Tras la condena a Cristina, el fiscal denunciará a Máximo Kirchner

Diego Luciano solicitará que se investiguen las conversaciones en el celular de José López. Apelará el fallo e insistirá con la figura de asociación ilícita.

Tras la condena a Cristina, el fiscal denunciará a Máximo Kirchner

Editó: Deborah Puebla

 El fiscal Diego Luciani, quien llevó la acusación contra la vicepresidenta Cristina Kirchner en la causa Vialidad, apelará la sentencia del Tribunal Oral Federal N°2 para insistir con la figura de asociación ilícita. 

Según informa Clarín, la lectura de la sentencia habilitó a Luciani a que "proceda conforme lo que entiendan pertinente"  respeto a las personas mencionadas en los mensajes del celular de José López, y por eso radicará la denuncia para que sean investigados, entre ellos Máximo Kirchner. 

Para los jueces hubo "una extraordinaria maniobra fraudulenta" que perjudicó los intereses el Estado, pero el caso podría tener otras derivaciones judiciales. 

Máximo Kirchner

Te puede interesar: Flor Destéfanis asumió como presidenta del PJ de Mendoza

En agosto pasado, en medio del alegato del fiscal Luciani, se presentó el nombre de Máximo Kirchner a raíz de mensajes que se extrajeron del celular de José López. En ellos, se consulta al diputado nacional (no ocupada ningún cargo en ese momento) dónde debían ubicarse las cien cuadras de pavimento que terminaron en manos de Lázaro Báez. 

Esos mensajes, en los que también aparecen otros funcionarios, significaron para el fiscal una "clara intervención" en obras volcadas a la provincia. 

El fiscal Diego Luciani

Por este motivo  Luciani solicitó una extracción de testimonio. Es un pedido para que se abra otra causa judicial para investigar a Máximo Kirchner.  Pero este martes, el TOF 2 resolvió no realizar la extracción de testimonio.

Sin embargo, habilitó al Ministerio Público Fiscal a que proceda como consideren de forma más conveniente. El fiscal Luciani radicará la denuncia penal para las personas mencionadas en el teléfono de López. 

Luciani y su denuncia contra Máximo 

La fiscalía se refirió al analizar las comunicaciones de una "marcada intervención" del hijo de la vicepresidenta en las obras de 2014 a favor de Lázaro Bárez. Además, se habla de su rol de diversos contratos que se volcaban en Santa Cruz. 

Los mensajes fueron incorporados por la fiscalía el 27 de noviembre del 2021. En ellas, se dieron cuenta de cómo el ex secretario de Obras Públicas le preguntaba a Máximo por diversas obras que el Estado nacional iba a licitar en Santa Cruz. 

"Vamos a solicitar la extracción de testimonios acerca de las posibles ilicitudes de las mismas características que las que han sido señaladas en este alegato en relación con el Hospital Materno-infantil de Río Gallegos", expresó Luciani en su alegato final. 

Bajo la misma línea argumentativa, se radicará la denuncia penal. Para el representante del Ministerio Público Fiscal, esa obra expuso otra cosa: "una brutal connivencia entre funcionarios y empresarios y cómo se cometieron hechos ilegales".

 Durante el juicio la fiscalía insistió: "Sin ser funcionario, Máximo Kirchner intervenía en las obras que se direccionaban en la provincia a favor de Báez".

Te puede interesar: Insólito: tras la condena a CFK, salieron la "cárcel" y el "ladrón" en la Quiniela

Esta nota habla de: