Cornejo: "Si el Presidente lauda, en seis meses puede iniciar Portezuelo"

Para el legislador, el justicialismo tiene los mismos argumentos que La Pampa.

Cornejo: "Si el Presidente lauda, en seis meses puede iniciar Portezuelo"

Por: Mendoza Post

 Varias son las gestiones que se vienen realizando, especialmente en las últimas semanas, para que la provincia de Mendoza pueda finalmente concretar la obra hidroeléctrica Portezuelo del viento, postergada durante muchos años.

Al respecto, en diálogo con el programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por radio Nihuil, el senador por Mendoza, Alfredo Cornejo resaltó dos aspectos, que a su entender, son importantes que conozca la ciudadanía.

En primer lugar, el legislador resaltó que "la provincia de Mendoza nunca le había sacado 23 millones de dólares la Nación, no en papeles, sino en plata constante. Ya hay depositados más de 380 millones de dólares que están en las arcas de la provincia, inmovilizados lamentablemente, pero están. Incluso beneficiando a nuestras arcas porque están en dólares. Eso es un gran logro, porque está cubierto hasta de la inflación".

Alfredo Cornejo

Ver: ATE rechazó la primera oferta del gobierno

Agregó que "este logro deriva de un resarcimiento por las pérdidas que ocasionó la promoción industrial a Mendoza. Un juicio que se inició a finales de la década del 90. Además, es una obra bastante bien pensada, que le han metido mano muchas administraciones y que ha terminado en un proyecto que genera energía y riqueza."

"La Pampa ha trabado esta obra durante años y hay que recordarle a los mendocinos y a la oposición que La Pampa adhirió al juicio por el resarcimiento debido a la promoción industrial que inició Mendoza. En ese entonces Verna dijo que quería la plata, el kirchnerismo se lo dio y no hizo ninguna obra. Nosotros nos quedamos con la obra y resulta que ellos ahora nos traban la ejecución, cuando hace 15 años cobraron la plata", recordó Cornejo.

"Veníamos sorteando esas trabas. El laudo presidencial de Macri saldaba este tema, pero los pampeanos pidieron el desarchivo del impacto ambiental y el actual gobierno nacional se los concedió. La Pampa hace lo que hace siempre, traba la constitución de esta obra o la de cualquier río mendocino".

Según el senador, la única salida que tiene Mendoza para hacer Portezuelo, por culpa del gobierno nacional, es que el Presidente laude a favor. Al respecto, dijo que el peronismo local, podría llevarse el rédito, pero "inexplicablemente tiene los mismos argumentos que La Pampa. Los escucho decir que no hemos presentado los papeles, que no hemos cumplido con la ley de hidráulica, es decir, todo lo que dicen los pampeanos".

"Acá en Mendoza, con Portezuelo, había una política de estado, porque el juicio por el resarcimiento por la promoción industrial lo presentó un gobernador peronista, Lafalla, y lo terminé coronando yo. Así debe funcionar una verdadera política de estado entre peronistas y radicales. Los dirigentes justicialistas locales podrían influir sobre Alberto Fernández para sacar un laudo favorable como yo influí sobre Macri, y quedarse con el rédito. Terminaríamos con esto y Rodolfo Suárez podría adjudicar la obra para empezar a construir".

"Tanto Suárez como yo creemos que se puede hacer Portezuelo, pero lo queremos hacer con seguridad jurídica. El propio convenio dice que la adjudicación deben hacerse con el impacto ambiental aprobado, pero ellos desarchivaron la aprobación del impacto ambiental. Si adjudicamos sin eso, La Pampa va a presentarse con cualquier juez federal, va a parar la obra y va a quedar el dinero inmovilizado por varios años. Por eso es imprescindible el laudo. Si sale un laudo favorable hay seguridad jurídica y en 6 meses empiezan las obras.

"No se puede adjudicar portezuelo sin el laudo presidencial".

Por último, Cornejo remarcó que "el gobierno de Fernández hace cosas sin saber, y esto lo hicieron por pura política, por darle un bocadillo a La Pampa. Basta leer el convenio y el estatuto del COIRCO para entender que no hay otra salida. Si adjudicamos, y un juez para la obra, quiero ver a los de la oposición cuando queden inmovilizados mil millones de dólares;  buena parte de Mendoza se va a levantar en contra del gobierno de turno por estúpidos", finalizó.

Te puede interesar: Qué vuelos de Aerolíneas Argentinas se reprograman en Mendoza por el paro

Esta nota habla de: