Ajustan testeos para que no se escurran los casos de Delta y Ómicron

Nuevos lineamientos para los centros de testeos distribuidos en Mendoza.

Ajustan testeos para que no se escurran los casos de Delta y Ómicron

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Una nueva comunicación oficial, en este caso para quienes están haciendo testeos en todo el territorio mendocino, pone en relieve la situación epidemiológica. Se trata de una "actualización de lineamientos testeos Covid 19"que se hizo por el sostenido aumento de la positividad en las pruebas de la presencia de coronavirus en la provincia, ya que se ha superado el 10 por ciento de este índice sanitario.

También en este documento del Ministerio de Salud se confirma que el 90 por ciento de los casos en los que se ha realizado búsqueda de variantes del virus en Mendoza corresponden a la variante Delta, a partir de septiembre, cuando se detectó el primer caso, aquel episodio del camionero brasilero que llegó enfermó y murió en San Martín.

Este escenario se completa con la existencia de casos de la variante Ómicron con rápida diseminación en varios países vecinos y en varias provincias argentinas como Córdoba, San Luis, CABA y Santa Fe y la última novedad con 3 casos en Mendoza de posibles contagios con la variante sudafricana.

La emergencia sanitaria se extendió hasta el 31 de diciembre de 2022

Qué se pide

El centro de testeo de coronavirus ubicado en la Peatonal de Mendoza.

La idea que trasciende de la nueva normativa para los controladores virales apostados en todos los departamentos es que deben ser más rigurosos y no deben descartar a ninguna persona que de negativo con el test rápido y que tenga alguna sospecha o síntoma compatible con Covid 19. Además de ajustar los controles de quienes lleguen del extranjero o de provincias donde hay circulación de la variante Ómicron.

Estas son las nuevas instrucciones:

· Asumir todo test de Antígeno positivo como verdadero  sin necesidad de confirmación con PCR . En caso de viajeros (nacionales e internacionales), contactos de viajeros y en brotes será necesario enviar muestras de antígenos positivo para realizar PCR SARSCoV2 con el fin de descartar variante Ómicron.

· Pesquisar en todos los casos el antecedente de viaje dentro o fuera del país y resaltarlo en la ficha del caso que se enviará a los laboratorios para el estudio de variantes.

· Pesquisar la existencia de brotes en instituciones (más de 2 casos): Escuelas- Escuelas de verano- Instituciones de salud- Instituciones cerradas- Lugares de trabajo. Resaltarlo en la ficha del caso que será enviada a los laboratorios para el estudio de variantes.

· En los casos antes mencionados las muestras para realización de PCR y variantes serán remitidas a los laboratorios de Hospital Central, Hospital Lagomaggiore, Hospital Notti y Laboratorio de Salud Pública. En casos de muestras de Antígenos se recomienda realizar un nuevo hisopado del paciente para el caso de los estudios de variantes.

· En casos de pacientes con test de antígenos negativos hay que evaluar la probabilidad pre test de COVID 19 y riesgo de diseminación a poblaciones vulnerables (personas que trabajan o residen en instituciones cerradas como geriátricos o penitenciarías). En aquellos casos con gran probabilidad de riesgo de diseminación a poblaciones vulnerables hay realizar PCR ante un antígeno negativo. En todos los casos llamar a la persona en observación a las 48 horas ante la no mejoría de síntomas o empeoramiento hacer un nuevo hisopado y PCR.

Diagrama de flujo para las nuevas acciones de testeos en Mendoza.