Cornejo: "Las empresas podrían ayudar a la inmunización de rebaño"

El ex gobernador planteó que el monopolio de la vacunación podría no estar en manos del Estado Nacional y también ayudar en la rapidez de la inoculación. ¿Es posible?¿Cuánto cuestan las vacunas que hay en el país?

Cornejo: "Las empresas podrían ayudar a la inmunización de rebaño"

Por: Mendoza Post

Este martes Alfredo Cornejo y Luis Petri presentaron un proyecto para que los privados y las provincias puedan importar vacunas para acelerar el plan de vacunación en la  Argentina. En Colombia se presentó una iniciativa similar la semana pasada y en Brasil se autorizó a los privados a comprar vacunas el pasado 2 de marzo. 

Sobre lo que sería un cambio en el sistema de distribución de las dosis, el ex gobernador de la provincia aseguró: "Hoy el monopolio del gobierno nacional, en materia de comprar la vacuna, no ha traído más que problemas engorrosos. La distribución tampoco es equitativa entre las provincias, ya lo ha denunciado la Ciudad de Buenos Aires, el ministro de Salud (Quiros)".

"Esta apertura que estamos proponiendo, que pueda comprar más gente, que puedan importar otras empresas, generaría una situación de eficacia y eficiencia que no estamos logrando", añadió el diputado nacional y presidente de la UCR.

"Hoy hay sólo inmunizados en la Argentina menos de 350.000 personas, que han obtenido las dos dosis. Por esto me parece oportuno que abran la importación al sector privado, a las provincias, a la Ciudad de Buenos Aires, y que no la concentre el Estado nacional a la compra de vacunas", agregó Cornejo en una entrevista.

El proyecto dice que quien importe vacunas para su comercialización en el país, de conformidad a lo establecido, deberá donar el 10% al Ministerio de Salud de la Nación, para que estas sean incorporadas al sistema público. Además, todas las vacunas adquiridas deberán ser aplicadas sólo en establecimientos habilitados.

Ver también: Así vacuna Mendoza: tires y aflojes por la cantidad de dosis aplicadas

"Hay muchas empresas en el sector privado que podrían ayudar a esa inmunización de rebaño que necesitamos antes del invierno. Gratuita se la aplicarían a sus empleados y avanzaríamos muchísimo en este plan de inmunización que es el que necesitamos para volver a vivir con normalidad", sentenció.

Cuánto costaría para una empresa

En primer lugar, vale destacar que el proyecto marca que deberá eximirse del pago de derechos de importaciones y "todo otro impuesto, gravamen, contribución, tasa o arancel aduanero o portuario, de cualquier naturaleza u origen incluido el IVA" a las vacunas adquiridas.

Estos son los valores de las vacunas autorizadas por la ANMAT que han llegado al país:

-Sputnik-V: u$s 11,50 cada vacuna (dos dosis).
-Covishied: u$s 3,50
-Sinopharm: u$s 40 cada vacuna (son dos dosis).

En el Aconcagua Arena continúa el Plan de Vacunación

Ver también: ¿Qué factores ponen en riesgo la visita de chilenos a Mendoza?

Esta nota habla de: