de verano, instituciones de salud, instituciones cerradas como penitenciarías. Las muestras deben ser analizadas para la verificación de la nuevas variantes.

· Seguir la sospecha. Otra previsión es que en casos con gran probabilidad de riesgo de diseminación a poblaciones vulnerables hay que realizar PCR ante un resultado negativo de antígeno (test rápido). En todos los casos hay que hacer un seguimiento a la persona en observación a las 48 horas y ante la no mejoría de síntomas o empeoramiento, se deberá hacer un nuevo hisopado y PCR.

· En casa. El gobierno nacional busca la forma de evitar las filas de personas que quieren hisoparse. Para eso estudia la aplicación de autotest de Covid-19 para hacerlo en las mismas viviendas.

· Positivo por proximidad. La misma ministra nacional Carla Vizzotti también avisó que evalúan declarar caso positivo a las personas que ahora son consideradas "contacto estrecho" de un caso positivo por testeo. El cambio en estudio se debe al poder de contagio que tiene Ómicron.