Cornejo, cara a cara con Cristina en la jura de los senadores

La vicepresidenta le tomará juramento al senador electo. Luego de la ceremonia, el Congreso tratará algunos de los DNU del presidente Alberto Fernández.

Cornejo, cara a cara con Cristina en la jura de los senadores

Por: Mendoza Post

 Este jueves juran los 24 senadores electos en las elecciones del último 14 de noviembre. De esta forma, Argentina renovará un tercio de los miembros de la Cámara alta del Congreso de la Nación. Por Mendoza jurarán Alfredo Cornejo, Mariana Juri y Anabel Fernández Sagasti. La ceremonia comienza a las 12.

Se dará la curiosa situación de que Cristina Fernández de Kirchner, la principal referenta del peronismo en el país, le tome juramento a Alfredo Cornejo, presidente de la Unión Cívica Radical a nivel nacional y uno de los máximos críticos de la vicepresidenta y titular de la Cámara baja.

Cornejo y Juri llegarán al Senado para representar a Cambia Mendoza luego de vencer a la lista del peronismo por 49,55% contra 26,12%. Cornejo será el presidente del interbloque Juntos por el Cambio, según divulgó en un comunicado la UCR. Por su parte, Juri oficiará de secretaria del bloque radical.

El Congreso terminará de renovar su composición mañana, cuando comience el mandato de los nuevos diputados y senadores.

Anabel Fernández Sagasti será la senadora que asumirá por el Frente de Todos. La mendocina comenzará su segundo periodo consecutivo en el Senado. Luego de la jura, la Cámara llevará a cabo la última sesión ordinaria del año con la actual composición, en la que el oficialismo tiene mayoría.

Ver: Cornejo presidirá el interbloque de Juntos por el Cambio en el Senado

Los senadores debatirán un paquete de proyectos de ley y la validez de algunos Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) emitidos por el Poder Ejecutivo durante el último año y que recibieron dictamen favorable de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo.

Según acordaron oficialismo y oposición, se discutirán en el recinto 48 decretos sobre los 116 puestos a consideración en comisión hace dos semanas.

Fernández Sagasti renovará su mandato en el Senado. 

Se trata de los DNU firmados por el presidente Alberto Fernández referidos al Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), al Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio, a medidas de prevención contra la Covid-19, asistencias a beneficios sociales, cuestiones laborales y económicas.

Ver: La UCR presiona a los diputados que armaron otro bloque

Como consecuencia de la extensa lista de proyectos, los legisladores deberán acortar los tiempos de oradores si buscan que todas las iniciativas sean aprobadas antes de la medianoche, cuando vence el mandato de 24 senadores y arranca una nueva composición en el cuerpo.

Una composición inédita en el Senado

Los nuevos legisladores entrarán en funciones mañana y el bloque del Frente de Todos (FdT) pasará a tener 35 senadores (actualmente posee 41) y el interbloque de Juntos por el Cambio (JxC) 31 (de 25 con que cuenta).

Fuentes parlamentarias afirmaron a Télam que el acuerdo entre las bancadas consistirá en debatir la sanción de los DNU y también abrir la discusión en dos proyectos sobre tablas: uno sobre contracepción en personas con discapacidad y otro sobre personas en situación de calle.

Mariana Juri estuvo en el Congreso entre 2009 y 2013, cuando fue diputada nacional.

El primero modifica la ley de anticoncepción quirúrgica para incluir a las personas con discapacidad el derecho de expresar su voluntad para acceder a la realización de las prácticas denominadas "ligadura de trompas de Falopio" y "ligadura de conductos deferentes o vasectomía".

Ver: Martiniano Molina no se vacunó, se contagió y no podrá jurar como legislador

El segundo, en tanto, busca garantizar integralmente y hacer operativos los derechos humanos de las personas en situación de calle.

En ambos casos se necesitará el voto de las dos terceras partes del número presente de legisladores para habilitar su tratamiento.

El resto de las iniciativas, unas 45, tienen el acuerdo de todas las bancadas y serán aprobadas sin discusión.

Entre ellas, figura el permiso que cada año debe otorgarle el Congreso al Poder Ejecutivo Nacional para que el Presidente de la Nación pueda ausentarse del país por motivos protocolares.

Esta nota habla de: